KANALEKOPORTU

KANALEKO PORTU

KANALA Auzo Elkartearen LAGUNTZAILEA da.

COLABORA con la Asociación Vecinal EL CANAL


 

 

¡BUENAS NOTICIAS! ¡LOS RELLENOS SE PARAN!

Nos hemos unido, hemos actuado generosamente y tenemos doble premio; La satisfacción por el trabajo bién hecho y el sabernos en el buen camino.

Vamos a celebrarlo y vamos a seguir trabajando como hasta ahora; Con humildad, respeto e inteligencia.

ZORIONAK!

BERRI ONAK! BETETZE LANAK ETEN EGIN DITUZTE!

Asmatu egin dugu borondatezko lana elkar hartuz egiten eta sari bikoitza dagokigu; Ondo egindako lanarena eta bide zuzenetik goazela jakitearena.

Ospatu dezagun berria, baina jarraitu dezagun lanean orain arte bezala; Harrokeriarik gabe, errespetuz eta burua erabiliz.



(Las fotos se amplian)






PGOU 1996

Con estas palabras hacíamos nuestra aparición pública el día 16 del pasado enero. “El objetivo de este Blog es únicamente intercambiar opiniones en torno a este tema. Es un asunto que nos afecta muchísimo, pero a pesar de lo que nos jugamos no hemos tenido oportunidad de que nos convenzan de las bondades del producto que tantas manos están cocinando.”

“No parece difícil que surjan ideas que, en lo que a nuestro barrio afecta, mejoren el proyecto; Colocar esos regalos de Haza Hadid al otro lado del Puerto y que no sean tan altos, por ejemplo. Es cierto que quienes hasta ahora han evitado nuestras aportaciones no nos van a ayudar a dejarles en mal lugar. Pero para eso es suficiente con que hagamos las cosas con sentido común y respeto.”

Desde entonces, el foro ha sido cauce de infinidad de comentarios que, como es normal, han molestado en algunos casos pero, poquísimos han sido los que no han superado el mínimo nivel. Todos habéis estado sensacionales.

Tenemos el propósito de continuar por el camino emprendido, mientras haya tema, aunque tenemos que comunicaros que hemos tenido que soportar un par de intentos de control; Diplomático el uno y no tanto el otro. Así que habrá que estar preparados para un tercero.

En cualquier caso, viendo la necesidad de aligerar un poco el foro, es posible por una parte que se abra otra herramienta en la red, a nombre de la Asociación. Por otra parte, tenemos intención de probar con un boletín a distribuir por medio del correo electrónico. Entre todos será mas fácil.

Os pediremos colaboración.

 

MUCHAS GRACIAS A TODOS

 


EL PUERTO DEPORTIVO Y EL PASEO BOTICA VIEJA-ELORRIETA

 

El Puerto y el paseo del Canal eran las joyas que embellecerían y distinguirían elcuadriculado y parduzco barrio de San Ignacio.

Por fin el año 1996, el Ayuntamiento de Bilbao había aprobado el instrumento que nos redimiría de 50 años de gris encajonamiento; El primer Plan General de Ordenación Urbanística de Bilbao. Carta del AlcaldeEl Alcalde Sr. Ortuondo hizo llegar la noticia a todas las casas de Bilbao con orgullo. Nosotros también estábamos orgullosos. En un futuro próximo el Puerto Autónomo dejaría libre el Canal. Pronto, en lugar de pasear entre los camiones de carga disfrutaríamos de un hermoso parque a lo largo de toda la orilla. También los vecinos y vecinas de San Ignacio, de Elorrieta, de Ibarrekolanda, de Deusto o de otro lugar.

Propaganda Inmobiliaria (2)Esa magnífica perspectiva del Puerto y el parque dio nueva luz al barrio. Se construyeron muchas casas entre Sarriko y Elorrieta y Ayuntamiento, constructores y compradores se felicitaron por la operación.

Pero el año 2006, al amparo del deslumbrante “Plan Zorrozaurre” y sin que el barrio apenas se apercibiera, el Ayuntamiento introdujo en el Plan General de Ordenación unas modificaciones que convierten nuestros sueños en pesadillas. De pronto, se rellenará el espacio que estaba destinado a Puerto, con el visto bueno de la Dirección de Aguas del Gobierno Vasco al parecer, y se levantarán un buen número casas a lo largo de toda la orilla. El Ayuntamiento quiere ver realizado cuanto antes su proyecto estrella pues, aunque las contradicciones van trascendiendo incesantemente, son muy grandes los intereses que están en juego.

Propaganda InmobiliariaBien porque pensamos que Zorrozaurre no tiene que ver con nosotros, bien porque no es el tipo de proyecto de barrio que sirve a los partidos como propaganda electoral, el caso es que vecinos y vecinas apenas nos enteramos de nada. Parece que ni a Ayuntamiento ni a partidos interesa conocer nuestros puntos de vista sobre estos asuntos ¿Piensan que las luces no nos alcanzan? El caso es que no facilitan al ciudadano corriente la tarea de reunir los datos en que fundamentar sus opiniones, en un asunto que tanto les afecta.

No sabemos si muchas o pocas, ni si son muy lúcidas o no, pero hay personas en el barrio que no nos conformamos con ser sujetos pasivos. No hemos podido conocer el porqué de tantas idas y vueltas, ni si necesariamente nos va a gustar lo que nos preparan, pero de sobra sabemos qué es lo que nos conviene. ¿Por eso no quieren contar con nosotr@s?

¿No tenemos ese derecho?

Post hau Uncategorized atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

213 erantzun KANALEKOPORTU -ri

  1. Hola:
    Desde Berdeak-Los Verdes, hemos entregado también alegaciones en base a las vuestras. Además hemos publicado nuestra opinión en nuestra web. Se puede leer aquí.
    Ánimo y un saludo ecologista.

  2. Kepa-k dio:

    Bikaina zuen gogoeta! Eskerrik asko.

  3. Kepa-k dio:

    Hoy en DEIA:
    Vecinos de San Inazio se constituyen como asociación para defender el canal
    El primer objetivo es “la consecución del parque y paseo en la ribera, tal y como estaba previsto en el PGOU de 1995”.

    La noticia entera aquí:
    http://www.deia.com/es/impresa/2008/02/29/bizkaia/herrialdeak/446965.php

  4. Txus-k dio:

    Hola:
    Me gustaría recordaros el programa lúdico-informativo:
    De las 9:30 a las 10:30 nos preparamos en la Plaza Valle Baztan – la de la Iglesia de San Ignacio- para salir a informar a todo el personal de la magnitud del desastre propuesto por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco-Dpto de Vivienda.
    De las 10:30 a las 13:15 nos distribuimos por toda la Avenida -además de en la zona del Canal cercana a Elorrieta- para informar al mundo mundial del desaguisado que nuestro Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno Vasco – Dpto de Vivienda quiere realizar entre Ibarrekolanda, Sarriok, San Inazio y Elorrieta. Trabajaremos también el tema de las firmas.
    A las 13:15 finalizamos la campaña informativa y acudimos a la reunión informativa que celebramos en la Plaza de la curva de Elorrieta, donde mostraremos a los presentes la magnitud de lo que nos quieren imponer.
    Habrá globos para los mas txikis -no reparamos en gastos, aunque nos quieran ningunear somos de Bilbao- y seguiremos con las firmas.
    Un saludo, El equipo de calle.
    Pdta: Necesitamos vuestra colaboración, queremos situar al menos 50 personas informando el Domingo. Sabemos que es un esfuerzo notable, pero en contrapartida el pintxo de tortilla os lo teneís que pagar de vuestro bolsillo.

  5. Alorza-k dio:

    Habéis conseguido que firme y, a poco que os hubierais esforzado, os habría pagado el pintxo. ¡Mucha suerte!

  6. Estibaliz-k dio:

    Para algo decente que iban a hacer en Sani hasta nos lo arrebatan. Son unos caraduras y unos sinverguenzas. MANIFESTACION YA!

  7. marta murguia-k dio:

    Hola a todos
    Estuve en la reunión del dia 22 y me traje una hoja de recogida de firmas.
    La puse en el portal y al dia siguiente estaba llena.
    Me gustaría saber a quien se la puedo entregar para que se util, y creo que se podrian recoger miles de firmas de esta forma.
    Animo a todos, que seguro que lo conseguimos.
    Agur

  8. Unos jubilados-k dio:

    A la Asociación del Canal. Contar con nosotros. No hemos podido pasear a nuestros nietos por el paseo del canal, pero a ver si ellos si pueden llevar a sus hijos.
    Que no os engañen con un par de caramelos del partido.

  9. Maite-k dio:

    Yo tambien he conseguido completar una hoja entera de firmas
    Las firmas recojidas las puedes entregar en en el quiosco de la avenida

  10. teresa-k dio:

    creo que también se puede firmar y se pueden entregar las hojas firmadas en el bar Portueder ( islas canarias 99)

  11. AITOR-k dio:

    PUBLICADO HOY EN EL CORREO
    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado esta mañana que ocultara la posibilidad de construir viviendas sobre los futuros rellenos del canal de Deusto, licitados por el Puerto de Bilbao y que se incluyen en el proyecto de Zaha Hadid en Zorrozaurre.
    Tanto el alcalde, Iñaki Azkuna, como la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, han asegurado que la opción para construir pisos ya se contempló desde la presentación inicial del plan general y han apuntado que en dicha operación están involucrados desde el principio tres ministerios: Medio Ambiente, Fomento y Vivienda.
    Ambos responsables municipales han replicado de esta forma las acusaciones vertidas esta mañana por el portavoz del PSE en Bilbao, Txema Oleaga, y el secretario general de los socialistas en Vizcaya, José Antonio Pastor, que aseguraban que se ha ocultado la realidad a los vecinos de San Ignacio en relación al plan urbanístico del canal.
    Una “gran manzana”
    “Nos consta que existe un clarísimo acuerdo entre el Ayuntamiento y el Puerto de Bilbao para rellenar el canal y construir vivienda, y además están dispuestos a modificar el plan general para autorizar esto”, ha indicado Oleaga, quien no comparte la idea de que se pretenda construir toda la zona como si fuera una “gran manzana”, sin que se respeten criterios de sostenibilidad medioambiental.
    En este sentido, tanto Azkuna como Madrazo han afirmado que el proyecto definitivo de que bloques irán en esta zona se decidirá dentro de 8 ó 9 meses cuando se apruebe el Plan Especial. Así, han explicado que con lo que trabajan es sólo un dibujo y no se pretende construir “edificios tremendos de 20 alturas”.
    Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha culpado a Fomento por esta operación ya que, según ha señalado, fue este ministerio el que al vender los terrenos al Gobierno vasco por 110 millones de euros exigió la construcción de viviendas.

  12. ELORRIETA-k dio:

    HOY EN CARTAS AL DIRECTOR DE EL CORREO
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080305/opinion/ignacio-20080305.html
    La mayoría de vecinos de este barrio de Bilbao ha conocido la semana pasada, gracias a este periódico, que el llamado Plan Zorrozaurre incluye ahora la construcción de 21 de edificios de 12 pisos en la misma orilla del Canal de Deusto.
    El PGOU del 95 que fue aprobado contemplaba toda una zona verde, parque, paseo y puerto deportivo, pero ha sido aniquilado por los gestores actuales del Ayuntamiento, Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria, entre otros interesados. Siempre se ha hablado del Plan Zorrozaurre sin incluir jamás a San Ignacio, lo han hecho a escondidas y en silencio para que el vecindario no reaccione a tiempo.
    Además en la isla irán todos los pisos de lujo y en San Ignacio toda la VPO para cumplir con la ley, eso tampoco lo dicen. Para ello pretenden rellenar el canal, ganando así terreno a la ría para edificar altas torres. En Elorrieta pretenden ubicar una torre de 23 pisos, superando incluso a las de Isozaki, y apenas se ha hablado de ello. Quieren extender un auténtico muro de 860 viviendas hasta Sarriko, condenando al barrio a vivir a la sombra y de espaldas a la ría.
    Esta barbarie supondría aumentar en 4.000 personas la población actual, es decir, un 30% más, sin que exista suficiente infraestructura (sanitaria, educativa, social, deportiva..) para la demanda actual. Pensábamos que el señor Azkuna quería un Bilbao de cara a la ría, ahora entendemos a qué se refería realmente. Para ello encargó a Zaha Hadid, reconocida arquitecta, (como lo era Santiago Calatrava) la elaboración de este proyecto sin tener en cuenta la repercusión y el impacto que puede suponer en todo San Ignacio. Lo importante es construir, lo demás les da igual. En definitiva un atropello urbanístico a espaldas de los vecinos, que recuerda a casos más propios de la costa marbellí.

  13. Kanaleko-k dio:

    El area de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao me contesta:
    En relación a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el área de Zorrotzaurre se informa que está pendiente de la aprobación definitiva, la cual se producirá en alguna de las próximas sesiones plenarias. Este proyecto ya tuvo su periodo de información pública desde el 9 de enero al 9 de febrero de 2007.
    El plan especial de Zorrotzaurre todavía no se ha presentado oficialmente en el Ayuntamiento de Bilbao. La Comisión Gestora para el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre es el ente que está promoviendo las actuaciones en dicho ámbito y a quién corresponde la presentación de dicho plan. En su tramitación habrá que abrir el correspodiente plazo de información pública.
    No es competencia de este servicio informar sobre cambios de titularidad, concesiones y adjudicaciones en el ámbito de Zorrotzaurre.
    Gracias por contactar con este Área

    O sea, que sin estar nada aprobado (¡NADA DE NADA!), ya quieren empezar a rellenar. Sigamos jugando nuestras cartas.

  14. Miren-k dio:

    Señores:¡Ya basta de mentir y manipular la buena fe de los vecinos de este barrio!
    ES FALSO QUE HAYA DESAPARECIDO EL PASEO JUNTO AL CANAL. Es más, este paseo es uno de los ejes esenciales de este proyecto
    ES FALSO QUE SE VAYA A CONSTRUIR UNA MURALLA DE HORMIGÓN. Las nuevas viviendas, por cierto la mayor parte de Protección Oficial, aún no tienen ni determinadas las alturas. ¿Quién ha inventado el rascacielos de 26 pisos? ¡Si en el Master Plan se coloca un tiovivo, no significa que nos lo vayan a poner! Señores, hasta dentro de ocho o nueve meses en que se presente el Plan especial… ¡NO HAY NADA FIJO RESPECTO A ALTURAS DE EDIFICIOS, NI NÚMERO, NI EQUIPAMIENTOS!
    ES FALSA LA EXISTENCIA DE UNA CARRETERA DE ¡CUATRO CARRILES! y ni tan siquiera está asegurada cuál será la pasarela de circulación entre Sani y Zorrozaure.
    ES FALSO QUE SE HAYA ENGAÑADO Y OCULTADO EL PROYECTO. Los que hemos querido conocerlo lo hemos hecho desde el 2004. Lo hemos visto en el Ayuntamiento, en el Consejo de Distrito, en los medios de comunicación y… los edificios ¡SIEMPRE HAN ESTADO AHÍ! Zona denominada “Area de Orientación Remitida de Zorrozaurre”
    ES FALSO QUE EL PROYECTO SEA DE UNOS POCOS PARA ENRIQUECERSE. Esto ya es de Juzgado de Guardia.
    Les recuerdo que el Master Plan fue aprobado por UNANIMIDAD de todos los grupos “con representación” en el Ayuntamiento de Bilbao.
    Tiene bemoles escuchar que este barrio no tendrá infraestructuras para atender a los nuevos vecinos. ¿Pero ustedes creen que el Ayuntamiento obviará semejante realidad? Hechos los cálculos, no salen 4000 nuevos ni de lejos.
    En fin ¿para qué seguir?
    Vamos, señores, que ya nos conocemos.
    Entiendo hasta los intereses particulares de los residentes de Avd. Zarandoa, pero lo que no se puede digerir es LA MANIPULACIÓN POLÍTICA
    Veremos qué pasa cuando los vecinos firmantes conozcan la identidad de los que están detrás de todo este tinglado.
    Utzi pakean!!!!

  15. Miren-k dio:

    Que sepas, Javier, que borran mis escritos en el blog kanalekoportu. Deben de tener mucho miedo a la verdad, como todos los fascistas.
    Aquí tienes la muestra:
    Veo que empleáis tácticas fastistoides ¿eh?
    ¿Por que habéis censurado mi comentario? Ayer desenmascaré en este blog todas vuestras mentiras y por lo que veo acerté de pleno en la identificación de los que llevan la movidilla. Mira por donde descubrimos los intereses de esta… ¿asociación de vecinos? ja,qué gracia.
    Utzi pakean!!!!

  16. Mario-k dio:

    Hola Miren,
    Creo que no te han borrado tu comentario de ayer, simplemente lo hicistes en otra entrada del blog “ASOCIACIÓN PORTU EDER”, lo he comprobado por si acaso y alli seguia. Compruebalo por si me he equivocado por favor.
    Si me gustaria hacer unos comentarios.
    1-Esto quizas sea culpa mia por no informarme correctamente de las cosas, ni preocuparme por ellas. Siempre me ha gustado el plan de Zorrotzaurre y he visto las maquetas en disitintos medios de comunicacion, tambien veia que se iban a hacer muchas viviendas, pero de lo que no me habia percatado es de que iban en la Ribera de Sarriko a Elorrieta, de hecho en las explicaciones en texto de las maquetas solo se mencionaba San Ignacio para hablar de los puentes.
    2-Es gracias a la campaña informativa de esta asociacion que me he percatado de este hecho hace 2 semanas, y supongo que como yo mucha gente de Sani.
    3-Sinceramente y para poner fuera de dudas mi “supuesto egoismo”, mi casa no se ve afectada por todo esto, pero me complace mas la idea del paseo del PGOU de 1996, que creo le hace falta a este barrio (no dudo que le hacen falta viviendas tambien), pero todo esto de viviendas de VPO se podia haber pensado tambien cuando se urbanizo toda islas canarias y elorrieta (no hace tanto tiempo por cierto) y creeme, muchos lo habriamos agradecido. Pero en fin, despues de haber estado construyendo vivenda sin parar en el barrio en los ultimos 10 años, creo que lo que mas necesita Sani es una zona de esparcimiento en la ria, su ultima oportunidad por cierto, ya que como no cubramos el canal entero…cosa que me pareceria una barbaridad.
    4-La verdad, no pertenezco a esta asociacion, y mi filiacion politica, que no militancia, es la misma que la de cierto alcalde, del que hasta ahora tenia muy bun concepto. Espero seguir teniendolo a futuro.
    5-A todos, por favor, no escribamos con mayusculas, que a parte de dificultar la lectura de los comentarios, en lenguaje de chat significa que se esta gritando, y ciertamente no merece la pena hacerlo.
    Un saludo a todos y, de momento, mi enhorabuena a los vecinos de la asociacion.

  17. Miren-k dio:

    Mario: Agadezco tu tono conciliador que por cierto no es , ni de lejos, los que emplean tus compañeros de movida.Puedes pasearte por los comentarios de este blog. Sí, Mario, sí, borraron mi aportación. Lo que has leido es el resultado de mi enfado. Me he colado en todas las entradas del blog. No tolero comportamientos fascistas. Me hastian. Tendrán ahora buen trabajo para borrar. Me sorprende que teniendo la misma filiación política que el Alcalde cuentes con tan pocos datos y que te hayan abierto los ojos hace dos semanas ¿quiénes? Lo sabes realmente…Efectivamente, quizá debieras contactar más con tus compañeros de partido y pedirles la información que precisas. Me resulta muy extraño que no lo hayas hecho.

  18. Kanalekoportu-k dio:

    Miren. En el momento en el que escribo esto, este blog tiene 14 posts. Tu mensaje que, cuando menos es maleducado, por las mayúsculas, lo has colgado en nueve de ellos. No son maneras.
    El único mensaje que se borró en este blog fue por accidente y se pidieron las disculpas oportunas.
    El comentario de fascistas lo has colgado en cuatro posts. Pensamos que tanta bilis no es buena. Háztelo mirar.
    Sólo repito este mensaje en los posts en los que no te haya contestado otra persona. Esas sí son maneras.

  19. Miren-k dio:

    También la Presidenta de esa Asociación emplea las mayúsculas. Supongo que le abréis tirado de las orejas por ser tan maleducada como yo.Gracias por el consejito, pero creo que es más preocupante “la doble personalidad”. Ahora somos tolerantes, educados, pacíficos, comprensivos…y posteando se descubre la fiera impertinente, bravucona, agitadora y difamadora que se esconde tras esta movida.
    Hasta otra, hermano-vecino.

  20. joseba-k dio:

    miren, dices que la construccion de una fila de edificios cuya longitud abarca todo el canal, desde la curva de elorrieta hasta deusto, no es una muralla de hormigón, independientemente de la altura de los edificios, ya me dirása tu que es eso. En relacion a datos que manejas y que con tanta seguridad niegas o afirmas, como el hecho de que existia informacion sobrada, que el vial no sea de cuatro carriles o tu seguridad en que el ayuntamiento tenga previsto infraestructuras para atender a los nuevos vecinos, asi como de que no hay nada seguro sobre la altura de los edificios y otras cuestiones que empleas con rotundidad, datos que te aseguro desconocía yo, así como mi entorno y absulatemente todas las vecinos del barrio que conozco,son cuestionesque ya que pareces tan informada, nos dijeras como podríamos saber lo que tu sabes o la fuente de la que recibes información, a fin de conocer la verdad de quien parece saberla de primera mano

  21. Miren-k dio:

    Joseba:
    Te recomiendo que pidas información en el Centro Municipal de Deusto.
    Te recomiendo pidas entrevista con Concejales de San Ignacio y Deusto.

  22. Miren-k dio:

    Si están en ese puesto, es porque se les ha votado; así que les es imposible negarse a dar explicaciones e informaciones. Prueba y verás.

  23. Asier-k dio:

    Miren, ya que pareces tan instruida, contesta a esta pregunta por favor:
    ¿ Estaba o no estaba proyectado y aprobado considerar el Canal como zona verde ?
    Desconozco si perteneces a algún partido político, desde luego así lo parece, por lo que te ruego deja de contaminar este blog.

  24. LOS VERDES-VERDEAK-k dio:

    Ordenación de la Ría de Bilbao: Berdeak-Los Verdes piden más transparencia, más participación y menos marketing verde
    Bilboko Itsasadarreko antolamendua: Berdeak-Los Verdes-ek gardentasun eta partizipazio gehiago eta marketing gutxiago eskatzen ditu
    Berdeak-Los Verdes critican el Plan especial de ordenación del ámbito de la ría de Bilbao por su falta de participación ciudadana, de transparencia y de definición. Piden menos marketing verde y más cuidado a la hora de plantear nuevos desarrollos urbanísticos de esta envergadura (860 viviendas, 4.000 personas), teniendo en cuenta, en particular, la capacidad de absorción de la zona debido al aumento de población previsto y el consecuente aumento de tráfico. Berdeak-Los Verdes pide que los propios habitantes, principalmente de Deusto, San Inazio y Elorrieta, sean los protagonistas del futuro desarrollo de su barrio.

  25. Deustuarra-k dio:

    VOCES Y CARAS. Mirene, Mirena, Miren o lo que seas. Me duele que uses ese nombre. Igual algún día te cuento por qué.
    VOCES: Hay que agradecerte que seas la auténtica voz del partido.
    No simplemente la bilis. Ni la falsa que te trata de “Estimado/a Amigo/a” cuando te pide el voto; 3 voces, tres posibilidades.
    VOCES Y CARAS: Las de los de la Asociación que tanto dolor de estómago te produce. Ayer aparecieron en tele7 y eran parecidas a las mías. Me eché a temblar.
    Las de tu partido que nos machacan en la tele, son muy tristes. Las perspectivas para la venta del último Plan no las debéis ver muy claras, pero de esto espero que me dejes sitio para hablar.
    ¿Y tu voz y tu cara físicas? Quisiera oírlas y verlas, para saber como son las personas incontaminadas.
    TAMBIÉN ME GUSTARÍA que mencionaras a ese partido que, a la chita y callando, desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco está haciendo una labor fundamental para el Proyecto Zorrotzaurre.
    Con todo el respeto:

  26. Espekilaziorik EZ-k dio:

    HOY EN LA WEB DE EZKER BATUA
    Mentiras del PSE-PSOE sobre los rellenos del canal de Deusto
    Ante las patrañas y mentiras vertidas por el PSE-PSOE, con motivo de los rellenos del canal de Deusto, Ezker Batua-Berdeak quiere precisar ante los vecinos y vecinas de San Inazio las siguientes cuestiones:
    1.- Los rellenos que tiene previsto acometer el Puerto de Bilbao en el Canal de Deusto han contado con el visto bueno de los Ministerios de Fomento y de Vivienda, ambos dependientes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
    2.- En julio de 2006, las ministras de Fomento y Vivienda, Magdalena Álvarez y María Antonia Trujillo, ambas del PSOE, firmaron el proyecto de Zorrozaurre, que incluía el canal, con la condición de que se construyeran pisos.
    3.- El PSE-PSOE conocía desde el primer día el proyecto, puesto que era el Gobierno de su propio partido quien dio el visto bueno a la aprobación y licitación de los rellenos. Por tanto, las manifestaciones de sus dirigentes sólo se pueden calificar de puro carroñerismo político.
    4.- Por todo ello, emplazamos públicamente a las ministras de Fomento y Vivienda a que, antes del 9 de marzo, digan si paralizan o continúan con los rellenos, al ser el Gobierno del PSOE el único competente en la materia.
    5.- Ezker Batua-Berdeak manifiesta su compromiso sincero con las vecinas y vecinos de San Inazio de seguir trabajando de manera consensuada con ellos para que este barrio tenga más equipamientos y servicios.

  27. Antonio 1º-k dio:

    ALUCINANDO. Hay un pasquín del PSE-EE en mi portal que me ha dado un vuelco al corazón. Dice que el relleno del canal en San Ignacio es responsabilidad única del PNV y EB-IU.
    Sigue: “El PSE-EE está radicalmente en contra de cualquier solución no avalada por los vecinos del barrio de San Ignacio.”
    Reflexiono: Un partido que aspira a gobernar en España, (cualquiera de los dos) tiene que prometer parar ese relleno.
    Solo un compromiso con PNV y EB-IU se lo puede estar impidiendo.
    ¿No piensan que las autonómicas y las municipales se están echando encima?

  28. Javier Ceanuri-k dio:

    Me da lo mismo PSOE, PNV, EB o quien sea. Hemos de recordar que los políticos y nuestros gobernantes no son nuestros señores, sino nuestros servidores y están ahí para hacer lo mejor para TODOS. Y lo que queremos es que no se efectúen obras faraónicas, que se respete el margen del canal para hacer un magnífico paseo hasta el ayuntamiento, con servicios y vida alrededor de la ría y el canal.
    NO QUEREMOS RELLENO NI EDIFICIOS GIGANTES (siento gritar pero nos tienen que oir)

  29. Miren-k dio:

    Acabo de enterarme de que ETA ha vuelto a asesinar.
    Francamente, en estos momentos me importa un bledo Zorrozaurre, San Ignacio, el relleno del Canal y la madre que parió a Paneque.
    Por lo tanto dejo en suspenso mis contestaciones sobre este tema.
    Me uno a todos aquellos que como yo sientan que hemos perdido una nueva oportunidad de ser felices y entendernos, aunque verbalmente nos tiremos los tratos a la cabeza.
    Un abrazo a todos.
    ETA, utzi pakean!!!

  30. Jon-k dio:

    My triste lo del asesinato de Mondragón. Todavía quedan iluminados salvapatrias….
    En fín, continuando con lo del Canal, y sin pretensión de defender lo que afirma algún partido político (en mala hora), es cierto que el relleno, así como la inclusión de viviendas en San Ignacio es un As de Madrazo y Azkuna. Pienso que ni tan siquiera todos los partidos políticos saben bien lo qu han aprobado. Han aprobado “una maqueta” en la que no se habla, ni se detalla nada relativo a Elorrieta-San Inacio-Sariko. Por tanto, es muy probable que la idea del relleno sea un añadido más, de última hora, fruto de las cabezas pensantes de esta chapuza.
    El Canal Zona Verde.
    Vivienda digna SI, en un entorno sostenible y consensuado.

  31. teresa-k dio:

    Miren: Estoy al margen de la política, pero creo que tú ves a tráves de ella. Todo te parece que está manipulado.Aunque te parezca increible, hay personas que se preocupan y se ocupan de las cosas,sin más. No le des más vueltas.

  32. joseba-k dio:

    miren, para ciertas cuestiones de tal calado como es la que nos ocupa es obligacion de las autoridades dar la correspondiente informacion, para lo que quieren y les interesa nos la meten hasta en la sopa, claro que en esta ocasion por razones obvias, les ha interesado mantenernos antestesiados a los vecinos; además, para gente de mi edad, ya tengo unos cuantos años, nos es muy complicado movernos y saber donde hacerlo, pues carecemos de medios y conocimientos para ello; de todas formas, dejate de paranoias politicas, la mayoría de los vecinos lo unico que vemos es una fila de edificios donde se nos habia prometido un paseo inmenso y una zona recreativa, además del impacto que esto tendría sobre las insfraestructuras, ya de por sí insuficientes, que tenemos en el barrio y por cierto Miren, por si aceptas deshechar la politica de este debate, tampoco mi vivienda esta en primera linea ni me quitan vistas con este demencial proyecto

  33. Sani-k dio:

    A EZKER BATUA-BERDEAK. ACUSE DE RECIBO. Segunda fase de la campaña electoral, segundo panfleto.
    Ortuondo anunció el paseo porque daba votos. Vosotros habeis ocultado vuestro negocio porque sabíais de sobra que sería unánimente rechazado por el vecindario. No sois tontos.
    Sabíais también que en cuanto la gente se enterara se os iba a poner de uñas. Pensasteis que con echar la culpa a vuestros socios sería suficiente.
    Miles de vecinos, que pensais que somos tontos, veiamos vuestra zarpa. Estais demasiado orgullosos de vuestra obra para reconocer nuestro derecho. Para reconocer vuestro error.
    Solo faltan dos días y necesitais nuestro voto.
    Que siga la función.

  34. pachi-k dio:

    a ezker.batuak berdeak, dejaros de prometer mas equipamientos como figura al final del escrito que figura arriba y decir abiertamente que vais a consensuar con los vecinos del barrio lo que a los vecinos del barrio les va afectar, y renunciar de una vez a mantener esa monstruosidad de protecto,

  35. Torquemada-k dio:

    ¡¡NO SON FELONES!! Son autoridades.
    Con extrema preocupación venimos en reconveniros que, puesto que “toda autoridad viene de Dios”, ofender a la misma comporta pena de hoguera.
    Amados míos: Nadie os ha tomado por tontos. Las autoridades lo hacen todo por vuestro bién.
    No seais insolidarios. Acoged las viviendas protegidas junto a vuestras casas sindicales. Los parques y jardines, que son de todos, lucen mejor junto a las casas de lujo.
    Lo que os ocurre es que habeis leido demasiados comics de heroes enmascarados solitarios y os dejais engañar por unos cuantos sórdidos y politizados cobardes, que se amparan en el disfraz y la oscuridad.
    Os exhorto encarecidamente a que hagais oidos sordos a sus diabólicos cantos de sirena e invoqueis las virtudes teologales.
    Las urnas y las ortras os darán paz.
    Hagamos votos por que así sea.

  36. ESPECULACIÓN INMOBILIARIA NO !-k dio:


    ESPECULACIÓN INMOBILIARIA NO !!!

    El Puerto cedíó los terrernos del canal, los muelles,a la coordinadora gestora del plan Zorrozaurre, a cambio de formar parte en esa coordinadora y recibir su parte del pastel.
    En la web del ayuntamiento no se menciona en absoluto que en nuestro barrio vayan a hacer vivienda. Esto es invención de la Madrazo y del Azkuna. Ahhh y del relleno tampoco se hace mención.
    Nos están mintiendo a la cara.
    Leed este link del Ayuntamiento y vereis lo que digo:
    http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/ciudadCont.jsp?idioma=c&color=rojo&padre=%7CHC&tema=PRB&subtema=10&ficha=7330753734240&padresub=PUR

  37. maría-k dio:

    No nos lo merecemos. Llevo viviendo toda la vida en San Ignacio y como todos los vecinos de este barrio hemos sufrido pacientemente los inconvenientes de vivir cerca del canal (suciedad, ruido, plagas,…), con la ilusión de que algún día el “paseo” del que disfrutamos todos los vecinos de San Ignacio, de aproximadamente ¡¡¡500 metros!!! (desde la curva de Elorrieta hasta el Depósito franco), llegase a unirse con el de Bótica Vieja, donde por cierto nunca se propuso construir. Da la sensación de que somos ciudadanos de segunda. Todo este proyecto contradice el criterio urbanístico mantenido en el resto de Bilbao de recuperar los márgenes de la ría para el disfrute de todos los bilbainos.
    Espero que entre todos consigamos detener este proyecto.
    María

  38. Para Miren - Clarividencia-k dio:

    Zorrotzaurre. Urbanismo de maqueta.
    No es habitual encontrar una ciudad europea con un espacio urbano del tamaño, entidad y características de la actual península de Zorrotzaurre, ubicado en el corazón de la metrópoli.
    Zorrotzaurre es, sin duda alguna, un territorio urbano privilegiado, único, irrepetible, situado además en el epicentro del área metropolitana. Prácticamente una isla de dos km. que soporta en la actualidad un progresivo deterioro pero, a la vez, un diamante en bruto que espera paciente su renovación-rehabilitación bajo los nuevos criterios de sostenibilidad urbana y extensiva participación ciudadana de agentes sociales, económicos, políticos y hasta sindicales.
    El “proyecto” recientemente presentado por la arquitecta Zaha Hadid para este amplio trozo urbano bilbaíno (para otros “pieza territorial”), ha estado expuesto con una gran maqueta y fotomontajes futuristas, durante el mes de noviembre, en el Museo. De golpe y porrazo aparece el “Master plan” acabado hasta en sus últimos detalles. Será una isla que albergará en sus 78 hectáreas, 5.300 viviendas (70% del suelo), tres distritos diferenciados funcionalmente, diez puentes, una gran avenida central con cuatro carriles para el tráfico, etc, etc.
    No entro a valorar aquí el propio “proyecto” y sus interesantes propuestas formales presentadas con su maqueta, sin ni siquiera un pequeño documento justificativo de sus principios y contenidos. Mi inquietud y sorpresa están en el procedimiento.
    Zaha Hadid es, ciertamente, una prestigiosa arquitecta con una limitada obra centrada, no en el urbanismo, sino en el diseño, en proyectos concretos (restaurantes, estaciones de bomberos y tranvías, pistas de salto de ski…) premiados por su imaginación en edificios geométricos. Excelente expresión gráfica ( dibujos, pinturas, collages…) que justifica el que se llegue a decir de ella que es más artista que arquitecta. Nada que objetar… pero Zorrotzaurre es un territorio urbano de 78 hectáreas, con 500 vecinos y en el centro de un área metropolitana de un millón de habitantes.
    El “Master plan” presentado refleja la prevalencia del “proyecto” frente al plan, la maqueta frente al plan. Un virtuoso ejercicio formal y colorista merecedor, posiblemente, del primer premio de un proyecto fin de carrera de arquitectura. Pero, desde luego, no responde en absoluto a lo que debiera ser un plan de ordenación urbana de ese amplio y estratégico territorio. Y de ello tiene una gran responsabilidad el consistorio municipal.
    Me permito sugerir, esquemáticamente, algunos prerrequisitos que exigiría esa preciosa maqueta antes de haberse hecho pública sin ni siquiera un tríptico explicando los parámetros fundamentales de ese pequeño Manha-ttan. El procedimiento seguido entiendo es absolutamente incorrecto. Precipitadamente se ha hecho público el “proyecto” final por medio de una maqueta, obviando, y en cualquier caso, condicionando el debate y la contrastación social y política sobre metas, objetivos y criterios, previos a la elaboración del plan.El destino de ese espacio emblemático debiera debatirse ampliamente en el seno de la sociedad civil con la participación de las fuerzas sociales, económicas y políticas. Especialmente relevante resultará el propio Zorrotzaurre con sus vecinos, actividades económicas e intereses generales del barrio. Pero también deben participar Deusto, Olabeaga, San Ignacio y Zorrotza en primer término, además de Bilbao en su conjunto.
    Ese debate previo, didáctico, participativo, es crucial en el procedimiento. Ocurrió en Les Halles (Paris), en Covent Garden (Londres) y está de nuevo sucediendo ahora con la rehabilitación de Les Halles, donde cuatro planes urbanísticos se disputan la renovación de un céntrico trozo de ciudad de diez hectáreas, mucho más pequeño que Zorro-tzaurre. Los cuatro planes se exponen a la opinión y escrutinio público para su debate y contrastación, dentro de un procedimiento reglado.
    También aquí, especialmente, deben presentarse alternativas y evaluar-contrastar las mismas a la luz de los objetivos y criterios previamente establecidos. Contrariamente, sacar a la luz pública una maqueta totalmente colmatada de la isla, sin esos pasos previos, no es en absoluto el procedimiento idóneo. Frente al urbanismo de maqueta creo debemos propiciar un urbanismo integral, sostenible, participativo y democrático.
    Hoy resulta obligado debatir y consensuar, antes de la elaboración del “proyecto”, los criterios y objetivos de sostenibilidad adoptados. ¿Tres distritos funcionalmente diferenciados o mezcla de usos? ¿Qué lectura hacemos de la movilidad y accesibilidad sostenible? ¿Una isla con coches, sin coches, con muy pocos coches…? ¿Cuántas viviendas y que intensidad de otros usos? ¿Qué tipología urbanística y edificatoria sería deseable? ¿Zonas verdes públicas o conexiones siderales a parquecitos ya existentes en Bilbao? ¿Qué tipos de equipamientos y con qué intensidad de usos del suelo?
    Todo esto y más debiera, entiendo yo, ser objeto de un proceso de participación reglado de abajo a arriba, previo a la presentación de la luminosa maqueta acabada. Primero el plan, después el diseño.
    Pablo Otaola, gerente de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, proponía respecto a la recuperación de los suelos de la Ría que «el nuevo tejido urbano debe ser poco denso, incorporando mezcla de usos y contando con abundancia de zonas verdes» (1999). ¿Por qué ahora es distinto?
    Creo en consecuencia, que debe replantearse con cordura y sin prisas el actual procedimiento que, sinceramente, estimo impresentable. Y ello sin entrar a valorar la filosofía criterios, estructura y “proyecto” concreto presentado por Zaha Hadid.
    La planificación urbana no es neutral, ni en su concepción ni en sus efectos. Siempre hay ganadores y perdedores, además de poderosos intereses que reflejan los valores ético-políticos de los que están en el poder.
    Por eso es bueno y necesario favorecer la democracia participativa y el diálogo ciudadano. Socializar y democratizar las decisiones suavizando a los poderes fácticos. Es el requisito, en cualquier caso, de la nueva gobernabilidad y exigencia inexcusable de la sostenibilidad urbana.
    La ordenación del territorio y su expresión local urbana es una tarea inherentemente política. Es una ciencia social con un doble carácter político y técnico-científico, por lo que presenta continuos intentos de subordinación a los intereses y objetivos parciales de los grupos de poder. Ello propicia procesos de instrumentalización interesada por distintos grupos o clases sociales. Ésta es la razón fundamental para exigir un procedimiento abierto, extensivo y democrático. Al observarse como una ciencia aplicada exige la participación pública de agentes sociales, económicos y políticos. Por ello, la Carta Europea de Ordenación del Territorio (CEMAT, 1983), señala que “la realización de los objetivos de la Ordenación del Territorio es esencialmente una tarea política”. ¿No piensan así el Ayuntamiento de Bilbao y la Concejalía de Urbanismo?José Allende es catedrático de Planificación Urbana y Regional en la UPV.
    Publicado en el periódico DEIA
    el día 20-12-2004

  39. miguel angel castro-k dio:

    a los de la nueva asociacion que pedís apoyo a todo el barrio por un problema que os afecta sobre todo a los que vivís de la avenida hacia la ria, me gustaria que informarais que estais dispuetos a hacer por el resto de vecinos que tenemos nuestras reinvindicaciones y problemas o si solamente quereis resolver lo vuestro; es verdad que con la edificacion de marras perdemos todos, pero no a todos nos afecta de la misma manera ni perdemos lo mismo, seamos solidarios pero seamos solidarios para todo, no solo cuando nos conviene

  40. Sani-k dio:

    Ortuondo: Si tu partido dice ahora que tus promesas tienen fecha de caducidad; ¿Que dirán vuestros contrarios?
    Creimos en tí y te dimos el voto para Europa.
    ¿Ahora has caido en desgracia?
    Gorordo, que sí hizo el parque de Etxebarria, perdió hasta el puesto de trabajo.
    ¿Que pasa en el Ayuntamiento de Bilbao?

  41. Iker-k dio:

    SAN INAZIO EN PELIGRO
    San Ignacio, hasta hace poco ha contado con una población que iba envejeciendo. Gracias a las nuevas viviendas de Elorrieta hasta Sarriko, ha ido entrando gente joven y emprendedora, que siente el barrio porque le gusta.
    Desconozco si existe alguna asociación de vecinos a parte de esta, lo que si está claro es que en el barrio ha surgido un enorme problema, han saltado las alarmas y para tratar de solucionarlo un grupo de vecinos voluntarios han hecho una asociación para tratar de “despertar” del letargo a todo el barrio. El problema perjudica a todos (mucho más de lo que se piensa) y especialmente a los que viven más próximos al canal.
    Esta asociación pretende en primer defender a todos los vecinos en todos los problemas que surjan, desde la calle Orixe a Zarandona y de Elorrieta a Deusto. El primer problema gordo que nos viene es la pretensión de rellenar el Canal y construir sobre él, privandonos entre otras cosas del uso y disfrute de un parque prometido al borde de la ría. Porque si en Abandoibarra y aquí no ?
    Para ello se necesita la implicación de toda la gente del barrio y no pegarnos entre nosotros, que es lo que quieren los políticos. Ya habrá tiempo para hablar de todo, pero lo gordo, lo realmente serio, lo que pejudica el futuro de todo el barrio hay que pararlo ya entre TODOS los que vivimos en Sani. Dejarlo pasar, y quedarnos quietos, sería fatal para todos.

  42. El demagogo de la noche-k dio:

    LA MALDICION de Zorrotzaurre y Llamazares.
    Alguien tenía que haberle advertido del peligro.
    Tratándose simplemente de relacionar viviendas protegidas con salir en televisión, que escenario mejor que la Plaza del Museo (Plaza de Euskadi).
    En ese entorno se están construyendo las auténticas viviendas protegidas, en un porcentaje del 100%.
    No solo no les han quitado un metro de parque, sino que están doblando su superficie.
    Eso sí que da votos.

  43. jopetas-k dio:

    y hoy dicen en deia que quieren echar al canal todos los escombros de las obras de bilbao.
    http://www.deia.com/es/impresa/2008/03/10/bizkaia/herrialdeak/449848.php

  44. Auzotar-k dio:

    En la nueva página web que estamos preparando habrá sitio para todo. No estará de más publicar una lista detallada con los beneficiados y perjudicados por el Plan Zorrotzaurre.
    Apuntemos en la de beneficiados a Andoni Pascual, secretario general de AVE-BIE, y a Amando Astorga, presidente de Escombreras Vizcainas S.L., los dos ansiosos con la perspectiva del relleno del Canal.
    Les podemos ir mandando regalitos en forma de e-mails.

  45. Ander-k dio:

    Las grietas de los grandes arquitectos
    Interesante artículo que refleja la incompetencia de ciertos arquitectos de renombre, los conoce Azkuna de sobra…. tal vez Zaha Hadid forme parte de ellos.
    http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/entorno/es/desarrollo/1099605.html

  46. Sani-k dio:

    CIEGAS, SORDAS Y MUDAS. No nos faltan críticas para la Asociación vecinal recién nacida, a pesar de que desde el primer momento se topa con una verdadera carrera de obstáculos. Una Asociación que, en muy pocos días, ha tenido que hacer un gran esfuerzo con las alegaciones al Estudio de la Evaluación Conjunta del Impacto Ambiental del Plan Especial de Ordenación del Ámbito de la Ría de Bilbao, porque si no interesa en Deusto, que es el primer Distrito de Bilbao en cuanto a la relación con la ría,…. Todo ello además de tener que partir de cero, de la legalización, de echar a andar la organización, etc.
    Sin embargo, no decimos nada ante el silencio de las decenas de asociaciones humanitarias, sociales, políticas, sindicales, culturales, deportivas, recreativas, etc., que hay en el Distrito de Deusto.
    Estas asociaciones no han tenido el mínimo gesto ante el atropello que nos esforzamos en denunciar.
    Estas asociaciones están como muertas.
    Ni critican ni aplauden; Simplemente callan.
    No sabemos con quién están.
    Así que me pregunto: ¿Estarán con los vecinos y vecinas que nos sentimos perjudicados?
    ¿Estarán con el Ayuntamiento que les subvenciona?
    ¿Serán la baza secreta del Ayuntamiento?

  47. Navegante-k dio:

    Acabo de recibir esta información que puede ser de nuestro interés:
    http://cybereuskadi.com/blog/2008/03/05/subida-mar-cambio-climatico-euskadi/#more-781
    En ella se hace una simulación basada en Google-maps de lo que significaría una subida del nivel del mar debida al cambio climático. Se puede realizar simulaciones de subidas de varios metros.
    Si lo pruebas, verás cómo lo primero que se inundará en Bilbao es Zorrozaurre, algo que por cierto todos conocemos, no tenemos mas que mirar el canal cuando hay mareas vivas, aparte de recordar las periódicas inundaciones de la zona de Elorrieta que siempre se han sufrido. Cuando se abra el canal para convertir Zorrozaurre en isla, dicen que permitirá el desagüe de las aguas en caso de riadas, pero también incrementará el caudal que circulará por el canal, haciendo más peligrosas las subidas de mareas.
    Si veis la simulación, Zorrozaurre aparece inundado y San Ignacio aparece afectado en parte aunque poco, siendo la parte más afectada como siempre Elorrieta. Eso sí, que no les pase nada a los “nuevos inquilinos” que se asentarían en las VPO (como son definidas por los promotores de la idea) de los nuevos edificios al borde del canal, todos ellos estarían inundados, garajes, portales, zonas comunes, servicios, ….
    Es para pensárselo.

  48. Sani-k dio:

    MAS PREGUNTAS. Me voy de vacaciones.
    ¿Estarán las gabarras en San Ignacio cuando vuelva?

  49. Imanol Suarez Acosta-k dio:

    Un consejo municipal permitirá a los bilbaínos valorar proyectos urbanísticos
    El órgano, de carácter consultivo, estará compuesto por representantes vecinales y miembros de todos los partidos
    15.03.08 – LORENA GIL
    Vota 1 votoOpina Ver comentarios (4) Imprimir Enviar Rectificar
    Cerrar Envía la noticia
    Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
    Nombre Email remitente
    Para Email destinatario
    Borrar Enviar
    Cerrar Rectificar la noticia
    Rellene todos los campos con sus datos.
    Nombre* Email*
    * campo obligatorioBorrar Enviar
    LA COMPOSICIÓN
    Miembros: 19.
    Asociaciones: 9. Distintas agrupaciones vecinales, ecologistas, discapacitados, igualdad, comerciantes, colegios y expertos.
    Partidos: 2 miembros por grupo.
    Reuniones: Cada 3 meses. No tendrán carácter vinculante.
    En vigor: A partir de mayo.
    Renovación: cada 4 años.Los bilbaínos tendrán desde mediados de este año más voz para opinar sobre los proyectos urbanísticos que se desarrollan en la villa. El Ayuntamiento aprobó el miércoles en junta de gobierno la puesta en marcha del Consejo Asesor de Planeamiento, que permitirá a los ciudadanos exponer sus propuestas a los responsables municipales para que las tengan en cuenta antes de que los planes se sometan a la aprobación definitiva. El órgano consultivo recibirá el visto bueno en mayo.
    «La misión fundamental de este consejo es garantizar una participación real, abierta y efectiva en materia urbanística», señaló ayer la concejala del área, Julia Madrazo. El órgano, que aparece reflejado en la Ley del Suelo, estará compuesto por 19 miembros. En la mesa se sentarán, por un lado, nueve representantes de asociaciones, tanto vecinales y ecologistas como de entidades de comerciantes o de discapacitados, que podrán presentar sus sugerencias. «Además, se ha buscado que tenga un carácter paritario, por lo que se garantizará la presencia equilibrada de ambos sexos. Cada uno tendrá como mínimo una representación del 40%», apuntó Madrazo.
    En lo que a la parte política se refiere, el consejo lo formarán dos miembros de cada partido, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. La junta será la responsable de nombrar al presidente y al vicepresidente.
    Cada tres meses
    El consejo podrá tratar cualquier tema, desde proyectos como Olabeaga o Zorrozaurre hasta Bolueta. Cabe señalar, sin embargo, que los acuerdos que se cierren en este ámbito no tendrán carácter vinculante, sino que adoptarán la forma de recomendaciones o alternativas. El Ayuntamiento será, como ha venido siendo hasta ahora, el que tenga la última palabra. En definitiva, el consejo tendrá voz pero no voto.
    Los miembros de este órgano, que se constituirá a principio de cada mandato y se disolverá al vencer los cuatro años, se reunirán cada tres meses. No obstante, a propuesta de la mayoría de sus integrantes, se podrá acordar la celebración de actos ordinarios con mayor frecuencia o de carácter urgente. Los asuntos a abordar se resolverán por mayoría simple y será la presidencia la encargada de inclinar la balanza en caso de empate.
    Los miembros podrán, asimismo, solicitar información acerca de planeamientos que superen el ámbito municipal, siempre que el Ayuntamiento disponga de dichos datos. Está previsto que este reglamento se aplique a la futura revisión del Plan General.
    Vaya parece que algo quieren cambiar o ser mas sutiles,yo pienso que sera una mascarada mas de las muchas que poseen
    un opositor del plan zorrozaurre

  50. A.-k dio:

    Para el alcalde Ortuondo, Bilbao llegaba hasta Elorrieta.
    Cuando vio la oportunidad, planificó un paseo continuo desde el Arriaga hasta Elorrieta para mayor gloria de su pueblo y disfrute de bilbaínas, bilbaínos y foráneos.
    No cabe la menor duda de que con ese anuncio satisfacía a la población. Si no, no lo hubiera hecho. Los proyectos que suscitan rechazo, no sirven como promesas electorales.
    Así lo entendieron el alcalde Sr. Azkuna y la concejala Sra. Madrazo, propulsores de la idea de dinamitar las previsiones de Ortuondo, cuando entendieron que más allá del puente de Euskalduna un paseo no tenía sentido. Creyeron saber que el relleno del puerto deportivo, la adjudicación del Depósito Franco, la construcción de casas y lo que fuera saliendo eran más convenientes para Bilbao y sobre todo para el Distrito de Deusto, que la zona de disfrute público prevista en el Plan General de 1996
    Había una pega; el más que previsible rechazo de la población, principalmente en ese Distrito.
    Pero para evitar previsibles negativas consecuencias electorales, también se pueden diseñar estrategias.
    El primer paso sería contratar una deslumbrante estrella de la arquitectura, cuyos proyectos nadie, profesionales incluidos, se atrevería a discutir. La luz de esta estrella no dejaría ver las inacabables manipulaciones que la oficina del Plan Zorrotzaurre tendría que desarrollar en un corto período de tiempo, con la aquiescencia de los medios de comunicación.
    La operación tendría que adquirir visos de hecho consumado antes de que la oposición al proyecto tuviera tiempo de reaccionar, con los consabidos costes electorales. Al fin y al cabo, el Plan Zorrotzaurre era lo más conveniente para esos vecinos y vecinas, aunque en un principio no se dieran cuenta.
    Que la verdadera extensión del Plan no se conociera en el Distrito, ha sido la principal preocupación de su Consejo hasta la fecha. La propaganda hablaría siempre de Zorrotzaurre. Vecinos y vecinas de Elorrieta-San Ignacio, Ibarrekolanda y Deusto San Pedro, tranquilos. La cosa no iba con ellos.
    Además, cuando operaciones como la adjudicación del Depósito Franco se tuvieron que ir dando a conocer, la oficina del Plan explicó: “Depósito Franco: uso terciario. Sobre una parcela de 4.051 m2 de extensión superficial”. “Con esta actuación se logrará dinamizar la ribera de San Ignacio con actividad económica y el acercamiento al canal de Deusto y San Ignacio” Todo diáfano y a tiempo.
    Pero fue el conocimiento de la adjudicación del relleno, producida el año anterior, lo que disparó el nivel de la indignación de vecinos y vecinas, cuando habían comenzado ya a organizarse. Un momento que, para colmo, coincidió con una campaña electoral.
    La primera reacción que se observa, por parte seguramente interesada, es la de intentar descalificar a todo lo que se moviera; Demagogia, mafia y otros calificativos más de moda llovieron sobre inconfesados promotores de la protesta, consiguiendo entorpecer su imparable extensión, pero no el creciente sentimiento de haber sido ruinmente manipulados por quienes han sido elegidos precisamente para defender sus intereses.
    Los resultados de esas elecciones están a la vista, para quien quiera conocer los deseos de la gente.
    Los electores se han cebado con algunos de los protagonistas de la operación, pero no todos los culpables han sido castigados en la justa medida. El sistema siempre tiene que dar algún ganador, aunque el mérito sea del más torpe.
    Así, parece que nadie se va a dar por enterado. Los ahora perjudicados esperarán su turno, pero no reconocerán sus errores. Calcularon mal el riesgo, pero no cabe la marcha atrás.
    La opacidad con la que han rodeado todo el Plan Zorrozaurre es insostenible.
    La ciudadanía no nos merecemos este trato.


  51. POSIBLE DENUNCIA AL PUERTO DE BILBAO

    Por abuso de Ley y delito ecológico
    http://www.deia.net/es/impresa/2008/03/17/bizkaia/herrialdeak/451656.php

  52. karlos-k dio:

    los rellenos podrian estar empezando.aviso a los vecinos.hay gabarras,gruas y montones de piedra y arena en el otro lado tiene pinta de comenzar ya.17 de marzo

  53. akerbeltz-k dio:

    Kaixo Lagunak. Deustuko auzokidea naiz. Decir que muchos estamos con vosotros y que apoyaremos cuantas manifestaciones o acciones decida llevar a cabo la Asociación. Me gustaría saber donde poder firmar en contra del proyecto.
    La fijación por convertir Bilbao en una ciudad higiénica, escaparatitasta, en la que todo se asemeje a un parque temático de la felicidad, no obstante, esconde sus propias trampas.
    Un saludo.

  54. Luis-k dio:

    Hay que seguir adelante con la oposición a esta salvajada.
    Sin agotarnos, hasta el final. Con calma pero sin descanso.
    Animo a todos¡¡

  55. Iker-k dio:

    AZKUNA SE ESTÁ PITORREANDO
    1- Dice que nos han informado desde hace 4 años.
    Yo por mucho que lea su enlace del Ayuntamiento no leo en ningún sitio que en Sani van viviendas, sólo habla de 4 puentes, IDOM, IMQ, BBK (todo empresa privada eso si…), cuantos intereses ocultos…
    http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/ciudadCont.jsp?idioma=c&color=rojo&padre=%7CHC&tema=PRB&subtema=10&ficha=7330753734240&padresub=PUR
    2- Porqué pusieron la maqueta en el Centro de Bilbao ? Para desinformar a los vecinos perjudicados.
    3- En su proyecto maravilloso, tampoco se habló de rellenar el Canal.
    4- Han anulado el PGOU95 referente al Canal de Deusto, sin embargo lo han mantenido para crear Abandoibarra y Euskalduna. Qué raro verdad ?
    5- Nos quieren meter 4.000 vecinos en un barrio que tiene 16.000, es decir aumentar la población el 25%.
    6- Dice el amigo Azkuna, que en Sani cabe más gente y que tenemos infraestructuras de sobra….
    Que incluso tendremos a IDOM (una ingeniería privada) BBK, IMQ….todo empresa privada de nula ayuda social al barrio. Solo provocará aumento de tráfico.
    7- Bomberos….. nuestro amigo Azkuna, generoso a más no poder, no va a colocar un retén de bomberos, para dar servicio también a los inquilinos de Zorrozaurre.
    8- Pitorreo gordo, el del alcalde, que quiere que además de puta, pongamos la cama.

  56. Iker-k dio:

    AZKUNA SE ESTA PITORREANDO
    1- Dice que nos han informado desde hace 4 años.
    Yo por mucho que lea su enlace del Ayuntamiento no leo en ningún sitio que en Sani van viviendas, sólo habla de 4 puentes, IDOM, IMQ, BBK (todo empresa privada eso si…), cuantos intereses ocultos…
    http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/ciudadCont.jsp?idioma=c&color=rojo&padre=%7CHC&tema=PRB&subtema=10&ficha=7330753734240&padresub=PUR
    2- Porqué pusieron la maqueta en el Centro de Bilbao ? Para desinformar a los vecinos perjudicados.
    3- En su proyecto maravilloso, tampoco se habló de rellenar el Canal.
    4- Han anulado el PGOU95 referente al Canal de Deusto, sin embargo lo han mantenido para crear Abandoibarra y Euskalduna. Qué raro verdad ?
    5- Nos quieren meter 4.000 vecinos en un barrio que tiene 16.000, es decir aumentar la población el 25%.
    6- Dice el amigo Azkuna, que en Sani cabe más gente y que tenemos infraestructuras de sobra….
    Que incluso tendremos a IDOM (una ingeniería privada) BBK, IMQ….todo empresa privada de nula ayuda social al barrio. Solo provocará aumento de tráfico.
    7- Bomberos….. nuestro amigo Azkuna, generoso a más no poder, va a colocar un retén de bomberos en Sani, para dar servicio también a los inquilinos de Zorrozaurre.

  57. A.-k dio:

    EL PACTO DE ZORROTZAURRE o como edificar en el agua.
    Transcrito de la prensa.
    Año 2003. Enero: El consistorio ha contactado con Renzo Piano, arquitecto de fama internacional para que junto con los profesionales vascos Antón Aguirregoitia e Iñaki Peña trabaje en el plan para convertir la punta de Zorrozaurre en lugar de atraque de cruceros de lujo.
    Verano: Durante la presentación oficial del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por PNV-EA e IU, anuncian que la mitad de los pisos que se construyan en Zorrotzaurre serán de protección oficial. Esto rompe la idea de que ambas orillas estaban llamadas a ser “nuevas abandoibarras”, un modelo cuestionado por Izquierda Unida.
    Setiembre: La Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre elige a la arquitecta iraquí Zaha Hadid para que elabore el plan de desarrollo de la península bilbaína.
    El 29 de octubre de 2004, se presenta en sociedad la comisión gestora de la reforma de Zorrotzaurre, formada por el Puerto, el Ayuntamiento, la Diputación y tres empresas propietarias de suelo. El gestor de la operación es Pablo Otaola.
    El mismo día, Zaha Hadid presenta oficialmente su plan para Zorrotzaurre: la mayor operación inmobiliaria del Pais Vasco. Los arquitectos Antón Aguirregoitia e Iñaki Peña colaboran en el proyecto.
    Es pues en setiembre de 2003 cuando se contrata con Zaha Hadid la elaboración del proyecto de “la mayor operación inmobiliaria del País Vasco”.
    Esta macro operación es de una complejidad extraordinaria, por la diversidad de instituciones y estamentos que concurren en el ámbito de la operación. Esta se va a desarrollar sobre una superficie de unos 575.000 metros2, de los cuales 234.000 son de titularidad pública estatal, incluidos 40.000 metros2 de lámina de agua a desecar.
    Importantísimas también las afecciones medioambientales, políticas, sociales y económicas.
    ¿Qué ha ocurrido entre enero y setiembre de 2003?
    ¿Qué garantías tenía la Comisión gestora de que alguna de las tres instituciones clave; Ayuntamiento, Gobierno vasco y Gobierno Español no abortarían un plan tan costoso?
    Estamos empezando a vislumbrar el guión de esta novela.
    Continuará.

  58. Jon-k dio:

    Cronología del Plan Zorrozaurre.
    Que lean esto Azkuna y Madrazo para que se les caiga la cara de verguenza.
    http://www.euskalnet.net/ricardoibarra/Bilbao/ABilbao/PROY07Zorrozaure.htm

  59. El Correo-k dio:

    PUBLICADO EN EL CORREO 19-03-08
    De San Ignacio al Parlamento Europeo
    El canal de Deusto es artificial -lo hicieron hace más de 40 años-, pero no por ello está desprotegido. «La tendencia en Europa es a conservar estos lugares por su valor natural y paisajístico, aunque aquí, en Bilbao, quieran hacer lo contrario: construir y pagar con ello el plan de Zorrozaurre», explica Florent Marcellesi, portavoz de Berdeak-Los Verdes, formación forjada en mil batallas de este tipo.
    Según el responsable ecologista, en el plan que afecta a San Ignacio no ha habido ni información, ni participación ciudadana, ni solidaridad de unas zonas de la ciudad con otras -porque el barrio pagaría el estatus ecológico de Zorrozaurre. «Sin que se cumplan estas premisas, un proyecto no cumple los criterios de sostenibilidad», asegura Marcellesi, que ha ofrecido elevar la queja de los ciudadanos contrarios a los rellenos al Parlamento Europeo. «Lo están estudiando», desvela el portavoz, quien anima a la plataforma a seguir luchando.

  60. Pierre-k dio:

    Creo que es una vergüenza tanta demagogia, me parece bien que quieran construir viviendas de protección oficial pero, ¿porque no asignan primero todas las que tienen vacías? ¿Cuanto han costado los maravillosos proyectos de la srta. Hadid (con eso se puede ayudar a mucha gente? ¿Porqué todo lo bueno, bonito y caro lo hacen en el centro de Bilbao y en Sani pretenden construir megatorres como las de Barakaldo? (la verdad es que son de lo peor que he visto. Creo …, no, lo confirmo, el único interés de los políticos es llenarse los bolsillos sean del partido que sean y es muy difícil encontrar algún partido con gente que de verdad se interese y se involucre en las necesidades y los deseos de la población. Lo que más, más y MÁS me fastidia del mundo es que cuando se hacen las famosas viviendas de VPO si eres un agraciado enchufado te puedes llevar una por muy poco dinero Negro, ¡que viva la estafa cabro…! son unos sinvergüenzas y no nos creamos que lo de Marbella es un caso extraordinario, a muy diversas escalas eso pasa en todos los gobiernos, comunidades y ayuntamientos. Deberían existir comisiones neutrales controladas (para evitar que también participasen en la estafa llevándose parte del pastel) para regular todas las asignaciones de capital y regulación de los diferentes proyectos; y es que no nos pensemos que porque la administración saque un proyecto para la oferta pública, existen cientos de formas de asignársela al que nos ha prometido; un Mercedes, un chalet en las afueras o simplemente un maletín lleno de dinero. No seamos tan egoístas ya que tenemos bastante más de lo que nos merecemos. Aunque haya políticos que tengan bastante menos de lo que se merecen (unos buenos palos y currar 12 horas de lunes a viernes para ganar cuatro perras y todavía hacer números para ver como puedes llegar a fin de mes.) ¿No hemos tenido suficiente con el Boom inmobiliario de los últimos años? No está claro que a la gente nos han quitado el poco dinero que teníamos imponiéndonos unas hipotecas desorbitadas por unas viviendas que han multiplicado su valor original por 100. Esto es un descalabro y en algún momento se va romper la cuerda. Las constructoras están despidiendo masivamente ya no hay más dinero ni valientes que nos empeñemos en los Bancos, han logrado su objetivo y ahora vienen las vacas flacas, ¿que nos deparará el destino? No lo sabremos hasta que no llegue. Por cierto para que el que no le haya quedado claro mi concepto de VPO sería: (“Viviendas Previamente Otorgadas” a dedo y bajo sobre para todavía engordar más sus bolsillos) que vergüenza que también salgan de mis riñones. Saludos y NO al relleno.

  61. Lautzi-k dio:

    Los políticos, una vez más juegan a ser dioses: hago y deshago, prometo y miento… pero a su beneficio, como siempre.
    En esta ocasión quieren construir viviendas de protección oficial, pero a costa de quitarnos una zona de esparcimiento que anteriormente habían prometido.
    Lo primero que tienen que hacer es asignar las viviendas de VPO que tiene vacías y que en Sani son unas cuantas y a continuación, gastarse una pequeña cantidad de dinero (con la cuarta parte de la cuarta parte de lo que se han gastado en acondicionar el parque de Abandoibarra valdría) en mejorar nuestro barrio o invertir en un parquecillo junto al canal. El problema que tenemos es que nuestro canal no está en el centro de Bilbao, ni junto al Guggenheim, ni tenemos el ayuntamiento o el Arriaga al lado, ¿Verdad Sr. alcalde y sres. concejales? Y como tenemos ese problema, para mi una suerte, no podemos gozar de una zona verde con banquitos, farolas y unos cuantos columpios. Y mira que no pido nada del otro mundo, que no me hace falta que me pongan farolas de diseño como las que han colocado por todo Bilbao, ni bancos traídos desde no se donde y firmados por no se quien y ya me puede creer si le digo que las nuevas adquisiciones de ayuntamiento de Bilbao (esas preciosas obras en las que ha invertido 300.000 € y que ha colocado, donde si no, en Indautxu) no serían necesarias en el canal. Me basta y me sobra con poder disfrutar sentada en un banquito de una zona sin circulación junto a la ría. ¡Qué maravilla para una tarde de verano!
    ¿Que quieren construir más pisos de VPO? En las cercanías a Miribilla o donde les parezca. Para eso tienen ustedes todo el dinero que religiosamente, como yo, todos los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos. Hagan estudios, ustedes que tienen los medios, para ver donde pueden edificar sin romper con la armonía estructural de los barrios y sobre todo escuchen a los ciudadanos. Al fin y al cabo, somos nosotros quienes pagamos esos impuestos que sirven para mejorar nuestras infraestructuras y lo más importante, somos nosotros, como ciudadanos quienes les elegimos como nuestros portavoces y les damos la oportunidad durante unos cuantos años de ser nuestra voz y gracias a ello, no nos engañemos, de llenarse el bolsillo.

  62. Sani-k dio:

    He vuelto de vacaciones sabiendo que no había gabarras trabajando en el canal. No quiere decir nada, pero me alegra un montón.
    He leído cosas que se están escribiendo por ahí y me parece mentira que hayamos podido llegar a esta situación. Lo más socorrido es echar la culpa a los políticos, como se la echan ellos los unos a los otros en sus teatros, pero creo que la culpa es principalmente nuestra. El egoísmo se ha apoderado de nosotros, que cerramos los ojos pensando que es el vecino el que tiene que moverse, puesto que él es más perjudicado. Los unos por los otros, todos nos hemos hecho los tontos.
    Ahora que ha habido una reacción y tenemos una Asociación constituida expresamente para afrontar el problema entre todos, a ver si damos la talla. A ver si para la Junta General del 3 de abril, la junta provisional ha preparado una directiva con un programa de actuación a corto, medio y largo plazo, que siga el buen trabajo que han desarrollado en solo un mes. Va a ser un trabajo duro, pero les apoyaremos.
    Quisiera resaltar entre sus numerosos logros, el desenmascaramiento del plan especial de ordenación urbana del ámbito de la ría, que ha puesto de manifiesto la falta de rigor del planeamiento municipal y el grado de connivencia entre administraciones.
    A estas horas, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco (EA) estará buscando la forma de inadmitir las numerosas alegaciones presentadas sin entrar en el fondo del asunto.
    Que se le va a hacer.
    Suerte para todos.

  63. Un vecino de islas Canarias, 3-k dio:

    El Deposito Franco y la Avenida Zarandoa
    Me llama la atención ese mazacote construido en los años 60 para almacén portuario, que no hace sino encajonar y dar un aspecto lúgubre a toda la Avenida Zarandoa, de los barrios de San Ignacio-Elorrieta e Ibarrekolanda.
    30 años más tarde, siendo Alcalde el Sr. Ortuondo, también el Ayuntamiento de Bilbao lo consideró así, por lo que el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao de 1995 lo hizo desaparecer del mapa urbano, colocando en su lugar el parque de ribera que uniría el de Botica Vieja con Elorrieta. “El Plan da soluciones a nuestros antiguos problemas y aspiraciones” dijo entonces el Sr. Ortuondo a las bilbaínas y bilbaínos.
    Pero el Depósito Franco era joven y fuerte y no se iba a dejar vencer por un recién nacido, por muy Plan General que se llamara. Para cuando va a cumplir 10 años, el Ayuntamiento modifica el Plan y elimina el parque, aduciendo que en Zorrotzaurre no caben todas las viviendas que quieren construir, y que hacer viviendas con Haza Hadid viste mucho más que disponer de un parque de 78.000 metros cuadrados.
    Retirado para siempre el estorbo del parque, el Depósito Franco reaparece de nuevo, esta vez ya asignado a IDOM, y el Ayuntamiento nos dice: “Con esta actuación se logrará dinamizar la ribera de San Ignacio con actividad económica y el acercamiento al canal de Deusto y San Ignacio”.
    Algo similar ocurrió con el Puerto Deportivo del Plan de 1995. Primero desapareció de San Ignacio para reaparecer simultáneamente en Zorrotzaurre, difuminándose después en la mancha gris que cubre la ribera de San Ignacio-Elorrieta, Ibarrekolanda y Deusto cuando se miran los anuncios del nuevo Zorrotzaurre. ¿Querrían decir “dinamitar”?
    Los detalles que tiene el Ayuntamiento de Bilbao con los vecinos y vecinas del Distrito de Deusto, son enternecedores. Seguro que en Abando-Ibarra se están muriendo de envidia. La cosa pinta mal, aunque a Begoña, Txurdinaga, etc., no haya llegado la “dinamización”,….., por ahora.
    Numerosos vecinos de estos barrios nos sentimos defraudados con la actitud del Ayuntamiento para con la población de este Distrito y queremos hacer algo al respecto.
    NO QUEREMOS EL DEPÓSITO FRANCO NI EL ARCO DE SAN MAMÉS Y SI EL PUERTO DEPORTIVO Y EL PARQUE
    Los criterios que rigen en San Ignacio-Elorrieta, Ibarrekolanda y Deusto pueden ser aplicados a cualquier otro barrio. La gente se está moviendo. ¡Interesémonos nosotros también por los asuntos comunes! ¡Stop a la apatía!
    Acudamos a la Junta General de la Asociación Vecinal El Canal-Kanala Auzo Elkartea, que tendrá lugar el próximo día 3 de abril, jueves a las 19,30 horas en la Plaza del Mercado de Ibarrekolanda.

  64. Elorrieta-k dio:

    EL CORREO 26-03-08
    Las intensas lluvias caídas durante los últimos días en Vizcaya han aumentado de forma considerable el caudal de los ríos en todo el Territorio. En algunas zonas las precipitaciones han provocado incluso que el agua rebosara los cauces, causando la alarma entre los vecinos.
    En la tarde del pasado lunes, el Nervión superó las cotas habituales a su paso por el barrio de Bolueta, en Bilbao, llegando a anegar el solar donde el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han iniciado la construcción de siete nuevos edificios. El río llegó, incluso, a modificar temporalmente el cauce del río, con la corriente discurriendo por terrenos que, habitualmente, están a salvo del avance de las aguas. La promoción -que albergará 1.100 pisos, de los que 680 serán de VPO- se levanta en las proximidades del puente que enlaza Bolueta con Basauri.
    La zona, donde se ha excavado para llevar a cabo la cimentación de la futura área residencial, quedó completamente inundada y el espacio donde en un futuro se construirán los garajes se convirtió en «un puerto deportivo», según denunciaron a este periódico vecinos que se aproximaron al puente para seguir desde allí los efectos de la crecida.

  65. Jon-k dio:

    DELITO DE URBANISMO
    La fiscalía se querella por prevaricación contra ocho concejales de Castro Urdiales
    La Fiscalía se ha querellado por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de una obra pública contra los ocho concejales del PRC, el PP e IU que formaban el equipo de Gobierno de Castro Urdiales en el 2006, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
    Efe Santander
    La querella se dirige contra el actual alcalde del municipio, Fernando Muguruza, quien entonces presidía la corporación como concejal del PRC, aunque desde el 2007 está expulsado del partido; el primer teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez (PP), y el concejal de Obras en aquellas fechas, Salvador Hierro (IU).
    También han sido imputados los ediles Jaime Díaz Muro y Juan Molinero Arroyabe, ambos regionalistas; Concepción Carranza, del PP y Santiago Vélez, de IU.
    Esta actuación de la Fiscalía parte de una denuncia presentada por cinco concejales de la oposición contra el equipo de Gobierno por un delito de prevaricación relacionado con la contratación de las obras del túnel del Mioño.
    De estas diligencias se deriva la actuación realizada ayer en la Gerencia de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales por la Guardia Civil, que se llevó varios expedientes por orden del Juzgado de Instrucción número 2 del municipio.

  66. A.-k dio:

    EL DEPOSITO FRANCO.
    “Ese mazacote de la Avenida Zarandoa”, como llama el vecino de Islas Canarias al Depósito Franco, también a mí me ha llamado la atención por la resistencia que está ofreciendo a la piqueta, desde que vi en la prensa la noticia de que se había vendido a IDOM.
    Es opinión generalizada que el edificio en cuestión estorba a cualquier planificación mínimamente racional. Todo el mundo entendió el Plan General de 1995 que lo colocó fuera de ordenación; Por solo esa razón ya se hace incomprensible que alguien trate ahora de rehabilitarlo, con más que discutibles argumentos.
    Pero hay más; la noticia habla de la “parcela de 4.051 m2 de extensión superficial” sobre la que alza el edificio como objeto de la venta.
    Como la noticia se nos transmite a través de los medios de comunicación, ya sabemos que necesitan de un grueso filtro para que coincidan con la realidad, por ello y ante la trascendencia del tema, decidí hacer algunas averiguaciones.
    Según he podido saber, ni parcela ni edificio existen para el ordenamiento en vigor, por lo que su venta suscita dudas.
    Para tener las cosas claras, he acudido al correspondiente Registro de la Propiedad, pensando que es el sitio adecuado para conocer esos extremos. Hay que tener paciencia.
    No quiero hacer pronósticos, pero si he dado ese paso es porque pienso que lo que nos ofrecen los medios de comunicación respecto de todo lo relacionado con el Plan Zorrotzaurre tiene poco que ver con la información.
    Animo a los interesados en la definitiva desaparición de ese engendro a que den pasos. Yo que soy afiliado a un sindicato tengo, de alguna manera, representación en el Consejo de Administración del Puerto de Bilbao, que es alguien en todo este berenjenal.
    Estoy pensando que son mis fichas.

  67. fueranegritas-k dio:

    Un mensaje sólo para quitar las negritas.

  68. joseba-k dio:

    Tengo 38 años de los cuales todos han transcurrido en Sani.Leo con estupor la aberración que pretenden hacer con nuestro canal.Anda que no he roto pantalones cortos y he llevado “mierda”, con perdón a casa.
    Una cosa me a quedado clara de una vez por todas.Los políticos, sobre todo el alcalde Iñaki Azkuna y la concejala Julia Madrazo, no quisiera olvidarme del otro Madrazo, sin comentarios…., no saben escuchar.Aquí no importa lo que piensen los vecinos, eso no tiene importancia.Yo me pregunto, no somos los ciudadanos los que les colocamos en el ayuntamiento? pues desde aqui graciasa los votantes del PNV y de EB en Bilbao, por colocar a gente que les importa muy poco la opinión de los vecinos por que VOSOTROS si no les recriminais esta actitud sois tan culpables de que nos roben parte de nuestro patrimonio y nuestras histaoria tanto como ellos. Y una cosa que quede muy clara, ni pertenezco a ningún partido político y hace muchos años que mi voto es en blanco, digo esto para que nadie me acuse luego de algo irreal, recalco, no pertenezco ni voto a ningún partido.
    Dicho esto que el señor Azkuna mejor rellene la ría a la altura de la avenida de las Universidades, si puede ser a la altura de su casa y que no nos robe el Canal.
    Mejor nos arregla algunas calles, que da pena verlas, soluciona el problema del aparcamiento, pone mas equipamientos culturales y deportivos etc. AZKUNA Y MADRAZO, NO NOS ROBEIS EL CANAL.

  69. Jon-k dio:

    POR TU BARRIO, ACUDE Y HAZTE SOCI@
    CONVOCATORIA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CONSTITUYENTE DE “ASOCIACIÓN VECINAL EL CANAL-KANALA AUZO ELKARTEA”
    DÍA 3 ABRIL (JUEVES) A LAS 19H30 IGLESIA JUAN 23 – LEHENDAKARI AGIRRE Nº 133 –

  70. Bilbotarra-k dio:

    Hay que felicitar a Ignacio Astarloa, Diputado al Congreso por el PP de Bizkaia, por pedir al Ministerio de Fomento que paralice las obras de relleno del Canal de Deusto, en Bilbao, hasta que no se aclaren los detalles del proyecto urbanístico y los usos para este espacio.
    Sin embargo, en otro sentido, “el apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia Arturo Ignacio Aldecoa presentará una pregunta para averiguar el sistema y calidad de control que se está llevando a cabo sobre los residuos y escombros procedentes de las obras de la “Supersur” y que está previsto que se usen para rellenar el canal de Deusto.”

  71. Juan Rodriguez-k dio:

    ¡Milongas no Sr. Oleaga!
    Desgraciadamente, sus declaraciones a la prensa respecto de las actuaciones de la Autoridad Portuaria en el ámbito del Canal de Deusto llueven sobre mojado y no hacen sino añadir elementos de desconfianza de la ciudadanía en una Administración tan influyente en los destinos de Bilbao.
    Lamentablemente, posturas de este tipo tienen justificación porque dan votos y Bilbao es una plaza muy golosa para cualquier partido o candidato, pero yo en su lugar no actuaría así, dado que las Autoridades Portuarias dependen del Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General de Transportes y del ente público Puertos del Estado y a lo que parece, estas instituciones están haciendo la vista gorda.
    No es bueno mantener a la sociedad en este estado de duda. Los controles de la Administración deben funcionar sin esperar a que el grado de alarma social haga intervenir a la Fiscalía Anticorrupción.
    Cualquiera de los entes públicos de los que depende la Autoridad Portuaria de Bilbao debería emitir un informe público en el que quedaran diáfanamente aclaradas y justificadas las actuaciones de esta institución desde el momento en que comienza a registrar propiedades a su nombre.
    Esto es lo que le pedimos los vecinos y vecinas de Bilbao.

  72. Juan-k dio:

    Nos han quitado el parque junto a portu eder (para acer otro edificio) y an empezado a cojer medidas para empezar ya
    Hay que parar esto rapido o se nos compricaran las cosas

  73. Luis-k dio:

    Alucinante la declaración de Julita Madrazo:
    NO NOS OPONEMOS A QUE SE PARALICEN LOS RELLENOS.
    Ole¡ Increible la amiga de Azcuna. Que desvergüenza y que morro, que manera de escurrir el bulto. Ni si ni no, sino todo lo contrario.
    No dice que se opone a que se hagan.
    No dice que le parece bien que se hagan.
    No dice que deben hacerse.
    No dice que no deban hacerse.
    No dice NADA, y queda bien con todos.
    Así nos va.

  74. Xabier-k dio:

    Hoy dos personas con instrumental topográfico han hecho mediciones de la zona del canal supuestamente a rellenar (de 1 a 2 del mediodía, más o menos).

  75. Xabier-k dio:

    (Nota: el texto ha salido en negrita sin que yo le haya dado ese formato. Parece algún defecto del software del blog).

  76. A.-k dio:

    EL PACTO DE ZORROZAURRE II
    Nos preguntábamos en la entrega anterior que era lo que podía haber ocurrido entre enero de 2003 y setiembre del mismo año, para que en ese breve plazo de tiempo, el consistorio pasase de gestionar un proyecto de muelle de cruceros con Renzo Piano como arquitecto, a contratar con Haza Hadid el proyecto de la gran operación Zorrotzaurre.
    Decíamos que la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre, se supone que municipal pues la comisión gestora de la reforma de Zorrotzaurre formada por el Puerto, el Ayuntamiento, la Diputación y tres empresas propietarias de suelo, con Pablo Otaola al frente, sería presentada un año mas tarde, tuvo que tener sólidas garantías de culminación con éxito antes de poner en marcha tan compleja y costosa operación.
    Se supone que el nuevo Ayuntamiento, que apunta por primera vez lo de los “pisos de protección oficial”, contaba con el apoyo incondicional de la propia institución (PNV-EA-IU), de la Diputación (PNV), del Gobierno Vasco, (PNV-EA-IU) y de los Departamentos de Vivienda y Asuntos Sociales (IU) y Medio Ambiente (EA) de dicho gobierno.
    Pero no era suficiente; Faltaba la pata clave del Ministerio de Fomento, en manos del PP en aquel momento.
    ¿Qué ocurrió en ese espacio de tiempo? ¿Porque Haza Hadid cuenta desde el primer momento con el suelo del relleno, clave para la operación y el resto de suelo?
    Ocurrió que por Orden Ministerial de 28 de abril de 2003 se desafectaron del servicio portuario 67.323 metros2 en la zona de Botica Vieja. Era una entrega a cuenta.
    Con ese cheque en blanco, el antiguo socio en el Ayuntamiento daba el okey a la operación Zorrotzaurre, de forma mas sutil que cuando la escisión.
    Estos días hemos podido leer el siguiente mensaje: “El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia Arturo Ignacio Aldecoa presentará una pregunta para averiguar el sistema y calidad de control que se está llevando a cabo sobre los residuos y escombros procedentes de las obras de la “Supersur” y que está previsto que se usen para rellenar el canal de Deusto.”
    Una forma de decir; ¡Seguimos con vosotros!
    Pero la historia tiene más capítulos.
    En la próxima entrega, fijaremos nuestra atención en un “nuevo” socia/a.

  77. Madrazo el del Cazo-k dio:

    Qué tal una lluvia de mensajes a COMSA (los que están midiendo para el relleno)
    Para: m.ambiente@comsa.com;jcabrero@comsa.com
    ————————————————————————–
    Soy vecino del barrio bilbaino de San Ignacio donde pretenden realizar
    fraudulentamente un relleno del Canal de Deusto.
    Les escribo para exigirles la inmediata paralización de los trabajos de
    medición del relleno al no existir tramitación alguna de permiso para tal
    efecto.
    De seguir adelante nos veremos obligados a tomar las medidas
    legales pertinentes.
    Asociación Vecinal El Canal
    San Ignacio
    Bilbao

  78. karpediem-k dio:

    Soy nuevo en todo esto, pero ¿a nadie de la Asociacion se le ha ocurrido contratar a un abogado especialista en este tipo de temas para que además de la “batalla” en la calle que estáis dando (un aplauso) les ponga contra las cuerdas con algún tipo de denuncia que pueda paralizar las obras? Por defecto de forma, por incumplimiento del PGOU, no se, por lo que pueda ser. Estoy seguro que habrá algun abogado preocupado tambien por este tipo de temas (o incluso un equipo de ellos para tener mas fuerza) (y si no esta preocupado, seguro que si que le puede preocupar llevarse la notoriedad que pueda suponer enfrentarse a Goliat) que puedan buscar alguna triquiñuela legal que les haga recular de sus decisiones.
    Se me ocurre que el equipo legal del arquitecto Calatrava estaría encantado de echar una mano a la Asociacion si saben que están tratando de luchar contra el Ayuntamiento (sobre todo despues de los litigios que han tenido con ellos por la pasarela Zubi Zuri del Campo Volantin. Seguro que no es dificil hacerle llegar las reivindicaciones de la Asociacion, probablemente sepan encontrar algun fallo al proyecto (sobre todo por lo acostumbrados que estan a buscar ellos mismos recovecos legales cuando les conviene para “salvar” las leyes…)
    No se, por dar ideas que no quede…..
    un saludo, vecinos….

  79. Jon-k dio:

    Hola Karpediem y bienvenido.
    Ayer se creó oficialmente la “ASOCIACIÓN VECINAL EL CANAL” con los Estatutos, Presidente, Vice-presidente, Tesorero, Secretario etc…. Para ser Socio hay que solicitarlo al 652 56 51 89 ahi te informarán, la cuota es de 6 € (seis) anuales.
    Lo que dices es cierto, lo ideal sería contratar un buen abogado especializado en temas de urbanismo y se está contemplando esa posibilidad, no obstante hay que ser conscientes de que eso conlleva una carga económica considerable, llevar a los tribunales a alguien supone dinero. Por eso y más cosas se está informando y asociando al vecindario.

  80. Iñaki-k dio:

    El Puerto, la Sra Ministra y los partidos políticos.
    Todos sabemos que algunas operaciones del Puerto son claramente fraudulentas y perjudiciales, Sr. Pastor, pero lo que nos parece verdaderamente grave es el grado de impunidad del que gozan.
    Eso conduce a plantear cualquier barbaridad. A involucrar incluso a la mismísima Sra. Ministra de Fomento en el turbio negocio de los rellenos, porque no hay riesgo de tener que rectificar.
    ¿Piensa de verdad que lo de los 3 millones es de recibo? ¿Qué la pasividad de su partido en este “affair” está justificada?
    Lo que ocurre es que los ciudadanos estamos divididos ante los partidos y eso alimenta su prepotencia.
    Total, solo se trata de andar ligero. Que la avería y el gasto estén hechos para cuando se quieran pronunciar los tribunales. Eso si conseguimos afrontar los gastos.
    Nos han dejado solos.
    Nada mas.

  81. Jon-k dio:

    Azkuna apela al diálogo para zanjar la polémica de los rellenos de Deusto
    En el próximo pleno se aprobará una moción para impulsar contactos con los agentes vecinales de cara a «aumentar el consenso social»
    El alcalde de Bilbao ha tendido la mano esta mañana a los vecinos de San Ignacio para abrir un diálogo sobre el futuro del canal de Deusto y los polémicos rellenos que se prevén realizar. El alcalde se ha mostrado partidario de esta obra, pero ha matizado que buscará el consenso ciudadano para tratar de ofrecer un diseño urbano que sea del gusto de todos. En este sentido, ha anunciado que en el próximo pleno se aprobará una moción para impulsar contactos con los agentes vecinales de cara a «aumentar el consenso social».
    Julia Madrazo, por su parte, ha reiterado que abandonar los rellenos no desvirtuaría el proyecto original para Zorrozaure. «Es una parte pequeñade esta gran iniciativa», ha dicho. Asimismo ha asegurado que «no hay nada decidido» y todo es sujeto de «diálogo». Azkuna ha añadido que el equipo de gobierno presentará una postura conjunta respecto a esta problemática y ha negado que existieran diferencias con su socio al frente del Ayuntamiento.

  82. Berta-k dio:

    ITZIAR URTASUN JIMENO (Corp.) o hay que cambiar algo para que todo pueda seguir igual.
    Nos dice el Ayuntamiento de Bilbao que Itziar Urtasun Jimeno, residente en San Ignacio, ha sido nombrada responsable del Area de Participación Ciudadana y Centros de Distrito, de reciente creación.
    Si esta Itziar es la que figura con ese nombre y apellidos en el Acta de la última Junta mensual Ordinaria del Consejo de Distrito de Deusto, del día 3 de marzo pasado, lo llevamos fatal.
    Con amigas como esta, es que no te hacen falta enemigos.
    No hay más que hojear el Reglamento de Organización de los Distritos y de la Participación Ciudadana, artículos 14. k (Informar a la ciudadanía), 27 y 32, o los innumerables puntos y acuerdos de las Juntas de ese Consejo para saber cual es la misión de Itziar y compañía y la opinión que les merecemos.
    Lleva años ciega, sorda y muda para con los intereses de la “ciudadanía”, pero hay que reconocerle una cosa; y es la sinceridad. Nos falta “visión de conjunto”, dice. Y no le falta razón.
    ¡Para votarla a ella …..!

  83. Luis-k dio:

    Urgente empezar la batalla legal, a través de algún abogado.
    La calle quizás la ganemos, pero….
    Cuestaciones en la calle, venta de pegatas, globos, pedir dinero donde sea.
    Y a un abogado¡

  84. Juan Rodriguez-k dio:

    Primero aclarar las cosas, Luis.
    Evidentemente habrá que terminar denunciando a defraudadores y colaboradores necesarios si persisten con su actual pamema, pero no estará de mas irlos desenmascarando. A ellos, que parece que solo les importa el dinero que se están jugando, (nuestro al fin y al cabo) no les gusta perder votos, que eso a la larga puede perjudicar mucho.
    Además, si nos metemos en pleitos y dejamos lo demás, para cuando finalice el laberinto de los recursos, si no nos hemos agotado antes, los nietos de los primeros propietarios vivirán en las casas que no queremos que se construyan y esta gente seguirá inventando milongas y reclutando aprovechados.
    Va a ser muy rentable para nosotros ir sacando poco a poco a la luz los chanchullos que hay montados. Los compromisos inconfesables. No es mas que aprovechar el trabajo de investigación previo que necesariamente hay que hacer.
    Por ahora sería suficiente con que quien ha dicho que el relleno es fraudulento (PSE y otros), explique el porqué, pues confunde a la opinión pública cuando a continuación se justifica la acción fraudulenta aludiendo a un tope para licitaciones (legales se supone).
    A lo dicho; Preparar las denuncias, desenmascarar a defraudadores y cómplices y recabar apoyos son acciones complementarias. Haríamos mal en descuidar alguna de ellas.

  85. rafa-k dio:

    Si al parque no al rellleno
    Paremos esto de una vez
    solucion rapida

  86. Sani-k dio:

    El movernos está dando sus frutos.
    Si hubiéramos seguido callados, nadie habría dicho que los rellenos son fraudulentos.
    Se están poniendo nerviosos. Están cometiendo errores.
    Vamos a seguir adelante, que aun queda mucha tela por cortar.

  87. Luis-k dio:

    De acuerdo 100%, Juan.

  88. Juan Rodriguez-k dio:

    VISESA adelanta dinero al Puerto.
    La prensa de ayer 9 de abril de 2008 confirma lo que ya sabíamos; que el primer pago por los terrenos de Zorrotzaurre se realizó con antelación a enero de 2007, fecha que se da para la compra de los mismos. Y eso supone una concertación anterior.
    Hay muchas razones para pensar, como apunta algún partido político, que en el asunto de esos terrenos no se están respetando las leyes. Hay muchas razones para concluir que la licitación y la adjudicación del relleno, entre otras actuaciones del Puerto, están viciadas.
    No queremos interferir en lo que constituye la razón de ser de la nueva asociación, pero es un asunto que nos toca muy de cerca y nos dolería mucho si los “listos” nos pillaran otra vez con el paso cambiado.
    Eso es todo, de momento.

  89. Berta-k dio:

    GRAN CIRCO ZORROTZAURRE
    Usted, que ha visto desaparecer delante de sus narices el Paseo Ortuondo sin que se enterara de nada, prepárese para EL GRAN CARRUSEL de alineaciones, lease rellenos, de la Ría, que le están esperando.
    HAZA HADID presenta a:
    EL TELEVISIVO PRESTIDIGITADOR IBON ARESO EN LA CUERDA FLOJA, desafiando a la Ley de Costas. Con música de fondo de La Tabernera del Puerto y REDSOE de seguridad.
    1ª actuación en Bilbao: ALINEACION DE LA DARSENA DE SAN IGNACIO.
    Posteriormente: ALINEACIÓN DE LOS DIQUES DE EUSKALDUNA.
    Si resulta elegido Diputado Foral, ofrecerá las siguientes actuaciones:
    ALINEACIÓN DE LA DÁRSENA DE PORTU.
    ALINEACIÓN DE LA DÁRSENA DE AXPE.
    ALINEACIÓN DE LA DÁRSENA DE UDONDO.
    ALINEACIÓN DE LA DÁRSENA DE LAMIAKO.
    ALINEACIÓN DE LA DÁRSENA DE LA BENEDICTA.
    Con el objetivo común de la creación de suelo para regocijo del sector inmobiliario.
    ¿SEGURIDAD? ¿RIESGO?
    GRANDES PREMIOS DE CONCEJALIAS y ESCAÑOS VARIOS para los partidos políticos mejor disfrazados.
    Entradas en las oficinas del Plan Zorrotzaurre, Comisión Gestora, VISESA, Gabinete de Prensa del Ayuntamiento y medios de comunicación y portales de internet afines.

  90. A.-k dio:

    YOLANDA DIEZ SAIZ en el periódico municipal Bilbao del mes de abril de 2008.
    Esta eibarresa concejala del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao desde hace un año, que sigue el Area de Cooperación y Ciudadanía, dice que se debe conseguir un Bilbao que sea un modelo de servicios para sus ciudadanos. Dice también que todos los proyectos que se han llevado a cabo en torno a la Ría han impulsado a la ciudad hacia el futuro. Vivíamos de espaldas a la Ría, añade.
    A cualquier vecino o vecina de Deusto le parecerá que son opiniones de una persona totalmente alejada de los intereses concretos de sus barrios y de sus ciudadanos, y seguramente está en lo cierto.
    El que Yolanda acuda a las Juntas del Consejo del Distrito de Deusto en representación de su partido lo avala. Podemos dar fe de ello.
    He podido comprobar que aparece en el acta de la Junta Ordinaria de ese Consejo del día 3 de marzo pasado como asistente miembro de pleno derecho.
    Pues bien; Me consta que estaba bien informada de los pormenores de la reunión del 22 de febrero, en la que numerosos vecinos y vecinas del barrio expresaron su profundo descontento por la forma con que el Ayuntamiento estaba llevando el tema del paseo Ortuondo, así como que acordaron constituirse en asociación con el único fin de oponerse a sus nuevos planes.
    A pesar de ello, Yolanda no tuvo por conveniente informar a la Junta. Hablarían de ello, porque ya conocían la situación, pero no figura en acta.
    Viendo ese documento se sabe cual es el cometido de la Junta, el de los partidos representados y el de los representantes de partidos y asociaciones presentes.
    A nadie debe extrañar que una mayoría de la población desconfiemos profundamente de esos partidos y de esas personas.

  91. Jon-k dio:

    DEIA (11-04-08)
    El PSE dice que los responsables del relleno del canal son Azkuna y EB
    El PSE-EE de Bilbao, afirmó hoy que los “responsables” del relleno del Canal de Deusto son el alcalde, Iñaki Azkuna y la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, y que la edil “faltó a la verdad” cuando negó la comparecencia al PSE alegando que el Ayuntamiento de Bilbao era “ajeno a esta cuestión” y que era una “decisión unilateral” de la Autoridad Portuaria de Bilbao y del Ministerio de Fomento.
    Europa Press Bilbao
    Su portavoz, Txema Oleaga, aseguró hoy que la reunión del consejo de administración del Puerto demostró ayer que los “verdaderos responsables” del relleno del canal de Deusto son el jeltzle Iñaki Azkuna y la responsable de EB, Julia Madrazo.
    Para los socialistas la reunión del Consejo de Administración del Puerto fue “muy positiva”, en la medida en que el presidente de la Autoridad Portuaria, Angel Corres, dio “toda clase de explicaciones y respondió honestamente” a cuantos interrogantes ha venido planteando el PSE-EE en relación a los rellenos del Canal de Deusto.
    Lo primero que el Puerto “dejó claro”, según el edil socialista es que los rellenos del Canal se hacen a instancias de la sociedad gestora de Zorrozaurre, “presidida por Iñaki Azkuna”.
    Esto demuestra, según el concejal, que Julia Madrazo, socia de Gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao, “faltó a la verdad cuando negó la comparecencia al PSE-EE alegando que el Ayuntamiento de Bilbao era ajeno a esta cuestión y que era una decisión unilateral de la Autoridad Portuaria de Bilbao y del Ministerio de Fomento”.
    En la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria se comprometió, según indicó Oleaga, a no efectuar ningún relleno hasta que el Ayuntamiento de Bilbao haya modificado el Plan General, así como a no rellenar el canal de Deusto “si el Ayuntamiento de Bilbao decide no cambiar el Plan para justificar los rellenos”.
    Oleaga dijo que “las cosas vuelven al mismo sitio” en el que se situaban hace un mes con la denuncia socialista, en el sentido de que Iñaki Azkuna y Julia Madrazo son “en definitiva los responsables del relleno, habiendo tomado unilateralmente esta decisión

  92. Jon-k dio:

    BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) –
    El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró hoy que el nuevo Plan General que llegará al Ayuntamiento este mes o el próximo para la aprobación definitiva, no va a ir en contra del relleno del Canal de Deusto, algo que sería “de necios”.
    Aludía así a lo dicho ayer por la autoridad portuaria en el sentido de que los rellenos se llevarán a cabo “siempre que las leyes urbanísticas estén de acuerdo”
    Azkuna aseguró que si se aprueba el nuevo Plan General “el señor Corres tendrá la espalda cubierta” para poner en marcha el relleno del Canal.
    El primer edil aseguró que en la reunión de ayer con la Autoridad Portuaria, el PSE “no dijo nada y sólo agradeció las palabras del señor Corres”, a pesar de que su intención era “armar la marimorena pedir la paralización del relleno del Canal”. “Los socialistas, que han hablado tanto y que parece que lo único que quieren hacer es Julia Madrazo y el alcalde sean los malos de la película, no levantaron la voz, no dijeron ni pío, a pesar de haber anunciado que se iban a oponer a los rellenos”, concluyó.

  93. Iris-k dio:

    ¡Qué puntazo!
    ¿Así que el Sr.Ureta, presidente de esa asociación tan preocupada por el paseo del Canal, vive en primera línea? Vaya, vaya, vaya…
    ¿A ver si va a resultar que todos estos nos están tomando el pelo?

  94. Botxito-k dio:

    El Sr. Ureta persigue la misma zanahoria que los impulsores del plan de rellenos. Todos quieren entablar amistad con el poderoso caballero.

  95. Marian-k dio:

    En todo caso, el puntazo es el de Azkuna que con esa sencillez, cercanía, simpatía, dón de gentes y humildad que le caracteriza, se permite hacer públicos en ETB los datos de una persona que, a propósito, no es el presidente de la asociación. ¿Quién amenaza a quién?

  96. Botxito-k dio:

    El Sr. Ureta sabe que no le conviene ser el presidente de la asociación. Tampoco le convenía atraer hacia su persona toda la atención mediatica que esta recibiendo. Supongo que no le ha quedado más remedio que llevar la iniciativa para salvarguardar sus intereses económicos.
    No puedo dejar de esbozar una sonrisa cuando el Sr. Ureta habla del barrio obrero de San Ignacio puesto que el Sr. Ureta está de paso. Cuando adquirió su vivienda con vistas él ya conocía el PGOU y la iniciativa de instalar un puerto deportivo.
    La plusvalía sería jugosa cuando una vez ejecutado el Plan General pusiera su vivienda en venta. ¿Y entonces, qué? Pues agur San Ignacio, agur. Con el dinero en el bolsillo a otra parte.
    No puedo criticar que el Sr. Ureta defienda sus intereses. Quién no lo haría. Pero es bueno que todos tengamos la información suficiente para poder obrar en consecuencia.

  97. begoñaxpi-k dio:

    saludos bochito querido, te conozco y tu también a mi, sabes que vivo en san inazio, no pierdo vistas con el demencial proyecto previsto, pero por motivos que tu nunca entenderias estoy peleando porque en nuestro barrio hagan un parque o un paseo y no la aberración que pretenden; dicho esto, tengo que decirte que tienes muy mala punteria, conozco de cerca al sr. Ureta y porsupuesto que defiende algo que le puede afectar en mayor o menor medida, pero es que todavía alguien puede dudar que la construcción de una muralla de edificios no perjudica al resto del barrio?, es que todavía puede haber alguien tan ciego que no vea en esto más que una perdida de vistas de unos privilegiados que viven en primera línea de la ría?; para tu tranquilidad y para que le des un tirón de orejas al que tan mal y maliciosamente te ha informado sobre el sr. Ureta está integrado en el barrio y no tiene ni ha tenido intención de irse, claro que a lo mejor es lo que a tí te gustaría, porque tu si que tienes intereses cariño, no me tires de la lengua.

  98. kanalekoportu-k dio:

    YA ESTA AQUI EL GRAN CIRCO ZORROZAURRE.
    ¡¡¡¡POR FAVOR!!!!
    No hagamos importante al mensajero.
    Lo importante es saber lo que dice, no donde vive.
    Lo importante es conocer las respuestas a las preguntas que hace, no como se gana la vida.
    Lo importante es la transparencia de la gestión pública, que es lo que está en juego.
    Lo demás es ruido interesado.
    Solo estamos pidiendo ayuda.

  99. kanalekoportu-k dio:

    Del Boletín de los Verdes de marzo 2008
    El canal de Deusto es artificial -lo hicieron hace más de 40 años-, pero no por ello está desprotegido.
    «La tendencia en Europa es a conservar estos lugares por su valor natural y paisajístico, aunque aquí, en Bilbao, quieran hacer lo contrario: construir y pagar con ello el plan de Zorrozaurre», explica Florent Marcellesi, portavoz de Berdeak-Los Verdes, formación forjada en mil batallas de este tipo.
    En el plan que afecta a San Ignacio no ha habido ni información, ni participación ciudadana, ni solidaridad de unas zonas de la ciudad con otras -porque el barrio pagaría el estatus ecológico de Zorrozaurre.

  100. Iris-k dio:

    Por favor. Transmítanle al Sr. Ureta que yo nunca, jamás, podría comprarle su vivienda con vistas al Canal porque soy una mileurista que necesito vivienda protegida. Precisamente, como las que el Ayuntamiento tiene previsto edificar en Zorrozaurre, en el relleno del Canal o en la márgen derecha del Canal. Es más, me gustaría que se hiciera vivienda protegida desde Elorrieta hasta Lutxana.
    Estoy más que harta de oír hablar de barrio obrero a burguesillos imbéciles que van de salvabarrios.

  101. Sani-k dio:

    Azkuna y Ortuondo son diferentes para el Vicepresidente de la Asociación El Canal y para mi. El primero es, además de nuestro Alcalde, Presidente de la Comisión Gestora para el Desarrollo de Zorrotzaurre, integrada por una selección de generosos notables. Quizás radique ahí la diferencia
    Como tenemos envidia por no ser miembros de esa Comisión, es lógico que nos sintamos peor tratados que con Ortuondo. Este quiso resarcirnos de años de arrinconamiento aprovechando la oportunidad de que el Puerto dejaba el Canal, para que pudiéramos disfrutar de él de mil maneras.
    A Azkuna sin embargo, le molesta que nos parezca mal la sorpresa que con tanto cariño nos ha preparado. Dice que encima nos quejamos porque nos quitan las vistas.
    A Vicinay le van a echar de Zorrotzaurre y no se queja. No nos va a quedar mas remedio que pedir el ingreso en esa filantrópica institución, o pedir que salga él, a ver si nos mira con mejores ojos.

  102. Iris-k dio:

    ¡¡Coño!! No sabía que hubiera tantos admiradores de Ortuondo.

  103. txetxu-k dio:

    Hola Iris,
    yo no soy mil eurista. Por suerte hace unos 4 años y tras mucho esfuerzo llegue a ser mildoscientoseurista que tampoco es un sueldazo. Mi ahora mujer y yo nos lanzamos a la aventura de tener que compar un piso porque no había forma de conseguir una vpo. No somos afortunados en el azar ni en los enchufes. Vimos el piso de nuestra vida. Unas vistas a la ria que nos hacian olvidar el precio astronomico que había que pagar. Lo hemos conseguido. Durante un año y medio he disfrutado cada mañana al asomarme a la ventana. Desde un par de meses se me cae el alma al suelo. Me van a plantar una torre que me dejará ver a los vecinos desayunando y poco mas. Nuestros dos sueldos se los lleva el préstamo. No podemos permitirnos ni vacaciones ni salir a cenar ni practicamente nada. Si, soy un trabajador, de un barrio trabajador al que le estan amargando su pequeño tesoro.
    Ya se que te importa un pimiento, que solo piensas en tu vpo. Comprendo perfectamente lo que te estará costando. Solo espero que cuando lo consigas no te vengan unos burocratas a estropear tu sueño. Estoy convencido de que tu misma eres consciente de que el tema de las vpo no es mas que para intentar maquillar el negocio del proyecto. Entiendo que quieras tu casa a toda costa pero piensa que algun dia te lo pueden hacer a ti.
    PD que no va dirigida a ti: Nunca he entendido porque unos tienen que pagar el doble que otros por un piso, solamente porque les ha tocado en un sorteo (en el caso mas limpio) y a pesar de tener menor o igual renta que el afortunado/a. Y encima para toda la vida. Deberia estar mas repartido.

  104. iker-k dio:

    Azkuna txakal
    no rellenes el kanal!!!

  105. antares8-k dio:

    Es curiosa la intencionalidad de desvirtuar la sana reclamacion de los vecinos abogando por el mantenimiento del plan 1995 centrandola solamente en que la principal razon que mueve a los vecinos es la perdida de vistas al canal de los edificios en primera linea y olvidando que la reclamacion proviene tambien de vecinos que viven en ibarrekolanda o en las calles adjacentes a la ladera de Enekuri que no tienen vistas al canal pero que desean tener un espacio de esparcimiento verde junto al canal,como estan diseñadas la mayoria de las zonas aledañas a rios y canales en la mayor parte de europa(es curiosa tambien la poca referencia comparativa que se hace a ello cuando a nuestros ediles se les llena la boca alabando nuestras mejoras con respecto al ambito europeo)

  106. Iris-k dio:

    ¿De verdad piensas que voy a creerme que eres un mildoscientacincuentaeurista?… ¿Y te has comprado el piso de tu vida cuyo precio astronómico has olvidado por las vistas? ¡Vamos, ya!
    ¡Qué buen braguetazo has dado, amigo! ¿Te digo cuánto tendría que pagar yo por un piso protegido al mes? Haz la cuenta, pequeño y recuerda mi sueldazo. Hasta para un vpo voy a vérmelas.
    Por cierto, no pienso en “mi” vpo sino en “nuestros” vpo y me refiero a los vpo de ocho de cada diez jóvenes que cobran los consabidos 1000 €.

  107. Deustuarra-k dio:

    Las aguas bajan turbias en Zorrotzaurre.
    Coincidiendo con la emisión televisiva de un programa que trata el tema, se nos anuncia, sorpresivamente como siempre, la adjudicación de un ESTUDIO HIDROLÓGICO a IDOM.
    Resulta fácil deducir el objeto de un estudio hidrológico que se adjudica casi 5 años después de que la Comisión encargara a Zaha Hadid la elaboración del plan de desarrollo de Zorrotzaurre, 3 y medio después de que ésta presentara oficialmente dicho plan y 6 meses después de que presentara el Master Plan. También han pasado 8 meses desde que el Puerto adjudicara las obras del ya famoso relleno.
    Se puede también fácilmente deducir el motivo por el que dicho estudio ha sido adjudicado precisamente a IDOM.
    Empezamos a relacionar esta empresa con Zorrotzaurre a finales del pasado año, cuando se nos anunció, obviando detalles como siempre, que el Depósito Franco se adjudicaba tal cual a IDOM.
    Dedujimos entonces que dicho edificio ya no se iba a demoler para hacer viviendas, como anteriormente se dijo. Era una puñalada al proyecto Ortuondo, que consolidaba la opción del relleno adoptada antes de encargar el proyecto a Zaha Hadid.
    Hay que suponer que el estudio no será gratuito, aunque llega con un poco de retraso y el resultado se conozca de antemano. Como es a beneficio de inventario, todo estará justificado.
    Es una situación que no parece real, y más tratándose de un espacio en el que confluyen tantas administraciones públicas, pero esto es lo que se nos transmite; Opacidad y despilfarro.
    Las administraciones públicas deben estar hipnotizadas por sus socios privados y a nosotros no nos quieren dejar más opción que la de seguir pidiendo transparencia a quienes supuestamente nos representan.
    Pero desde que nos hemos asociado, las cosas están cambiando.
    Ahora podemos recurrir, además de quejarnos a quienes prometen cumplir y hacer cumplir las leyes..

  108. Un vecino de Deusto-k dio:

    Nuestro alcalde parece enfadado con nosotros, pero en el fondo no lo está.
    Azkuna sabe que nosotros ponemos los 135 millones que el Puerto necesita, sin rechistar. También sabe que puede contar con nosotros para aportar lo que haga falta para abonar el sobreprecio correspondiente a los propietarios que se disponen a desalojar Zorrozaurre.
    En el fondo, lo nuestro y lo de los partidos políticos de la “oposición”, no son mas que ganas de incordiar, pero sin pasarse.

  109. mil eurista de sani-k dio:

    Hola Iris:
    A parte de mil eurista pareces un poco ingenua. De verdad crees que Azkuna y Cia te va a construir pisos Vpo con orientación sur y vistas a la ría al módico precio de 105.000 euros con garage, trastero, calefacción y además cocina amueblada. Espabila, eso es lo que nos quieren vender pero no se lo traga casi nadie. Ya veo que no es tu caso y si no pregunta al Sr. Azkuna si tanto se preocupa por los jovenes y las VPO cuantas viviendas de estas características están o han contruido entre el Guggeheim y el hotel Sheraton, tambien a la orilla de la ría (a ver si entras en el sorteo y te toca alguna)
    Una casi mil eurista por que ni llego

  110. Deustuarra-k dio:

    DEUSTO Y EL CANCER DEL PUERTO.
    Desde que a principios del pasado siglo alguien tuvo la brillante idea de que las huertas de Deusto podían ser “fuente de riqueza”, un cáncer hizo presa en el barrio y todavía no hemos podido librarnos de él.
    Para los años 30, el Estado, la Junta de Obras, el Puerto, el Ayuntamiento, el Partido, la Comisión o como quiera llamársele que al fin y al cabo todo es uno, está expropiando las tierras de la vega de Deusto a centenares de deustoarras. A partir de los años 40 y hasta la fecha una valla de más de 3 kilómetros cierra el paso del barrio hacia la ría.
    El dinero que el Ayuntamiento ha recaudado a base de colocar gente y edificios en Deusto en el tiempo que el Canal ha estado ocupado, habrá que atribuírselo también a la actividad portuaria durante los pocos años que ha durado.
    El Ayuntamiento ha aprovechado ese tiempo para convertir Deusto en un espacio donde amontonar las edificaciones más dispares, con la única condición de no dejar huecos. Aunque se tratara de espacios de uso público como el Parque y el aparcamiento de Sarriko y otros parecidos.
    Bidarte parece que no se “aprovecha” por el momento. En cuanto al inhóspito espacio resultante del soterramiento del acceso a Enekuri, la verdad es que no compensa.
    Sin embargo el Puerto, que dice que se ha ido, sigue “generando riqueza”. Ya lleva 110 millones de euros ingresados y dicen que tiene comprometidos decenas de miles de metros cuadrados de suelo que se dispone a rescatar desde el fondo del cauce de la ría hasta donde llegan las mareas por 25 millones más, valiéndose de operaciones fraudulentas.
    El Puerto ha sido para Deusto lo que las minas para Ortuella, Gallarta y La Arboleda en el siglo XIX y hasta mediados del XX. Ha creado mucha riqueza, pero no para el lugar que han sacrificado.
    El suelo que queda libre en Zorrozaurre debería haber servido para compensar urbanísticamente a los barrios afectados por la actividad del Puerto, pero no; El lema es, EXPRIMIR HASTA LA ÚLTIMA GOTA.

  111. Iris-k dio:

    Agradecemos la adjudicación generosa a los mileuristas por parte de “mil eurista de Sani” de:
    vivienda al sur, vistas a la ría, 105.ooo € garaje, trastero, calefación, cocina amueblada…
    Probablemente tú podrías ofrecernos algo mejor ¿a qué sí? y seguro que nos los ofrecerías a la derecha del Sheraton…
    ¡qué pena que no seas la Alcaldesa!
    ¿Qué ocurre que en cuanto nombras las viviendas protegidas en el proyecto a algunos les sale sarpullido?

  112. A.-k dio:

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Abr. 2008 (EUROPA PRESS) –
    La Dirección general de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, trabaja en el nuevo deslinde marítimo terrestre de la playa de Las Teresitas, ubicada en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.
    Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Dirección general de Costas que han señalado que se trabaja haciendo catas para ver por donde irá el nuevo dominio público, adaptado a la Ley de Costas de 1988 y que sustituirá al de 1963.
    En este sentido, hay que recordar que el proyecto para la remodelación de playa diseñado por el arquitecto Dominique Perrault, contemplaba que esta franja de protección y garantía de paso público se ajustaba al muro que, actualmente separa la costa de la zona de aparcamientos. Sin embargo, quedaban a merced del Ayuntamiento de Santa Cruz suelos ganados al mar en el borde este de la playa.
    Esta situación fue denunciada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) que presentó numerosos escritos recordando que la Ley de 1988 contempla que terrenos de estas características son públicos y que con la cesión de suelos al Ayuntamiento capitalino “sólo se favorecía la inversión privada”, pues para esta parte del litoral se preveía la instalación de un centro de talasoterapia que sacaría a concurso el consistorio
    Con este proyecto, la Gerencia de Urbanismo pretendía “sufragar” los gastos por la compra de la playa de Las Teresitas, según explicó en repetidas ocasiones el alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo y el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Parejo.
    Además, la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción, tras la denuncia de la agrupación Ínsula Viable, demostró que parte de los suelos por los que habían pagado la corporación santacrucera eran públicos, lo que ha llevado a una revisión del deslinde de la playa de Las Teresitas y a la paralización de la firma del convenio para la obra entre el Ayuntamiento de la capital y la Dirección General de Costas.

  113. Unos jubilados-k dio:

    El enchufe es un “privilegio” de minorías, sino no sería enchufe.
    Cuando en un colectivo como el de inscritos en Etxebide las bajas por objetivo cumplido son ínfima minoría, lo normal es que inscritos y no inscritos expresen su rechazo a la política del engaño. Eso está ocurriendo con la política del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. No hay más que leer los periódicos.
    Cuando alguien irrumpe en un foro que rechaza una concreta consecuencia práctica de esa política como son, el ataque al medio ambiente, el despojo del dominio público y el encarecimiento artificial del suelo, defendiéndola, es porque sabe que le va a “tocar” una vivienda o va a sacar beneficio de que se construya.
    Es un enchufado, por mas que se quiera disfrazar, lo que piensen los demás le importa poco.
    Es mas, se cree que somos tontos.

  114. antares-k dio:

    Estupenda noticia aparecida hoy en El Correo por el cual el Ministerio de Medio Ambiente,tal y como sospechaba desde un principio solo fue informado de los rellenos y no de la utilidad que se les iba a dar,eso era a decidir despues por la administacion local que se supone esta para defender los intereses de los vecino,o no?
    En esta feria de la confusion creada interesadamente ,algunas cosas comeinzan a estar bastante claras.
    Y no menos clara es la ley de costas al respecto prohibiendo construir para usos residenciales a menos de 20 metros de donde alcancen las mayores pleamares conocidas,y eso que las mayores aun estan por llegar

  115. Juan Rodriguez-k dio:

    La Avenida Zarandoa, hasta el día 15 de abril de 2008, está incluida en el dominio público marítimo-terrestre, como se puede comprobar consultando los planos que al efecto se ponen a disposición del público en la Demarcación de Costas del País Vasco- Vizcaya, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General de Costas, planta 7 del número 50 de la Gran Vía de Bilbao. No podía ser de otra forma, dado que las pleamares vivas siguen inundando regularmente la plataforma de uso público colindante con dicha Avenida que se extiende desde la curva de Elorrieta hasta el Depósito Franco.
    Todo ello independientemente de afecciones, concesiones, etc.., que no modifican la naturaleza del bien público y que dependen del Ministerio de Fomento; Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en su caso.
    Como quiera que para cualquier modificación de ese espacio, como la que pretenden los promotores del llamado Plan Zorrozaurre, es ineludible la intervención previa de la Administración del Estado y ésta ni siquiera se ha instado, los corporativos del Ayuntamiento de Bilbao deberían considerar estos extremos antes de dar su aprobación a esas modificaciones que se proponen.
    La política de las prisas es cualquier cosa menos prudente y las consecuencias las pagamos entre todos.

  116. Berta-k dio:

    ¡El Plan Zorrozaurre ha muerto!
    Si Julia Madrazo dice que el relleno no es nuclear para el Plan, es seguro que sí. La Sra. Madrazo nunca dice una verdad.
    El relleno es el Plan, lo demás es para vestir el muñeco. Es posible que nunca se haga.
    Para construir en el relleno no hace falta esperar desalojos, soltar indemnizaciones, construir puentes y nuevas vías de comunicación, abrir canales ni nada de nada.
    Para finales de año, el dinero en el bolsillo.
    Y por el dinero baila el perro.

  117. B. I . E.-k dio:

    .
    Siempre se ha escuchado que en política todo vale, pero con independencia de que el relleno de parte del Canal de Deusto, supondrá un grave perjuicio para cientos de habitantes de la zona de Elorrieta-san Ignacio, hay declaraciones de políticos que rayan en lo burlesco hacia los ciudadanos.
    Por ejemplo, que el portavoz del PSE, en el Ayuntamiento de Bilbao, se declare perplejo y sorprendido por la idea del relleno, no cuela puesto que si fuese verdad que era desconocedor de tal propósito, mal le tratan en su familia política.
    Cabe recordar que en el Consejo de Administración del Puerto de Bilbao, entre otros se encuentran 4 representantes designados por el ministerio de Fomento y en representación del Estado.
    D. Francisco Javier Asúa Pinedo ( Abogado del Estado )
    D. Rolando Lago Cuervo ( Puertos del estado y miembro Consejo Administración Puerto Gijón ).
    Dª. Miriam Frade Espinosa ( Concejal PSE en Santurtzi y deseosa de meterle el diente a los terrenos del Puerto en dicho Municipio para construir ( Frontones no desde luego ).
    D. Melchor Gil Llanos representante nato del PSE , Parlamento Vasco, Juntas Generales de Bizkaia…, hermano de la Concejala del mismo partido en el ayuntamiento de Bilbao.
    Sin olvidarnos de, D. Manuel Docampo Guerra, en estos momentos Presidente del Puerto del Avilés ( a quién el P.S.O.E. ha encomendado al parecer realizar en la Ría Avilesina algo parecido a lo de Bilbao y la ampliación de Santurtzi ) , ex presidente del Puerto de Bilbao, jubilado a tiempo parcial y ex –Miembro del Consejo de Administración del Puerto de Bilbao, cuando en una reunión del mismo el año pasado, se consignó una partida dineraria para los costes de relleno del Cana de Deusto.
    Luego si con estos mimbres, el Sr. Oleada dice que no sabía nada y eso fuese cierto, cualquiera en su caso se mosquearía tanto con la familia de alguna concejala próxima a el, como con el partido Político que le oculta datos y le pone de portavoz.
    De todas maneras, ya tienen al diario Correo para enmarañar más la situación, no precisamente para apoyar y ayudar a los vecinos lo cual sería muy loable y necesario, sino para salpicar a todo aquel que no comulgue con sus ideas o línea editorial.
    .

  118. Antares-k dio:

    La noticia no desdice en modo alguno la aprobacion del relleno por el Ministerio de Fomento,que el Sr Oleaga lo supiera o no no es el tema principal del debate,el tema del debate es que se va a hacer con los rellenos.
    De todos modos se supiera o no el origen de los promotores y quienes estan en contra quedara claro en el pleno que el ayuntamiento dedique a las modificaciones del plan de 1995.

  119. SOS SAN INAZIO-k dio:

    La pegunta que surge ahora es: No pudiendo edificar viviendas en el relleno, según la ley de costas, seguiran adelante con su “ALINEAMIENTO” de la ria ?? Ya no les es rentable ….veremos que deciden
    mister Areso and cia…Se les ha terminado la partida de Monopoly ?

  120. kanalekoportu-k dio:

    Gracias B.I.E. por contribuir a aclarar el embrollo del Puerto. Como es normal, esa cama redonda que está perjudicándonos muchísimo a todos, nos preocupa más a sus víctimas.
    Aunque la historia no hace mas que empezar, perfilas uno de los personajes y señalas otro, lo cual es mucho. Te animamos a proseguir con la tarea. Cuentas con nuestro apoyo.
    Analizando la información que ofreces, encontramos por primera vez motivos para el optimismo. Piezas de mucho peso están apuntando hacia una rectificación y eso no se estila por estas latitudes. Que no se frustren nuestras esperanzas.
    Bienvenidos todos.
    Seguiremos con el tema.

  121. Sani-k dio:

    Nos informa un periódico que la Administración central, a través de la Dirección General de Costas, ha remitido al Ayuntamiento de Bilbao un «informe favorable» a los cambios del PGOU que da el beneplácito a los rellenos.
    De este “detalle” del Ministerio no sabíamos nada nosotros.
    El Psoe cumple sus compromisos.

  122. Berta-k dio:

    MIREN, CAPERUCITA Y EL LOBO FEROZ.
    Que triste, MIREN (Itziar, Yolanda y Cia.). Irrumpes el 6-3-2008 en el blog diciendo entre otras cosas: “ES FALSO QUE SE HAYA ENGAÑADO Y OCULTADO EL PROYECTO. Los que hemos querido conocerlo lo hemos hecho desde el 2004. Lo hemos visto en el Ayuntamiento, en el Consejo de Distrito, en los medios de comunicación y… los edificios ¡SIEMPRE HAN ESTADO AHÍ! Zona denominada “Area de Orientación Remitida de Zorrozaurre””
    MIREN Y COMPAÑÍA: Claro que desde el 2004 conocíais el proyecto en el Consejo de Distrito. Pero no nos habéis advertido de nada, como era vuestra obligación, porque con vuestras bolas hubiéramos pillado el gran rebote y no os convenía remover la cosa hasta que ya no tuviera remedio.
    Tratasteis de descalificar a los pobrecitos que se os oponían presentándoos como la doncella agraviada por el lobo feroz.
    ¡Que triste! ¡El Puerto no es el único cáncer de Deusto!
    ¡NO DIMITÁIS POR FAVOR, QUE NOS VA A SALIR MAS CARO!

  123. This is England.-k dio:

    – El Gobierno central cuestiona la edificación de viviendas en la ribera del canal de Deusto. El polémico proyecto de rellenar un tercio del canal de Deusto para la construcción de pisos -enmarcado dentro del plan de regeneración de Zorrozaurre diseñado por Zaha Hadid- no sólo ha movilizado a los vecinos de la zona, que se oponen con fuerza a esta actuación: también ha ‘obligado’ a las instituciones con responsabilidad sobre el enclave a aclarar su postura respecto a las pretensiones de edificar en la ribera. Así, si hace una semana era el Puerto el que intentaba apartarse del ‘tsunami’ de críticas dejando la piedra sobre el tejado del Ayuntamiento -que debe aprobar primero las modificaciones de su plan urbanístico para que se pueda actuar en la zona-, ahora es el Gobierno central el que cuestiona «los usos residenciales que se barajan» para esos suelos. Según ha podido saber este periódico, la Administración central, a través de la Dirección General de Costas, ha remitido al Ayuntamiento de Bilbao un «informe favorable» a los cambios del PGOU que da el beneplácito a los rellenos. Sin embargo, según matizaron desde este organismo, el dictamen ha sido positivo porque en las variaciones que el Consistorio ha sometido a su consideración «no se hace referencia alguna a la construcción de viviendas». «Remite a futuros planes especiales», revelaron. Por eso, las mismas fuentes señalaron su «sorpresa» al ver en la prensa algunas declaraciones de responsables institucionales que aseguraban que el Ministerio de Medio Ambiente comulgaba con la intención de construir viviendas, extremo que han desmentido de forma tajante. De hecho, sostuvieron que ni el Gobierno vasco, ni el Ayuntamiento ni la Autoridad Portuaria les han informado de este propósito. «Quizá antes querían lanzar unos globos sonda para ver la respuesta», deslizaron. (El Correo, 2-3).

  124. This is England-k dio:

    – Un ‘lifting’ después de cuarenta años de actividad portuaria. Los rellenos del canal de Deusto, que la Autoridad Portuaria prevé acometer en cuanto el Ayuntamiento dé luz verde a la actuación, son uno de los últimos capítulos de la historia de la entidad en la villa, cuyo epílogo se escribirá en 2015, cuando rubrique su marcha definitiva de Bilbao con el abandono del que será su último bastión, el muelle de Zorroza. Pero antes del adiós y de concentrar su futuro en el Abra Exterior, el Puerto ha vendido sus terrenos en las inmediaciones de Zorrozaurre al Gobierno vasco por 110 millones de euros, cuyo tercer y último ‘plazo’ fue pagado hace menos de un mes. Una manera de sacar un último rendimiento a sus posesiones, que en los últimos tiempos sólo han mantenido una actividad residual y cuya liquidación les ayudará a financiar su traslado definitivo al nuevo enclave. En este sentido, dada la escasa utilidad portuaria de los terrenos, la delegación de Costas en Vizcaya mostró hace dos meses a su central en Madrid, en un comunicado interno al que ha tenido acceso este periódico, su comprensión respecto a los proyectos previstos en los suelos de la entidad. «Ya llamábamos la atención sobre la no justificación a nuestro entender del mantenimiento de la lámina de agua en el ámbito portuario desde el Puente de Euskalduna hasta Zorroza, tanto en la ría del Nervión como en el canal de Deusto. La única explicación citada por la Autoridad Portuaria era ‘por necesidades portuarias’», explicaban. Lo que ya no les parecía tan lógico es la intención de uso (en referencia a la edificación de vivienda) «que parece entreverse» para la lámina de agua, que será rellenada en tres puntos: dos en la margen derecha del canal -uno a la altura de San Ignacio- y otro en la margen izquierda, en la punta de Zorrozaurre.(El Correo, 3).

  125. This is England-k dio:

    – Asesoramiento de abogados para los vecinos del canal. Los deslindes, las diferentes legislaciones vigentes y sus cláusulas y salvedades, modificaciones del plan urbanístico Los vecinos que se oponen a la actuación en la orilla del canal han preferido buscar asesoramiento legal para dar pasos firmes en un terreno sólo apto para expertos. Además de recurrir a profesionales del Derecho que indagarán sobre las posibles irregularidades del plan, la plataforma vecinal también prepara actos de protesta, aunque de momento sean de carácter lúdico, como una fiesta que celebrarán en la zona del canal el próximo día 27. «Iba a ser mañana, pero la hemos aplazado por el mal tiempo», lamentaron. (El Correo, 3).

  126. Elorrieta City-k dio:

    Este JUEVES 24 Abril será el Pleno Municipal que tratará la modificación del PGOU que contempla el relleno del Canal.

  127. Berta-k dio:

    ¡SEÑORAS, SEÑORES, NIÑAS Y NIÑOS!
    ¡Acudan al Gran Circo Zorrozaurre a admirar los arriesgados ejercicios del afamado artista vasco TRIPA HARTITO EN LA CUERDA FLOJA!
    ¡La socia lista y Pepe Del Rey sujetando la red!
    El coste de la cobertura de los desperfectos está incluido en el precio de la entrada, como de costumbre.

  128. Unos jubilados-k dio:

    ¿BETINO CRAXI EN BILBAO?
    El desarrollo del caso “Las Teresitas” de Santa Cruz de Tenerife y las recientes elecciones en un entrañable antiguo imperio que tanto ha influido en nosotros, han rescatado de nuestra memoria la trayectoria de este destacado político y su partido. A su vez, los tiempos de confusión entre derecho e impunidad.
    Nos preguntamos porqué no interesa disipar cuanto antes toda sospecha de connivencia con actuaciones “fraudulentas”.
    Nos preguntamos también porqué no interesa paralizar el “Convenio para la Ordenación Urbanística de Determinados Terrenos de la Autoridad Portuaria de Bilbao entre …, suscrito el 17 de Julio de 2006”, en tanto no se aclaren las coincidencias con el caso canario.
    Es cierto que errar es de humanos, pero también lo es que rectificar es de sabios.
    No se puede confiar en quien confunde persuasión y persistencia.
    Esa persistencia que nos recuerda que los malos tiempos no son cosa del pasado.
    ¡SOCORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

  129. Publicado en el DEIA 25-09-2005
    El agua, recurso de ocio
    A los argumentos urbanísticos desarrollados por Julia Madrazo, el portavoz del PNV, Ibon Areso, suma los propiamente ambientales: el agua como espacio libre y de ocio. «Ninguna ciudad antepone sus recursos a un parque aunque sea difícil de entender en un primer momento. En París, por ejemplo, la isla de Notre Dame. A nadie se le ocurriría tapar uno de los lados».
    Areso incluso acerca este planteamiento a la propia ciudad porque en su opinión nadie se cuestionaría tapar la ría porque el Casco Viejo es una zona donde existe una gran densidad de población. «Aunque sí recuerdo que hace ya mucho se planteaba tapar la ría para construir aparcamientos, ahora impensable». Además, Areso incide en las potencialidades que tendría San Ignacio. «Porque el agua ofrecería muchas oportunidades también de ocio».

    http://www.deia.com/es/impresa/2005/09/30/bizkaia/herrialdeak/174456.php

  130. This is England.-k dio:

    Durante el pleno, tanto Ibon Areso como Julia Madrazo se afanaron en aclarar que los planes para Zorrozaurre y la ribera de San Ignacio incluyen «mucho más que viviendas», a sabiendas de que este punto es el que más rechazo ciudadano ha generado. El 35% del suelo se dedicará a viviendas o actividades económicas, pero el 65% restante será para aceras, parques », detalló Madrazo, concejala de Urbanismo.
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080425/vizcaya/gobierno-local-verde-edificacion-20080425.html
    Proyecto Zaha Hadid (6000 m2 dedicados a viviendas sobre 29000 m2 ganados al Canal = 20% del total)
    Proyecto Ibón&Julia (10000 m2 dedicados a vivienas sobre 29000 m2 ganados al Canal = 35% del total)

    Como es el punto que más rechazo ciudadano ha generado pasamos de de un 20% de superfície dedicada a viviendas a un 35%.
    Sin comentarios.

  131. Juan Rodriguez-k dio:

    Explicar una obra después de inaugurarla es lo que hacía Franco.
    El PSOE puede parar eso. Si quiere.
    Depende de nosotros el que quiera, aunque Urkullu debe tener ya repuesto para IU.
    La unión hace la fuerza.
    ¡Acude el domingo al Canal!

  132. Luis-k dio:

    Tengo ganassss de votar las municipales.
    Quuiero contribuir a la caída del IMPERIO. Por fin¡
    Julita, encanto, sigue así, que triunfas.
    Ibontxu, caballero, zu ere bai.
    Agur¡

  133. A.-k dio:

    La modificación del Plan General de Ordenación o el secuestro del Interés Público.
    Es de sobra conocido que una “Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrozaurre” se ha encargado de diseñar, promover y desarrollar la modificación puntual del Plan General de 1995 recientemente aprobada, así como de establecer y dirigir la estrategia para el logro de sus propósitos.
    Todas las noticias relacionadas con esta modificación que alcanzan alguna difusión, proceden de este ente de naturaleza y funcionamiento desconocidos para el público. Se nos informa que es de composición público/privada y que está presidido por el Alcalde de Bilbao.
    Si acudimos a internet, Proyectos de Bilbao-Zorrozaurre-Cronología, podemos seguir la pista de las pautas que han marcado la política informativa liderada por la Comisión a partir del año 2002; Informaciones objeto de amplia difusión e informaciones restringidas. También alguna que otra referencia muy ilustrativa.
    Este año 2002, se inicia con el anuncio de un nuevo plan del Ayuntamiento para la península: convertirla en la “Isla del saber”. La zona se transformaría en un parque tecnológico con un barrio residencial y un embarcadero de recreo.
    Hay tres noticias mas referidas a ese año, la última de las cuales está destinada a marcar para siempre el devenir de Deusto; “Tras el verano, los propietarios de los terrenos sellan un convenio para la regeneración de la zona similar al firmado en su momento para la transformación de Abandoibarra. Iñaki Azkuna matiza ya que el diseño lo realizará un arquitecto de prestigio internacional.”
    La Comisión ya está en marcha y no habrá quien la frene. Ya está todo decidido. Solo queda seguir una estrategia adecuada.
    En verano de 2003, sigue la información, aparece en la escena IU, esgrimiendo su pancarta de las viviendas sociales como llave, y la Comisión Gestora con su nombre completo, adjudicando a Haza Hadid el plan de desarrollo de la península.
    Aunque la prensa recoge en 2005 que “si los plazos se cumplen, el nuevo PGOU será aprobado definitivamente a finales de 2006 e inmediatamente después, en la primavera de 2007, estará listo el plan especial, otro documento que también recoge los planes de Zorrotzaurre, pero concretando los edificios y por donde irán las calles y los viales”, hasta finales de 2007 que se presenta el nuevo Master Plan, las noticias giran en torno a isla sí, isla no, puentes, etc., y a los pisos de Zorrozaurre, pero hasta principios de 2008 los afectados del Distrito de Deusto no empiezan a alarmarse por lo que se les viene encima.
    La Comisión Gestora ha ido sorteando cautamente los obstáculos que Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco, Ministerios de Medio Ambiente y Fomento y ciudadanos afectados pudieran interponer en nombre de la defensa del interés público y el 24 de abril de 2008 consigue que el Ayuntamiento de Bilbao apruebe definitivamente su modificación del anterior Plan General de Ordenación.
    Pero esta vez, la defensa de los intereses de la Comisión Gestora se ha reducido al PNV e IU y estos tienen importantes asignaturas pendientes. Hay indicios que apuntan a que no han actuado con la prudencia y responsabilidad exigibles a las administraciones públicas. A que han incumplido obligaciones legales y reglamentarias.
    Todavía hay espacio para la esperanza.

  134. Juan Rodriguez-k dio:

    LA ALINEACIÓN DEL CANAL.
    Para setiembre de 2003, cuando la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre elige a la arquitecta iraquí Zaha Hadid para que elabore el plan de desarrollo de la península bilbaína, dos premisas debían estar ya establecidas;
    Primera: Que el Canal contaba con todas las “bendiciones” necesarias para poder ser “alineado”.
    Segunda: Lo mismo en lo qe se refiere a la edificación de viviendas sobre los rellenos resultantes.
    Sin embargo, no hay constancia de estudio, consulta previa o autorización alguna al respecto, a pesar de que la zona sobre la que se pretendía actuar, dominio público marítimo-terrestre, está protegida por una minuciosa y exigente legislación.
    Puede que estemos poco informados, lo cual no habla muy bien de los que tienen obligación de hacerlo, pero que se hayan dejado las autorizaciones para el final, es verdaderamente preocupante.
    Indicaría que a ciertos niveles, basta con una atractiva proclama de intenciones para eludir controles.
    Y eso no puede ser así.

  135. This is England.-k dio:

    La Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre está integrada por cinco de los propietarios que trabajan en la promoción de esta zona: tres entidades públicas (Gobierno Vasco -a través de su Consejería de Vivienda y Asuntos Socieales y la empresa pública Visesa-, Ayuntamiento de Bilbao y Autoridad Portuaria de Bilbao) y dos privadas (Sociedad Promotora Inmobiliaria Margen Derecha S.A. y Vicinay Cadenas S.A.)
    Consejo de Administración de la Comisión Gestora:
    Presidente: Iñaki Azkuna (Ayuntamiento de Bilbao)
    Vicepresidente primero: Javier Madrazo (Gobierno Vasco)
    Vicepresidente segundo: Gabriel Salaverry (Sociedad Promotora Inmobiliaria Margen Derecha S.A.) ahora JAUREGIZAHAR
    Secretario: Agustín Bravo (Autoridad Portuaria de Bilbao)
    Vocales: Ibon Areso (Ayuntamiento de Bilbao)
    Javier Burón (Gobierno Vasco)
    José A. Corres (Autoridad Portuaria de Bilbao)
    Julia Madrazo (Ayuntamiento de Bilbao)
    Fernando Martínez (Visesa)
    Borja Vicinay (Vicinay Cadenas S.A.)
    METROVACESA socio de referencia de JAUREGIZAHAR desde 2003, es Sociedad del IBEX 35 y primera inmobiliaria europea.
    Los servicios que ofrece Gariel Salaverry (JAUREGIZAR) son desde la adquisición de un suelo para edificar, o la presentación a un Concurso promovido por la Administración Pública, pasando por una compleja operación de realojos y negociaciones con múltiples propietarios, Jaureguizahar lleva a cabo sus proyectos de principio a fin. Para ello diseña, ejecuta, controla la calidad del producto, adapta el mismo a las necesidades del cliente, lo vende y se vincula a éste con un compromiso duradero.

  136. Torquemada-k dio:

    NEW YORK-WASHINGTON-BILBAO
    Primero nos ponemos a la altura de Nueva York con el Guggenheim y Manhattan txiki. Ahora les superamos con el increíble relato del auto robo en el museo, Q de Plata de gestión.
    Para competir con Washington, tenemos el Watergate txiki, pero en lugar de los vulgares y anónimos “fontaneros”, tenemos al “ilustrísimo Pocero”, que hace tiempo nos sugiere el monumento que perpetuará su memoria.
    Teníamos también el Post, pero en esta tierra de orfeones se sentía acomplejado sin “Garganta Profunda”. Convencido de que cetro y centro son lo mismo, marchó tras ambos.
    Tienen mucho que aprender esos americanos.

  137. antares-k dio:

    Jesus,Maria y Jose por quien esta conformada la Comision Gestora de Zorrozaure,como la de Sani sea la misma lo tenemos crudo.
    En primer lugar si van a seguir adelante con sus planes debieran cambiar la oficina de informacion que para la Supersur tienen en la Calle Islas Canarias por una oficina de informacion a los vecinos de Deusto sobre sus planes para la orilla del canal,eso seria lo contrario de ocultismo.
    En segundo lugar dudo mucho de las posibilidades del Sr Areso como urbanista por mucho que el se jacte de ello,esta claro que en Bilbao se han hecho muchas cosas bien pero tambien muchas rematadamente mal,y se siguen haciendo,solo que el marketting esta en sus manos para solapar las chapuzas.Serian largas de enumerar pero las sabemos
    Tambien dudo mucho de la afirmacion del Sr Areso de que la solucion de edificar en la rivera del canal sea la mejor solucion para Bilbao,estoy cansado de ver como los politicos ladinamente encubren sus deseos con las necesidades de los demas.
    Tambien estoy cansado de que se apele a nuestra solidaridad,siempre la nuestra,y la suya?
    Por mas que lo quieran disfrazar construir tal y como he visto en proyecto en la rivera de San Ignacio es un disparate,en contra de cualquier tipo de urbanismo europeo moderno,en contra de las necesidades de los bilbainos,y contra sus propios intereses porque esto pasara factura

  138. Torquemada-k dio:

    EL LOBBY ZORROZAURRE ES UN GRAN FRAUDE.
    Este oscuro engendro promovido por el capital privado nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino. Quiere hacernos creer que el principal objetivo de su convenio era y es facilitar viviendas sociales. Que para eso contrataron nada menos que a Haza Hadid. Que para eso se pagaron 110 millones de euros por terrenos públicos que son gratuitos.
    Que para eso es preciso eliminar el Puerto Deportivo y el Parque de Rivera del Plan Ortuondo.
    ¿Es que no había suficiente terreno en Zorrotzaurre?
    ¿Es que no hay más terreno en el Parque Móvil de Elorrieta?
    Si las actuaciones y las cuentas de esa “comisión” fueran accesibles, no tendríamos motivos para dudar de sus manifestaciones, pero su total hermetismo no hace mas que dar pábulo a quienes ven “malayas” en todo lo que tenga relación con operaciones urbanístico-inmobiliarias.
    La gente se pregunta por la evolución del precio de los terrenos en el ámbito del “convenio”, desde que éste fue “sellado” y por el calendario de adquisiciones, por ejemplo.
    Las cosas que están pasando en Zorrotzaurre afectan al interés público y tienen muy mal aspecto.
    Aclárelas quien debe hacerlo, o denúnciese la situación por quien está obligado a ello.

  139. Deustuarra-k dio:

    EL CANCER DE BIDARTE.
    Como dice Berta, no es justo achacar todos los males de Deusto al cáncer del Puerto. Tampoco yo estoy seguro de que Puerto y Ayuntamiento sean totalmente distintos.
    ¿Cómo ha podido el Ayuntamiento de Bilbao entregar la llave de Deusto a tres empresarios para que hagan con el planeamiento urbanístico lo que más les convenga?
    Y no ha sido solo permitir, sino que ha colaborado con ellos como el socio más interesado, arrinconando miserablemente a quienes tenía que representar.
    ¿CUÁNDO VAMOS A REACCIONAR?
    YA SABEMOS QUE TAMBIEN EN DEUSTO HAY APROVECHADOS, PERO ESOS NO NOS HAN LLEVADO A BUEN PUERTO.

  140. A.-k dio:

    ¡NO HAY QUE ESPERAR A LAS ELECCIONES!
    El Plan General de Ordenación Urbanística vigente hasta hace pocas fechas en Bilbao, conjugó en todo momento el respeto por el dominio público marítimo-terrestre, con el respeto por el medio ambiente y el respeto por el ciudadano.
    Es lo contrario de lo que podemos decir de su reforma.
    Este previsible proceso ha tenido y tiene también por actores a los partidos políticos, pero no todos en un mismo papel; Unos juegan a bienintencionados incomprendidos, otros a sorprendidos en su buena fe, etc., etc. pero sin moverse de sus respectivos papeles, que para tiempo de elecciones siempre se inventan batallitas para entretener al personal.
    No nos interesa dejar que el tiempo consolide situaciones adversas ni difumine responsabilidades. Que estos embrollos además de irse haciendo mas difíciles de desliar, tienen mala vuelta atrás. A Zerolo se le ha marcado mas de cerca en Tenerife.
    Hay que tener en cuenta que La Fiscalía General del Estado nos recuerda que tenemos la obligación de denunciar las actuaciones fraudulentas, y estas se están anunciando repetidamente a lo largo de todo el proceso de reforma. A esos efectos, esa Fiscalía tiene a disposición de los ciudadanos un correo electrónico en su página web.
    Se podría también intentar la vía de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya. Hay un respaldo mas que suficiente.
    El caso del lobby Zorrotzaurre o como se le quiera llamar, nos demuestra una vez mas que vivimos en una sociedad muy competitiva en la cual el respeto hay que peleárselo día a día.
    A las personas que nos sentimos agredidas y perjudicadas por las actuaciones de ese selecto cónclave nos corresponde reaccionar. Lo debemos de hacer individual y colectivamente, pero sería fatal que, los unos por los otros, se nos comiera el lobo.
    No nos corresponde fijar responsabilidades, pero lo mismo que hay actuaciones que deben de ser continuadas en el tiempo, hay tareas puntuales, como la preparación formal y la presentación de las denuncias, que no se deben demorar.
    ¡QUE LA HORA DE LA VERDAD NOS PILLE CON LOS DEBERES HECHOS!
    LAS URNAS A SU TIEMPO.

  141. This is England.-k dio:

    El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha afirmado hoy que no repetirá en el cargo si no logra en la próxima Asamblea del partido, que se iniciará a finales de este mes, un respaldo mayor del que consiguió en la anterior, de alrededor de un 62%.
    Para el líder de EB, “un respaldo menor” sería “insuficiente como para, en este momento, aspirar a la reelección”. “Sobre todo, cuando yo ya en política he colmado con creces mis aspiraciones y mis ambiciones

  142. Juan Rodriguez-k dio:

    EL DESARROLLO-EXPANSIÓN DE ZORROZAURRE.
    ¿Qué es la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre?
    En un principio, año 2002 por lo que se nos dice, es un convenio entre propietarios de terrenos en la península, aunque el nombre de Iñaki Azkuna aparece ya dando relevancia a la noticia y asumiendo un decisivo protagonismo.
    Mas tarde, parece que el convenio va integrando instituciones y superando el ámbito de la península y en setiembre de 2003 se anuncia que “elige a Zaha Hadid para que elabore el plan de desarrollo de la península”, en el que el contenido supera al continente. Ese anuncio viene a indicar que el primer objetivo del misterioso ente es la EXPANSIÓN DE ZORROZAURRE. Es simple cuestión de magnitudes. El tiempo no hará sino confirmarlo.
    Por fin, el día 29 de octubre de 2004, “la comisión gestora de la reforma se presenta en sociedad”. Son “tres empresas propietarias de suelo, el Puerto, el Ayuntamiento y la Diputación, con Pablo Otaola como gestor de la operación”, pero no se aclara de qué organismo depende la llamada Comisión.
    Sucesivamente, el gerente transmite instrucciones a la famosa arquitecta. Las opiniones de ésta aparecen determinantes en aspectos fundamentales de la reforma del Plan General de Ordenación Urbanística vigente a la sazón, como el de la isla, etc., etc.
    El planeamiento urbanístico en Deusto se ha convertido en cosa de dos.
    Se dice y se repite que la comisión es para el desarrollo de Zorrotzaurre, pero se oculta su necesaria expansión fuera de ese ámbito. Se dicen y se repiten los nombres de los entes que la integran y de los miembros de su Consejo de Administración, pero no hay noticias sobre su naturaleza o la clase de organismo que pueda ser.
    Alguna personalidad jurídica tiene que tener, pues nos dicen que ha suscrito importantes contratos, pero no hay indicios de cual pueda ser la misma. Resulta muy difícil de controlar por el ciudadano ni por nadie.
    Ni en la página web del Ayuntamiento de Bilbao ni en la de la propia Comisión se aclara nada al respecto.
    Se está extendiendo el criterio de que se trata de un atípico lobby y como tal puede ir descubriendo sus bazas paulatinamente. Si tienen éxito seguirán forzando sus límites en busca de mas beneficio.
    La pregunta siguiente es: ¿QUE HAREMOS NOSOTROS?

  143. Luis-k dio:

    Hace unas semanas pedía acción legal.
    Ganar la calle no sirve de nada. Se reirán de nosotros.
    Debemos empezar a dar la batalla en los juzgados, de otra forma sólo obtendremos satisfacciones morales, pero que noservirán de nada.
    Necesitamos una primera demanda. Qué nos tomen en serio, no somos los del globito¡

  144. Un vecino de Deusto-k dio:

    Transcrito de wikipedia
    Un lobby (del inglés “entrada”, “salón de espera”) es un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo. La acción que desarrollan los lobbys se denomina cabildeo. Hoy en día se habla cada vez más del poder ciertos grupos de poder en el gobierno. Incluso se utiliza el término “lobbycracia” para referirse al extenso poder que ejercen los conglomerados y grupos de interés en lso policy makers de centros decisión como Washington o Bruselas. En Estados Unidos es quizás donde este fenómeno ha llamado más la atención, particularmente a raíz del escándalo de corrupción política relacionado con las actividades del “lobbista” Jack Abramoff en el Congreso americano. Abramoff fue condenado a prisión por haber particpado en el soborno de diversos legisladores. Otro de los escándalos más famosos fue el de Randy “Duke” Cunningham, congresista que recibió fuertes sobornos por parte de contratistas militares.
    El lobby en Ciencia Política es igual al manejo, control y gestión.

  145. kanalekoportu-k dio:

    En el resumen de la reunión de 15-02-08 de los voluntarios/as por la recuperación del Paseo Botica Vieja-Elorrieta (está en el blog) Punto 2º b) ACTUACIONES SIMULTANEAS, se puede leer lo siguiente: “Se ve positivo el simultanear información con recogidas de firmas, concentraciones, escritos de protesta y peticiones a instituciones como Ararteko, Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco, etc., así como Puerto, Costas, Medio Ambiente y otras”.
    Estábamos de acuerdo con esa reflexión y lo seguimos estando. El reciente caso de Tenerife, mucho menos sangrante que el de Bilbao, sirve para recordarnos que el mecanismo de LA DENUNCIA está puesto al servicio de los ciudadanos que se sienten víctimas colectivas de graves abusos. Y es menos oneroso que el de las reclamaciones judiciales.
    Si esperamos a que al PSOE le salgan las cuentas, se nos puede hacer tarde. Y ya llevamos demasiado retraso.
    Además de que el presentar las denuncias no supone abandonar las demás vías.

  146. Deustuarra-k dio:

    A VER SI NOS ENTERAMOS
    Deusto, que si de algo podía presumir era de espacio llano abierto a la ría, ha sido convertido en un almacén desordenado de edificios, cruzados de sur a norte por unos intrincados pasillos que conducen a la margen derecha, cuando podía haberse convertido en un modelo de ciudad moderna. Todo espacio libre, de uso público, ha ido desapareciendo ante el apetito sin fin del Ayuntamiento de Bilbao y el Puerto, que han sido cánceres para Deusto a lo largo de los últimos 60 años.
    Ahora que los de Portu Eder han conseguido unir voluntades y frenar, aunque sea provisionalmente, el relleno del canal y que en Zorrotzaurre han quedado libres grandes parcelas de terreno público, deberíamos despertar de nuestro letargo y replantear los casos concretos del Parque y del aparcamiento de Sarriko, espacios de uso público para disfrute y aprovechamiento de vecinos y vecinas de Deusto e Ibarrekolanda principalmente, que el Ayuntamiento de Bilbao está hurtándonos poco a poco.
    El Parque de Sarriko y su entorno que debería haberse configurado como un espacio de unión entre Deusto-San Pedro e Ibarrekolanda es una informe barrera en la actualidad.
    El Ayuntamiento de Bilbao debe pensar que los parques son demasiado lujo para nosotros y nuestros descendientes, por eso ha ido cercenándole parcelas que ha ofrecido a la Universidad del Pais Vasco.
    Ahora que en Zorrotzaurre hay suelo más apropiado para esa función y se habló de ello en su momento, el Ayuntamiento no solo no se plantea recuperar el parque para vecinas y vecinos, sino que pretende continuar con el despojo, vendiendo 8.500 m2 más.
    La historia del aparcamiento es más reciente, pero se le parece. En este caso, alrededor de 4.000 m2 del escaso suelo de uso público de ese ámbito y gran parte del subsuelo, han sido vendidos recientemente por el Ayuntamiento. Tampoco aquí se tuvo en cuenta que el lugar idóneo para el Conservatorio de Música del Pais Vasco estaba, junto al resto de edificios universitarios, en los terrenos vacantes en Zorrotzaurre.
    El edificio actual se podría reconvertir para servicios sociales de San Ignacio e Ibarrekolanda, ambulatorio, etc.. Incluso podrían ser oficinas municipales, con el Ayuntamiento en Bidarte.
    El Ayuntamiento de Bilbao se cree que estos asuntos no se deben tratar con nosotros. Que con dejarnos opinar sobre colocación de farolas o tapas de alcantarillas es suficiente para nuestro nivel.
    Así nos van las cosas.
    Pienso que todos tenemos algo que decir sobre estos asuntos y lo debemos hacer.
    Que quizás es el momento oportuno para unirnos.
    Da tu opinión. Merece la pena.
    Lo que no se intenta no se consigue.
    UN DEUSTO MEJOR DEPENDE DE NOSOTROS

  147. A.-k dio:

    MONEY IS MONEY
    Para posibilitar a los ciudadanos y ciudadanas y entidades asociativas el derecho a participar en el proceso de modificación del planeamiento de ordenación estructural, la Ley del Suelo y Urbanismo del Pais Vasco de 30 de junio de 2006 establece los siguientes mecanismos:
    “a) Sesiones abiertas al público explicativas del contenido del avance, en especial de las decisiones estratégicas de construcción de la ciudad y las posibles alternativas presentadas en la tramitación del expediente.
    b) Posibilidad de celebrar consulta popular municipal, según la regulación establecida en la legislación básica de régimen local, en caso de graves controversias ciudadanas sobre alguno de los aspectos incluidos en el plan.
    c) Material divulgativo, que deberá prepararse junto con los documentos legalmente exigidos para los instrumentos urbanísticos, al objeto de facilitar su difusión y comprensión”
    Desgraciadamente, esos mismos partidos políticos que en sede parlamentaria muestran tanta sensibilidad para con los derechos ciudadanos tradicionalmente despreciados, desarrollan una política totalmente contraria en Bilbao. Sobre todo en Deusto. Aquí esos partidos saben de sobra que ciudadano informado es ciudadano contrario al sistemático despojo de suelo de uso público al que se ha sometido al Distrito desde hace mucho tiempo. Por eso ocultan o disfrazan la información.
    Como muestra, los casos de los terrenos del Parque de Bidarte y el Canal. Si en el primero de ellos la información ofrecida es totalmente insuficiente según los parámetros manejados por nuestros parlamentarios, en el caso del Canal constituye una orquestada ceremonia de la confusión. Las reacciones de la ciudadanía no han sido una sorpresa para nadie. Que ha habido carencias está siendo reconocido por los propios promotores de la estrategia.
    Pues bien, cuando se publica esta Ley, ambas modificaciones urbanísticas estaban pendientes de su aprobación inicial. No hubiera costado nada a los partidos subsanar previamente las carencias que ahora admiten, bastaba con aplazar esa aprobación inicial hasta cumplir con las justas exigencias de los nuevos tiempos que la Ley recoge. No se quiso hacer entonces ni se quiso hacer en los años siguientes antes de las correspondientes aprobaciones definitivas.
    Los derechos se pueden “matizar”. El dinero es cosa seria.

  148. Luis-k dio:

    Lo siento, creo que se nos apaga la mecha. Llegará el verano, buen tiempo, la gente (todos) nos iremos de vacaciones, harán los primeros rellenos…
    Habremos denunciado de todo, habremos hecho fiestas y festivales, pero nadie podrá defender una actuación legalizada por la inacción de la parte contraria. Y recuerdo que de momento, NO hay parte contraria. No somos nada ni nadie en el proceso. No existimos más que para algunos canales locales de televisión.
    Ánimo, pero…

  149. Deustuarra-k dio:

    Luis: No estás solo

  150. Unos jubilados-k dio:

    AYUNTAMIENTO CHAPUCERO.
    La comparecencia del Sr. Azkuna en televisión el miércoles nos llevó a esa conclusión.
    Suscitado el tema del Canal, sus alegatos a favor de su lobby nos recordaron pasados Ayuntamientos que no dudaron en estrangular la ría con el Mercado de la Ribera o colocaron ese horrible anexo a la Casa Consistorial, por poner algún ejemplo entre los numerosísimos de que “disfrutamos” en Bilbao.
    No merece la pena extenderse con sus “justificaciones”. Su causa no convence más que a sus socios, que son muy poderosos. Eso le lleva a despreciar la capacidad de comprensión del ciudadano de a pié.
    Con esas premisas, se extendió explicando algunas características del “maligno”, ese ser que se encuentra en todas partes queriendo hacer la pascua a los clarividentes.
    Con humildad, reconoció no saber si su arco se puede trasladar entero, sin embargo se mostró tajante en lo referente a lo que su lobby ha bautizado como “alineación”. Sorprendentemente, aseguró que esa “alineación” es algo que se debía haber hecho hace 40 años, poniendo sus conocimientos por encima de los de todos los técnicos especialistas que hasta ahora han intervenido en la historia del Canal. Para apuntillar sus afirmaciones se apoyó en recientes manifestaciones de su socio Sr. Areso.
    Olvidó sin duda que él mismo propuso ese lugar como atraque de cruceros de lujo en enero de 2003. Su lobby vendría a continuación.
    Lo que dice de las viviendas, por otra parte, es para convencerse a sí mismo.
    Creemos que alguien debería decir al Sr. Azkuna que hay mucha gente que está harta de las estrategias de su lobby. Que la participación en el mismo es incompatible con los cargos municipales.
    Esa es nuestra “maligna” opinión respecto de esa comparecencia.

  151. FREE ELORRIETA-k dio:

    Lo que nuestro querido y honrado alcalde, Sr. Azcuna, no dice es que entre sus planes está construir un montón de viviendas en las actuales cocheras de BilboBus y los camiones de basura y limpieza, sumándose a los que trata de hacer en el Canal. Todo eso irá a Sto. Domingo donde crearán un centro especial para todos esos servicios.
    Además de esas viviendas también harán bastantes más en donde actualmente están los pabellones industriales (Prosegur, Cristaleria Rekalde…) es decir que groso modo podrían hacer cerca 2.000 viviendas más, lo que aproximadamente supondría unos 6.000 vecinos más en el barrio, un 40% más de los que somos hoy día en este barrio.
    El colapso, saturación y empeoramiento de la calidad de vida están asegurados. Tiempo al tiempo, mientras tanto el señor Azcuna se frotará las manos en su casa de las Avda. de las Universidades contemplando orgulloso desde su balcón el museo Guggenheim….patético.

  152. Auzotar-k dio:

    Yo creo que es urgente que la Asociación del Canal pida ayuda a todas las asociaciones del ámbito, a Berdeak-Los Verdes (no IU), a comerciantes y demás, para interponer una o varias denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación de varios cargos públicos (los que componen la oscura “comisión gestora Zorrotzaurre” y quienes han estado en conocimiento de lo que se maneja allí) y otros posibles delitos.
    Ello no impide presentar una demanda y, además de un derecho, es una obligación denunciar cuando se está en conocimiento de un delito. Y si alguien aduce que no hay delito, es que tiene más información que la que nos están ocultando.

  153. FREE ELORRIETA-k dio:

    Curioso leer que el Ayuntamiento estudia elevar los bordes de la futura isla hasta los 5 metros….mientras la ría, por la carretera dirección a Erandio, rebosa en las pleamares, incluso desbordándose en días de lluvia…..
    Me huelo otra maniobra caciquera de este grupo de maleantes, que hará que el nivel de la ría suba al meter más densidad (los muros) en el cauce.
    Respetarán las distancias entre lámina de agua y construcciones que exije la Ley de Costas…….???
    Seguirá Azkuna meditando, en su balcón frente al Guggenheim, como putear más a este barrio de currelas ?

  154. Abando-k dio:

    Trasteando en internet me he topado con este DEUSTUBARRI que me ha sorprendido tanto que me lo he leído de arriba abajo. Por cierto que se accede con este nombre por medio de cualquier buscador y también con las claves http://www.kanalekoportu.tk y http://kanalekoportu.nireblog.com
    Lo primero que quiero hacer es agradecer su esfuerzo a quienes se toman la molestia de mostrarnos unos muy fundados puntos de vista que confrontan seriamente con los sustentados por el “Establishment” y que se distinguen perfectamente de los de los “aprovechados” de turno, que pululan en todos los ámbitos.
    Yo también soy de los que creen que el que la vida te haya dado una conciencia que te impide dar coba al poderoso no es mala suerte, sino todo lo contrario. Eso no me impide valorar mi situación de desventaja en muchos campos sino que me impulsa a afinar mas mis juicios y actuaciones. Se puede decir que me ayuda.
    Quiero madurar un poco mas las ideas que me sugiere la lectura del “blog”, que da para escribir un grueso libro. Mientras tanto, quisiera apuntar que doy mucho mérito a quienes tratan de luchar contra la apatía que nos rodea y que es la que anima estrategias como la del Plan Zorrotzaurre.
    Tendríamos que mirarnos dentro de nosotros mismos y descubriríamos donde está la clave. Qué es lo que hemos descuidado.
    Claro que en el fondo igual es solo cuestión de dignidad, y eso cotiza muy bajo hoy día.

  155. Juan Rodriguez-k dio:

    8.000 firmas contra 25.000.000 de euros. (4.109.000.000 pesetas)
    Es del dominio público que la Autoridad Portuaria de Bilbao ha reconocido que se excedió en sus atribuciones cuando el verano del pasado año sacó a subasta y adjudicó la obra del relleno de la margen derecha del Canal de Deusto. Independientemente de cual fuera el presupuesto de ejecución de la obra.
    Es igualmente de general conocimiento que dicha Autoridad había anteriormente adjudicado el suelo resultante a un proyecto inmobiliario del que es parte, por un precio acordado en 25.000.000 de euros.
    La “Comisión”, esa especie de supremo oráculo al que solo tienen acceso algunos selectos, pone en los medios de comunicación referencias que transmiten la existencia de un horizonte de negocio superior a 1.800.000.000 euros. Siempre por la misma vía, facilita datos que contradicen concretos balances de la Autoridad Portuaria.
    También se han registrado alteraciones injustificables del procedimiento por parte de los dos entes citados y del Ayuntamiento de Bilbao.
    Según referencias de situaciones análogas, prisas, alteraciones y opacidad del proceso van generalmente unidas. Si se añade el importante trasiego económico implícito en esos actos, la naturaleza de los actores, así como el número de perjudicados por los mismos, parecen obligadas las apelaciones a todos los entes intervinientes e instancias posibles.
    El reciente “caso Andratx” nos ilustra respecto de que los altos cargos también pueden tener compromisos inconfesables.
    Los bilbainos, y bilbaínas, nos tenemos por gente muy trabajadora, pero en este caso Santa Cruz de Tenerife, con el caso “Las Teresitas”, nos está dando una lección.
    Si consideramos que aquí muchísimos de los perjudicados por las “actuaciones fraudulentas” (11.256 en el Distrito de Deusto y 72.055 en todo Bilbao el día 9 de marzo), somos próximos al partido que más las ha denunciado en los medios de comunicación, la explicación tiene que estar en que ese partido tan diligente en Canarias tiene en Euskadi algún beneficiado mucho más próximo e importante.
    Sino no se entiende porqué no termina de tirar de la manta.
    Será porque aquí nos gustan los negocios a lo grande, ….. y la luz les perjudica

  156. Iñaki-k dio:

    El Desarrollo de Zorrofraude o cómo adueñarse de tierra, mar y aire como quien hace una obra benéfica.
    En el año 1999, se barajó la península de Zorrozaurre como ubicación de la Feria, “pero la compleja gestión de los terrenos por el elevado número de propietarios de suelo desechó la idea”.
    En otoño de 2002, los propietarios de terrenos, que han aprendido la lección, e Iñaki Azkuna aparecen dando los primeros pasos de un nuevo plan con el que, en breve plazo, lo que es una Comisión de Propietarios de Terrenos:
    a) Se disfraza de Comisión Gestora para el Desarrollo de Zorrozaurre, para mejor despistar al personal y poder expandirse sin problemas.
    b) Incorpora a las instituciones encargadas de velar por la integridad del patrimonio público, con lo que en la práctica se constituye en controladora de si misma.
    En resumen; A una institución filantrópica cuyo único objetivo es “alinear” el canal para ofrecer a los necesitados las viviendas que no caben en sus terrenos no le vas a poner pegas.
    Por eso, sus funciones y planes, que van a misa, se dan a conocer por medio de la prensa y sus cuentas son un misterio.

  157. FREE ELORRIETA-k dio:

    EL CORREO 14-05-08
    Una ciudad para las personas
    FRANCISCO JAVIER MUÑOZ (PORTAVOZ DE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE BILBAO)

    Todos deseamos lo mejor para nuestra ciudad, para el barrio donde vivimos.
    Queremos hacerlo, en primer lugar, en paz y libertad y sumamos a
    continuación aspiraciones en función del entorno que nos rodea. Cada vez
    adquiere mayor importancia la humanización de la ciudad y las relaciones
    de convivencia que ofrece. En este sentido, la defensa activa del medio
    ambiente y la ampliación de los espacios de ocio tiene una gran
    relevancia.
    Los políticos que gobiernan la ciudad y el territorio acostumbran a ir a
    remolque de los acontecimientos, parchean en lugar de proyectar y a la
    hora de planificar lo hacen de forma secretista y sin la participación
    ciudadana, generando altos costes sociales y económicos, a menudo
    irreversibles. Actúan con prepotencia pensando que al ser elegidos
    recibieron un cheque en blanco que no les obliga a contar con la
    ciudadanía hasta la siguiente convocatoria.
    De ahí su menosprecio hacia los movimientos vecinales emergentes que
    reclaman, en nombre de sus barrios, atención y soluciones para problemas
    que, de forma constructiva, les presentan. Y cuando exigimos respeto
    recordándoles que son servidores públicos, cuyas retribuciones salen de
    nuestros bolsillos, responden con descalificaciones más propias de épocas
    pasadas tratando de sembrar la desconfianza de vecinos y vecinas respecto
    a las personas que están al frente de asociaciones vecinales.
    Un ejemplo de este comportamiento arrogante de entender la política son
    los sucesivos incumplimientos de promesas hechas por responsables
    municipales y forales desde 1991 para construir nuevos accesos a Bilbao
    que permitirían eliminar los monstruos urbanísticos construidos por la
    dictadura en los años 70, tanto en Basurto como en Rekalde.
    Sólo ha hecho falta que una modesta Asociación Vecinal en Basurto, apoyada
    por los ciudadanos, cubra con sus pequeños ahorros un estudio de impacto
    acústico realizado por la Universidad Pública de Navarra (PUNA), para que
    algún diputado foral hablara de «intereses inconfesables», «manos negras»
    y «manipulación» advirtiendo, al conocer que los demoledores resultados de
    ese estudio servirán para ejercer acciones legales contra las
    instituciones, que sólo se busca el dinero y que la opinión publica nos
    juzgará.
    Lo que los ciudadanos están ya juzgando y seguirán haciéndolo, son los
    niveles intolerables de ruido y contaminación que sufrimos por la
    incompetencia de quienes han estado al frente de las instituciones.
    Juzgarán también a quienes ocultan o recortan los mapas acústicos
    encargados por la Diputación y el Ayuntamiento porque sus graves
    resultados coinciden con los obtenidos por la PUNA.
    Los vecinos de Bilbao tendremos en cuenta su soberbia negándose una y otra
    vez a recibirnos o haciendo oídos sordos a las ideas que les presentamos.
    Porque detrás de la lucha vecinal por evitar los niveles de ruido
    insoportables, la cercanía de un crematorio o la imposición de un medio de
    transporte no deseado no hay interés económico o político, sino simple y
    llanamente la defensa de la salud, la accesibilidad y el bienestar
    ciudadano. Naturalmente que los vecinos y vecinas tienen derecho a una
    compensación por los daños morales y económicos ocasionados. Pero lo
    fundamental es hacer frente a las causas del ruido y la contaminación. Y
    convertir la participación ciudadana en un requisito imprescindible para
    llevar adelante los planes urbanísticos.
    Bilbao conoce demasiados casos de oscurantismo institucional.
    Recientemente, los vecinos de San Ignacio se han movilizado para impedir
    la construcción de un enjambre de viviendas en una franja de 75.000 m2 que
    sería robada al canal de Deusto por medio de rellenos en sus orillas.
    Donde se preveía un paseo de ribera aparece una operación urbanística
    cuyos edificios pueden ocultar desde mediodía la luz solar a medio San
    Ignacio. Para el equipo de gobierno municipal ese asunto es secundario. Lo
    importante es hacer ya el relleno y entregárselo a las inmobiliarias.
    Junto a la urbanización salvaje en acantilados y marismas ahora se nos
    aparece un nuevo despropósito: hacerlo sobre la lámina de agua de un
    canal, como si nos persiguieran los bárbaros a las puertas de Venecia,
    como si no existieran 15.000 viviendas vacías en la ciudad.
    Estos políticos, con sus manifestaciones desabridas y hasta ofensivas para
    el movimiento vecinal, intentan cubrir con humo sus propias
    responsabilidades y practican el arte de evitar que la gente se preocupe
    de lo que verdaderamente le atañe, como nos advertía paula Valer.
    La lucha de los vecinos de los barrios para que se respeten sus derechos y
    se impida tanta tropelía puede ser desproporcionada y parecerse a la de
    David contra Goleta, pero estamos seguros de que terminará como en la
    leyenda.

  158. ZORRO-FRAUDE-k dio:

    Han puesto boyas para delimitar la zona del relleno, así como las tabla-estacas…..
    Están empezando sus maniobras, o nos movemos ahora o nunca. Tal vez debamos salir a la calle con un tono más “duro”

  159. kanalekoportu-k dio:

    LA HORA DE LA VERDAD
    ¿Discrepan Txema Oleaga y el PSOE?
    Buena pregunta, pero hay más:
    En el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao de29 de noviembre de 2006, Txema se sumó a la aprobación inicial de la modificación del Plan General que incluía el relleno. Normal, si tenemos en cuenta que tanto Fomento como Medio Ambiente tenían adquirido un compromiso en ese sentido.
    Sin embargo, antes del Pleno del 24 de abril del presente año en el que se pretende aprobar definitivamente la modificación antedicha, Txema comunica que no habiendo cumplido el Ayuntamiento su parte del compromiso, propondrá en el mismo:
    – “Primero exigir a la Autoridad Portuaria y a la Sociedad Gestora de Zorrozaurre que desistan en su intención de rellenar el Canal de Deusto.,
    – Segundo: Y en cualquier caso, oponerse a modificar el planeamiento urbanístico para permitir la construcción de vivienda en un hipotético relleno en el Canal de Deusto”.
    No hemos registrado reacción posterior alguna por parte de Fomento ni Medio Ambiente. Es mas, tenemos la impresión de que han tenido que dar facilidades para el relleno que repudia Txema. Pronto saldremos de dudas.
    En cualquier caso, como decíamos antes, surgen varias preguntas:
    ¿Engañó el PNV al PSOE haciéndole adquirir compromisos innecesarios?
    ¿Engañó el PSOE al PNV tratando de hacerle adquirir compromisos innecesarios?
    ¿Nos están engañando los tres?
    Pronto tendremos la respuesta.
    Será bueno que tengamos preparada la nuestra.

  160. Elorrieta City-k dio:

    Hoy a las 23:00 en Canal Bizkaia programa debate de los “responsables” del Plan Zorrofraude .

  161. antares-k dio:

    Contundente,logica y afinada la carta del Presidente de la Agrupacion de Asociaciones Vecinales de Bilbao,aunque probablemente nuestros proceres ni la lean aunque de ella podrian sacar algunas conclusiones.
    De ser verdad lo de las boyas y las tablestacas,tambien entiendo que habria que empezar a movilizarse de una forma mas contundente,(tambien se admitirian en posibles manifestaciones personas con carnet de partido) porque las incompatibilidades no son estas,son otras que todos conocemos.
    Tal vez una manifestacion masiva de las Asociaciones no seria una mala idea,tenemos fuerza,debemos empezar a usarla conjuntamente en defensa de nuestros intereses que unidos son los de los bilbainos,no los que ellos defienden.
    Son muchas las zonas afectadas por una u otra cosa,promesas incumplidas,chapuzas,ruidos,discriminacion,etc,etc.
    Hagamoslo ya o nos hayaremos ante hechos consumados,siempre nos quedara el derecho al pataleo de las elecciones pero mejor ahora que mas tarde.

  162. ELORRIETA CITY-k dio:

    La idea de “antares” es muy apropiada. Deberíamos hablar con las Asociaciones Vecinales y convocar una manisfestación conjunta exigiendo que el Ayuntamiento que recapacite y tenga en cuenta la opinión vecinal sobre este y otros asuntos.
    Las boyas son la prueba tangible y visual de la amenaza de la Gestora del Plan Zorrofraude contra la opinión vecinal.
    NOS TENEMOS QUE MANIFESTAR YA !!!!

  163. Juan Rodriguez-k dio:

    A nadie debe extrañar que los vecinos de Deusto no supiéramos que Zorrotzaurre somos todos. Más aun, si el Gobierno Vasco sigue insistiendo con el truco de la Gestora.
    Según una referencia oficial de su Consejo de Gobierno del 18 de abril pasado, los terrenos “propiedad de la Autoridad Portuaria” adquiridos por el Departamento de Vivienda están “en la península de Zorrotzaurre en Bilbao”.
    Remacha el clavo diciendo que “La futura isla de Zorrotzaurre, albergará 5.300 viviendas, de las que la mitad, 2.650, serán protegidas”.
    Falta poco para que nos creamos Zorrotzaurre y que lo único que pretende el lobby de los propietarios es facilitar viviendas a los necesitados.
    Indefectiblemente la mentira repetida termina por convertirse en verdad, como profetizó Joseph Goebbels.
    Los contertulios del programa televisivo de anoche fueron buena muestra. Pasaron sus mentiras por encima del relleno, sin mancharse. Al amigo Txema casi le pegan nuestras simpáticas chicas por salirse del guión aludiendo a los intereses privados.

  164. Elorrieta City-k dio:

    UNION DE VECINOS
    Parece que va siendo hora de que todos los vecinos, mediante sus Asociaciones Vecinales, nos manifestemos al unísono y conjuntamente como consecuencia de los casos: CREMATORIO PLAZA DEL GAS, RELLENOS DEL CANAL EN SAN INAZIO, METRO DE REKALDEBERRI, SEGURIDAD BIBLAO LA VIEJA…….. Deberíamos crear una ” MASTER MANIFESTACIÓN” ante el Consistorio que es de TODOS los Bilbainos y no de los que cobran de él.

  165. A.-k dio:

    La prioridad en este momento es poner en evidencia la operación “Zorrofraude”.
    No se trata de probar nada, las motivaciones están superclaras para todo el mundo, sino de pedir, en todas las instancias, justificación para la cadena de actuaciones que han facilitado su desarrollo, a fin de establecer posibles responsabilidades.
    Se trata de una cadena muy robusta, pero este tipo de actuaciones siempre tiene eslabones más débiles. Además, es seguro que no todos serán tan herméticos como han resultado el Ayuntamiento de Bilbao, la Comisión y la Autoridad Portuaria, por lo que tirando del hilo ….
    El horizonte temporal hay que situarlo a mi entender en el año 2002, en el que propietarios de terrenos y Azkuna anuncian un proyecto para la zona, que al final resultará incompatible con el atraque de cruceros de lujo de Renzo Piano anunciado por el Consistorio al año siguiente.
    Evidentemente, no es la única tarea que afrontamos, pero no la debemos postergar.
    El trabajo no falta.

  166. Deustuarra-k dio:

    Hablando de la tertulia televisiva sobre el Canal del pasado miércoles, tengo que decir que para mí, la protagonista fue Julia Madrazo. Será porque hasta ahora nunca le había prestado atención.
    Es convincente hablando, lo que le faculta para la actividad que ejerce. Esta es una asignatura pendiente para nuestro amigo Txema, lo que dice mucho a favor de éste último.
    Julia, valiéndose de sus dotes, vende el suelo que toca a precio de oro. Da igual donde esté. Da igual que sea para viviendas (al 50% eso si) que para equipamientos industriales. Todo es bueno para el convento.
    En Bolueta, 100 % de viviendas, una maravilla. Sustituyen a la fábrica Santa Ana que estaba en el solar. Los obreros en paro tienen vivienda y vendrán a trabajar a Zorrotzaurre (25% de terreno para actividades industriales donde antes había el 90%).
    Se le llenó la boca con el 25% de Zorrotzaurre. Y no sé porqué.
    Olvidó mencionar que quienes fijen su residencia en las 5.700 viviendas de Zorrotzaurre no tendrán sus puestos de trabajo ni en Bolueta ni en Zorrotzaurre.
    ¿Que además nunca se tendría que haber ocupado el cauce del río en Bolueta?
    ¿Que hay sitios más adecuados que el Canal?
    ¿Qué sus cuentas no nos salen?
    A ella parece que sí.
    Y saber callar es también saber hacer política.

  167. ANTICORRUPTOS-k dio:

    Es hora de salir a la calle, pero sin globos …….
    Deberíamos hacer una manisfestación TODOS LOS VECINOS DE BILBAO, de los distintos barrios en conflicto

  168. Iris-k dio:

    Pobrecito el Txema ¿eh?
    ¡Qué solito y qué inutil en las réplicas!
    ¡Ah! Es verdad. Este “aprobetxategi” solo sabe escribir y buzonear panfletitos dos días antes de elecciones.
    Voy leyendo en tres post acerca de las virtudes de este señor y a un cuarto especificar el apoyo y colaboración del PSOE desde los orígenes de esta asociación.
    Está clarito ¿no?
    Iris

  169. Auzotar-k dio:

    Ponencia: “Competitividad y urbanismo ‘creativo’ en la revitalización de Bilbao
    entre la necesidad y la especulación”
    Autores: Arantxa Rodríguez, Lorenzo Vicario y Elena Martínez
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UPV/EHU
    (se puede descargar entero en: http://www.ucm.es/info/ec/jec10/ponencias/812Rodriguezetal.pdf )
    “En resumen, lejos de la orientación fuertemente estratégica perfilada en los diferentes Planes Estratégicos de Bilbao, del PTP y de la propia Reflexión Estratégica de BM30, el Avance del Plan Especial de Zorrotzaurre consagra su vocación mayoritariamente residencial en el que la viabilidad económica de la propuesta se asienta firmemente en una operación inmobiliaria de alta densidad con capacidad para financiar los elevados costes de urbanización.
    El propio modelo de gestión de la operación de Zorrotzaurre, basado en un partenariado público-privado a partir de la Comisión Gestora, facilita el predominio de criterios de valorización y rentabilidad incluso por parte de entes públicos o semipúblicos. En este sentido, las declaraciones de la Autoridad Portuaria sobre su intención de no renunciar a la captura de plusvalías (El Mundo, 9 de noviembre de 2003) son reveladoras de los criterios que subyacen el desarrollo de la operación.
    La falta de participación social efectiva, orgánica, excluye una vez más la posibilidad de un proceso de debate social y el ejercicio de la democracia reflexiva que permita explicitar los costes y beneficios de diferentes opciones y soluciones y abra el abanico de posibilidades en la transformación de la ciudad. Por el contrario, como sugiere Román (2005), en Zorrotzaurre el proceso urbanístico tiende a una forma de realpolitik en el que “los intereses públicos, que contribuyen a la configuración del espacio urbano, llegan a confundirse con los privados (la iniciativa privada impulsa el plan) y, por tanto, todo hace pensar que se identifica lo público con las expectativas del mercado inmobiliario”.
    Las críticas no se han hecho esperar. En primer lugar, el Avance de Zorrotzaurre es cuestionado por su concepción formalista que refleja más su carácter de proyecto urbano que de plan urbanístico. La propuesta detalla con precisión los detalles urbanos y los elementos físicos como si fuera un proyecto de arquitectura más o menos seductor, un diseño urbanístico que revela una concepción estrictamente arquitectónica y un tratamiento casi paisajístico del tejido urbano (Román, 2005). Este “urbanismo de maqueta” propone una solución formal, técnica, que no sólo no es objeto de debate ni de contrastación social y política en relación con los objetivos y criterios, sino que limita considerablemente la capacidad de la sociedad civil para participar efectivamente en la
    discusión y definición de alternativas propia de una cultura democrática (Allende, 2005).”

  170. Deustuarra-k dio:

    Iris: Txema ha tenido la gallardía de rectificar. Si ha sido por presiones internas, el mérito se lo reparten entre todos ellos.
    Ya sabemos que es el juego de los políticos y que se ganan día a día la fama que tienen. Que no es mas que un destello de esperanza, pero a ver si cunde el ejemplo. Seguro que en el movimiento de protesta hay personas próximas a los partidos que rompen y rasgan en el Ayuntamiento, pero esta claro que no se sienten muy orgullosas de la “operación” que nos han montado. Es un monumento a la prepotencia.
    ¡Hay que escuchar a Azkuna hablar del Canal! El miércoles de la semana anterior dijo en la misma televisión, entre otras cosas, que Bilbao tenía que abrirse al mar.
    Un chiste de poca gracia, después de que él ha sido quien ha promocionado el estrechamiento del Canal. Quien ha hecho desaparecer de los mapas el puerto de entrada a Bilbao que ya había adquirido carta de naturaleza.
    ¡Pensar que ese señor propuso hace cinco años un atraque de cruceros de lujo en ese mismo sitio!
    ¿Y lo de que el Canal debería haber sido “alineado” hace 40 años? ¿Qué hacemos con el “área de reviro”? ¿Dónde estaban los lodos en el Plan de 1994?
    Y no se puso rojo.
    Lo de Julia Madrazo esta semana le supera; ¡Mira que jactarse de que los de Zorrotzaurre, con ser muy pocos, presentaron 1.600 alegaciones a la modificación del Plan General, mientras que los de Elorrieta-San Ignacio e Ibarrekolanda apenas presentaron alguna! ¡Si el Gobierno Vasco acordó todavía el mes pasado que las 5.300 viviendas van “en la isla de Zorrotzaurre”!
    Es normal que te deprimas Iris, pero;
    ¡Animo! Empeorar ya no podemos.

  171. Elorrieta City-k dio:

    Podemos escribir a COMSA para que no se “apresure” en los rellenos, en esta dirección : http://www.comsa.com/p_contacto.asp

  172. kanalekoportu-k dio:

    LA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS ES SENSIBLE.
    Tenerife, viernes 15 de febrero de 2008
    El director general de Costas, José Fernández Pérez, acompañado por el delegado del Gobierno de España en Canarias, Salvador García, ha celebrado hoy una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno con el fin de dar a conocer las actividades de recuperación del litoral canario.
    José Fernandez ha hecho hincapié en que los criterios que se están aplicando en Canarias son los mismos que en todo el litoral español y recordó que la Ley de Costas, que data de 1988, tiene por objetivo preservar la costa de acuerdo a criterios sostenibles, garantizando su uso y disfrute a todos los ciudadanos porque, “la costa es de todos y para todos”.
    En referencia al malestar que han venido manifestando algunos vecinos afectados por los expedientes de recuperación del dominio público marítimo terrestre (DPMT), El director general ha declarado que si bien la Dirección General de Costas es sensible a ellas, la ley está para aplicarla y su espíritu es la defensa del interés general. En este sentido, José Fernández está manteniendo reuniones con vecinos afectados para escuchar en primera persona sus peticiones y aclarar cuantas dudas les surjan. El procedimiento habitual de la Dirección General de Costas es siempre tratar caso por caso buscando el diálogo, lo que ha favorecido que hasta el momento las actuaciones llevadas a cabo se hayan desarrollado de forma tranquila.
    Tenerife, sábado, 16 de febrero de 2008.
    El director general de Costas, José Fernández, especificó que los deslindes deben realizarse según lo estipulado por la ley y culpó al Gobierno canario de no hacer bien las cosas al respecto.
    Fernández, que viajó a Tenerife para llevar a cabo una reunión con vecinos de Güímar afectados por el deslinde realizado por la Dirección General, especificó que los deslindes hay que hacerlos de acuerdo a como manda la ley. “Nos comprometimos al iniciar la legislatura a que íbamos a completar el deslinde y lo vamos a conseguir”, explicó el director general de Costas.
    Para Fernández el problema es que se han hecho mal las cosas desde el Gobierno de Canarias ya que hay planes urbanísticos que no clasificaban el suelo como urbano pero que en realidad sí lo eran. “Eso lo tiene que resolver la Comunidad autónoma y hacerlo como marca la ley. No podemos ser frívolos ni alegres en rebajar la servidumbre. Si hay que rebajarla se hará, pero como dice la ley que hay que hacerlo”, comunicó Fernández haciendo referencia a la proposición de ley ideada por los grupos parlamentarios de CC y PP para “flexibilizar” la Ley de Costas.
    Cabe recordar que la servidumbre será de 100 metros siempre que el suelo no estuviera clasificado como urbano por un instrumento urbanístico aprobado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988. Por el contrario, si el suelo estaba clasificado como urbano la línea de servidumbre será de 20 metros.
    Además, el director general de Costas dijo que no admitiría que las cosas se hicieran de manera apresurada. “La ley se aplica de forma igual en todas las costas de España”, sentenció.
    Dominio público.- Los expedientes de recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) es otro de los puntos de fricción en el litoral canario. José Fernández recordó que la Dirección General de Costas sólo tiene competencia en el DPMT, siendo fuera de esa zona competencia de la Comunidad autónoma y de los ayuntamientos, pero si como consecuencia de un expediente de recuperación tiene que haber demoliciones, se harán de la manera más pacífica posible, “como siempre las hemos hecho. Cuando sean necesarias para restaurar el dominio público estamos obligados a hacerlas”, concluyó. “Nunca hay demoliciones porque sí”, explicó el director general.
    Para Fernández deben existir proyectos de recuperación de los espacios para el uso público del litoral que están siendo ocupados de manera privativa. Estas recuperaciones siempre se realizan con un proyecto de interés general asociado. El director general de Costas se mostró sorprendido por que sea ahora cuando “se descubran las bondades arquitectónicas de estos enclaves”

  173. Un vecino de Deusto-k dio:

    Lo evidente no necesita demostración.
    Nuestro agresivo lobby se ha equivocado de pueblo. Ese equipo solo entiende de finanzas y no contó con que los ciudadanos estábamos “encima” del negocio.
    Tienen buen rollito con el Ministerio de Fomento (Ley de Puertos) a cambio de financiación para el puerto, pero con el Ministerio de Medio Ambiente (Ley de Costas), la cosa se les puede poner mucho peor. Es que lo del “área de reviro” de quita y pon y lo del “aprovechar al máximo los bordes de la lámina de agua”, tiene narices.
    Esto no es un trozo de costa del desierto, aquí los negocios pueden confrontar con los derechos de muchos ciudadanos.
    Tenemos que pedir donde sea que no se permita al Gobierno Vasco, al Ayuntamiento de Bilbao ni a la Autoridad Portuaria burlar torpe y atropelladamente las disposiciones legales protectoras del patrimonio público y por ende de los derechos ciudadanos, que toda autoridad tiene obligación de hacer cumplir.
    La modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao y movimientos conexos están guiados únicamente por intereses económicos privados y desarrollados maliciosamente, de espaldas a los ciudadanos.
    Y eso no puede ser.

  174. FJCG-k dio:

    ¿Qué quiere decir Azkuna con sus declaraciones del pasado domingo en El Correo? “No voy a permitir un contrapoder vecinal”
    ¿Se cree este señor que es un rey absolutista?. Debería recordar que es un administrador y no un gobernante. Le hemos elegido para gastionar, no para gobernar a súbditos. Los bilbainos somos lo suficientemente maduros para saber lo que queremos hacer con nuestra ciudad. No necesitamos emperadores caprichosos y pagados de si mismos, prepotentes y despectivos con quien se opone a ellos.
    Basta de negocios urbanísticos, basta de pelotazo urbanístico. Queremos un Bilbao para vivir, no para especular ni para beneficiar a las empresas amigas (Comsa, Vicinay, Otaola,…). Parque para los bilbainos.

  175. ane-k dio:

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=9655
    me han comentado, y subrayo que es solo es un comentario del que no tengo pruebas, que los madrazo tienen muchísimas propiedades inmobiliarias, así como cada vez más personas de su entorno y de ezker batua; que julia vive en un pedazo de ático (varios pisos unidos) y que desde que madrazo está en vivienda muchísimos trabajos que deberían realizar funcionarios expertos en diferentes temas del dpto. se los encarga a asesores externos con mucha menos experiencia. Osea, que habiendo funcionarios con experiencia cuya labor sería hacer tales trabajos, él malgasta el dinero público en contratar a asesores externos, tal vez amigos? El dpto de vivienda/concejalía de urbanismo es un regalo muy jugoso para esta gente, mueve mucho dinero y aunque no metas la mano en la bolsa directamente puede dar la posibilidad a establecer una red de influencias y favores que pueden dar mucho dinero a quien se lo monte bien.
    ¿puede haber algo así en el tema del relleno?
    si todo esto es verdad, y dado que no es la primera vez que lo escucho ¿no hay nadie que pueda investigar y denunciar, todos estos temas?
    ¿pondrían los madrazo o azkuna un piso enfrente de su casa o la de sus amigos? fijo que ninguno de los proyectos que han generado más controversia entre asociaciones de vecinos afecta a su entorno

  176. VISESA saca tajada del IMQ-k dio:

    Me acabo de enterar que la nueva cínica del IMQ se va a edificar en 9000 m2 de la península de Zorrozaurre adquiridos recientemente a VISESA. ¡Toma yá!
    Por un lado VISESA, dirigida por Ezker Batua, predica a los cuatro vientos la imperiosa necesidad de edificar vivienda protegida, y por otro lado, va y vende terrenos de su propiedad (bien escaso donde los haya) a una empresa privada que va a edificar una clínica aún más privada.
    Esas son las maneras de actuar de Ezker Batua. No me extraña que luego tengan una corriente crítica. Si dentro de su propio partido no entienden esta alineación de EB con la empresa privada, ¿Cómo lo vamos a entender los ciudadanos de a pie?

  177. Torquemada-k dio:

    ¡Que listos son Iñaki e Ibon! A pesar de que la ría de Bilbao en bajamar muestra lodo por todas partes, (en el Guggenheim por ejemplo) ellos están empeñados en taparnos el de la dársena de San Ignacio.
    A pesar de que la ría de Bilbao está desalineada por todas partes, (en los diques de Euskalduna por ejemplo) ellos están empeñados en “alinearnos” la dársena de San Ignacio.
    ¿Por qué lo harán?
    Ellos que nunca se han acordado de nosotros. Ellos que dicen que no somos de su cuerda.
    ¿Qué les hemos hecho?
    Ahora, resulta que el “área el sanitaria” y la “tecnológica” las tenían reservadas para entidades públicas y sin ánimo de lucro. Y para recuperar el terreno se acuerdan del lodo. Las cosas encajan.
    ¡Que listos son Iñaki e Ibon y sus amigos de IMQ e IDOM!
    Pero ya sabemos que no son cosas de Iñaki e Ibon, sino de Visesa.
    Vereis que bonito va a quedar el igualatorio. Vais a disfrutar mas que con el parque.
    Además esto lo vamos a hacer en un plis-plas. Ni cuenta os vais a dar.

  178. Sani-k dio:

    Hay que animar a los organizadores de la Macrofiesta en el Canal. Hoy no han tenido suerte con el tiempo.
    Ese es un lugar privilegiado al que no le estamos sacando el jugo que tiene, pero todos los comienzos son difíciles.
    En Bilbao hay muchos patinadores, ciclistas, gimnastas, pintores, músicos, etc. etc. que se podían invitar a compartir una jornada con nosotros.
    Hay que seguir intentándolo.
    Es cuestión de elegir bien la fecha, organizarse con tiempo y contactar con gente.

  179. kanalekoportu-k dio:

    ESPACIO DE MACROFIESTA ESPACIO DE CONFRONTACIÓN.
    El paseo del Canal es el espacio natural para el esparcimiento de los vecinos y vecinas de los barrios próximos. La Asociación vecinal hace bien cuando trata de potenciar sus posibilidades. Queda mucho que hacer en ese sentido.
    EL ESPACIO: Son unos 6.000 metros cuadrados de suelo urbano asfaltado que linda con el agua salada por uno de sus bordes longitudinales e incluso se inunda regularmente con las mareas vivas equinocciales. Se le puede llamar con total propiedad paseo marítimo y considerar la zona FACHADA MARITIMA URBANA a efectos del TRATAMIENTO DEL BORDE COSTERO por la legislación medioambiental.
    Este suelo, que la llamada Comisión para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre está tratando como de su propiedad desde antes del año 2003, es de titularidad estatal ya que, juntamente con la colindante Avenida Zarandoa, está integrada en el dominio público marítimo-terrestre.
    LOS GRUPOS CONFRONTADOS Y SUS RESPECTIVAS PRETENSIONES:
    Por una parte están los 10 de Zorrotzaurre, que aparecen sonrientes en la página web de la citada Comisión como integrantes de la misma. Se trata de un grupo humano que ha cargado con una pesada tarea; conjugar el interés privado y el público, con el objeto de dar mas gloria a la ciudad de Bilbao y mas bienestar a sus ciudadanos. Son 9 hombres y una mujer que ostentan altos cargos políticos y administrativos en el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao o la Autoridad Portuaria, o están relacionados con empresas de cierta envergadura.
    Son, si la información es actual, Iñaki Azkuna, Javier Madrazo, Gabriel Salaberry, Agustin Bravo, Ibon Areso. Javier Burón, José A. Corres. Julia Madrazo, Fernando Martínez y Borja Vicinay.
    Su pretensión respecto del paseo marítimo se basa en el modelo desarrollado la década pasada en la Costa del Sol.
    Para ello, necesitan añadir una franja adyacente de la lámina de agua, previamente desecada, que tienen ya comprometida.
    En la parte opuesta estamos centenares de vecinos y vecinas, sin otro relieve que el de la común residencia en el entorno, unidos para evitar lo que consideramos un grandísimo atropello.
    Nuestra pretensión es que se apliquen a la zona las DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DEL BORDE COSTERO redactadas por la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino en lo que se refiere a LA TRANSFORMACIÓN DE FACHADAS MARITIMAS URBANAS, las cuales preconizan que:
    “El tradicional concepto de paseo marítimo deja paso al nuevo concepto de “area de protección litoral”. Nos referimos a un espacio más completo que buscará posibilitar la satisfacción de las cada vez más exigentes demandas de la ciudadanía, al tiempo que deberá resultar más compatible, desde el punto de vista físico y paisajístico., con el frágil entorno en el que se situará.”
    “Estas nuevas zonas se deben desarrollar sobre espacios de la zona de protección como mínimo, sustituyendo las fachadas urbanas edificadas por espacios públicos peatonales y abiertos a todos, en donde solo se podrán colocar, en su caso, instalaciones y equipamientos públicos destinados al servicio directo de los usuarios de la costa.”
    Lo vamos a pedir en todas las instancias aunque sabemos que tienen casi todos los recursos en sus manos.
    Lo vamos a pedir en todas las instancias aunque sabemos que nos tienen anotados en la lista de los perdedores y que nos pueden hundir.
    Pero no nos interesa resignarnos. Lo vamos a pedir en todas las instancias, porque estamos convencidos de que tenemos razón.
    Lo vamos a pedir en todas las instancias porque nuestras soluciones son simplemente mejores.

  180. Juan Rodriguez-k dio:

    Las explosivas manifestaciones de Txema Oleaga con motivo del último proceso electoral nos han llevado a comprobar la burda manera con que la Autoridad Portuaria de Bilbao quiso superar las reticencias de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino en el tema de la pretendida competencia de aquel ente sobre la lámina de agua del Canal de Deusto.
    Las competencias y funciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao tienen su soporte normativo en el Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Bilbao, aprobado por Orden FOM/2492/2006, de 20 de julio. Esta norma por su parte, se remite expresamente a los artículos 96 y 94. 1. de la Ley 48/2003 de 26 de noviembre de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, para lo que se refiera a la zona que incluye los espacios de tierra y agua necesarios para el desarrollo de los servicios portuarios y no portuarios.
    Mas tarde, cuando la Dirección General de Costas reaccionó pidiendo explicaciones sobre dicha pretensión, la Autoridad Portuaria encontraría en el artículo 96 de la referida ley la justificación que le permitiría seguir teniendo competencias sobre el agua del Canal. Adujo que necesitaba ese espacio para la maniobra de los buques.
    Pues bien; para lo que realmente necesitaba la Autoridad Portuaria esa competencia era para poder cumplir , fraudulentamente, con el compromiso de proporcionar los terrenos de los rellenos a la Comisión Gestora del Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre. Con esa operación, el espacio de maniobra desaparecía.
    Esas obras figuraban ya comprendidas en el Plan de Inversiones 2006-2010 de la Autoridad Portuaria, e IDOM recibiría el encargo de redactar el proyecto.
    No sabemos con que noticias nos sorprenderá Txema el próximo proceso electoral. De momento parece que han mandado a callar.
    No podemos contar con él, pero tampoco podemos seguir esperando indefinidamente.

  181. El pantalán de La Benedicta cruza la ría
    La idea de dotar a Sestao de un pantalán para realizar actividades acuáticas contó pronto con la aceptación general, pero la ejecución del proyecto ha resultado más complicada de lo previsto. Las dificultades para trasladar por carretera el embarcadero hasta La Benedicta obligaron ayer a acometer la operación desde el puerto deportivo de Getxo. La instalación llegó a su destino tras realizar una insólita travesía por la ría. Astilleros Amilibia optó por transportar la estructura tres kilómetros aguas arriba para sortear la única carretera de acceso a los muelles de la acería, una carretera que se caracteriza por su estrechez. Los operarios emplearon más de dos horas en el ensamblaje de la estructura, que tiene un precio aproximado de cinco toneladas. El estreno oficial no se producirá hasta el domingo.

  182. A.-k dio:

    SESTAO NO ES BILBAO.
    El alcalde de Sestao Marcos Merino manifestó ayer que el nuevo pantalán es un paso mas en la transformación de la dársena de La Benedicta en una zona deportiva y de ocio.
    Nuestro alcalde, que con sus nueve socios hace y deshace las orillas del Canal de Deusto, tiene mejores planes para nosotros.
    ¡Nada menos que diseño de Haza Hadid!
    ¿Que el Ministerio de Medio Ambiente y la Ley de
    Costas no permiten esas barbaridades en la costa?
    Total; quién se va a enterar. ¿No lo han hecho en la Costa del Sol?
    ¿Acaso no somos de Bilbao?
    ¿Es que en Sestao no hacen falta viviendas de protección oficial al 50%?
    ¿Es que Sestao no necesita sus areas tecnológicas y sanitarias?
    ¿Es que al Gobierno Vasco se le ha acabado el dinero para los rellenos?
    Todo por no montar una Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de la Dársena de la Benedicta, que incluyera a Portugalete.
    ¡Buena necesidad de alineación tiene alli la ría!

  183. Navegante-k dio:

    Noticia aparecida en El Correo Digital, 30 de mayo de 2008 a las 11:09:
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080530/local/autoridad-portuaria-suspende-obras-200805301101.html#comentarios
    HABÍAN GENERADO GRAN POLÉMICA ENTRE LOS VECINOS.
    La Autoridad Portuaria suspende las obras del relleno del canal de Deusto.
    A la espera de conocer los efectos que puedan derivarse.
    30.05.08 – 11:09 – EUROPA PRESS | BILBAO
    La Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido suspender las obras de relleno previstas en el canal de Deusto a la espera de conocer los efectos que puedan derivarse, en el ordenamiento de esta zona, como resultado de la revisión que se va a cometer en la planificación de la misma.
    En un breve comunicado de prensa, la Autoridad Portuaria ha señalado que su Consejo de Administración será informado hoy mismo de esta decisión.

  184. Luis-k dio:

    Enhorabuena a todos¡ Felicitaciones a los que nos habeis llevado hasta aquí.
    Ánimo y a continuar hasta el final.

  185. antares-k dio:

    Enhorabuena a todos tras la decision de la autoridad portuaria de paralizar las obras de relleno en el canal.
    No obstante vistos los videos en El Correo donde politicos de los distintos partidos dan su parecer al respecto a uno le hace mucha gracia la forma de tergiversar los hechos por parte de Julia Madrazo donde se lava las manos en inculpa al PSOE(vaya por delante que no pertenezco ni pertenecere jamas a ningunpartido pòlitico),olvidandose que si bien el puerto era la mano ejecutora eran los partidos gorbenantes en el ayuntamiento los gestores de la idea.
    Como de todas las formas la paralizacion no es definitiva,hay otros temas que demandan atencion en este barrio y en otros,aprovechemos la experiencia y la asociacion para mantener la guardia alta y hacernos eco de las reinvidincaciones de otros sectores del barrio.

  186. A.-k dio:

    Fenomenal manera de celebrar un triunfo y a la vez potenciar nuestro Parque, que ha tenido la Asociación con la jornada “Ven y deja tu huella en el Parque del Canal”. Felicidades por la idea y por llevarla a cabo.
    Ese es uno de los caminos para mejorar la calidad de vida de todos.
    Ya vendrán otras etapas y otros logros.
    De momento a seguir preparándose.

  187. kanalekoportu-k dio:

    OBJETIVO CLARO Y EXPLICACIONES CONTRADICTORIAS.
    Es el lema del grupo Zorrotzaurre.
    Ayer, uno de los miembros de ese grupo que tiene el poder de hacer y deshacer ambas orillas del Canal de Deusto, el presidente de la Autoridad Portuaria, dio a conocer públicamente la decisión de paralizar las obras de los rellenos pocas horas antes de la reunión del Consejo de Administración de este ente. Un caso urgente sin duda.
    ¿De causa sobrevenida?
    Algunas horas mas tarde, Ibon Areso, otro de los próceres de Zorrotzaurre y por la misma vía, dijo que la noticia se conocía por boca de la misma persona desde 20 o 25 días antes de que la conociera el Consejo.
    ¿No son en realidad varios años?
    Las declaraciones de Ibon Areso son siempre oro molido para la oposición.
    Parece un infiltrado de nuestra Asociación.
    Seguir el hilo de esas burdas contradicciones es lo que nos está llevando a las claves de su sucio negocio.
    ¡Vamos a seguir por ahí!

  188. Deustuarra-k dio:

    El paseo de la margen derecha desde el Arenal hasta Algorta todavía es posible.
    Aun nos queda convencer al durangués Azkuna y compañía de que mil arquitectos como Zaha Hadid no pueden competir con la belleza de la ría. De que no tiene que hacer caso a IDOM y compañía, que están haciendo el ridículo.
    De que queremos que los ingleses sigan viniendo a Bilbao a ver la ría y el mar.
    De que por los bilbainos no va a quedar.
    A quien también hay que poner un cero es a la Diputación. En cuanto los 10 de Zorrotzaurre pusieron en marcha su estrategia, la Diputación plegó su “Avenida de la Ría”, congeló todos los estudios y desapareció totalmente de la escena hasta ver como quedaba el invento de Azkuna y los suyos.
    Parece que a Bilbao no le gusta entrometerse en los negocios de sus colegas.
    Aunque esté en juego el escaparate de Bizkaia.

  189. Un vecino de Deusto-k dio:

    Lo primero que se ha de hacer antes de acometer una inversión es un somero estudio de rentabilidad.
    Si se ve que es un “chollo”, hay que lanzarlo rápidamente, no sea que te lo pisen. Los estudios técnicos previos, autorizaciones administrativas y esas zarandajas se pueden implementar mas tarde. Con “grasa”, se consiguen estudios y autorizaciones de todos los gustos y colores.
    El invento Zorrotzaurre es una buena prueba de ello.
    No se ha olvidado la propaganda, arquitectos famosos incluidos. Añade mucho valor al producto y neutraliza el “olfato” de la gente. Unas gotas “sociales” hacen el resto.
    En Zorrotzaurre se han hecho las cosas como hay que hacerlas, con participación de todos, …… los de siempre.

  190. Bilbotarra-k dio:

    A ver si nos aclaramos, Ibon.
    ¿Por qué no dejas en paz al Presidente del Puerto?
    ¿Por qué ese empeño en dejarle sin el espacio de maniobra para los buques en el Canal?
    Tu sabes bien que es precisamente el “area de reviro” lo que justifica la competencia del Puerto en el Canal.
    ¿Lo que quieres es que se busque un lío?
    Ya es hora de que olvides esos sueños de grandeza a base de achicar el espacio de la ría.
    ¡Que no queremos encerrarla entre edificios!
    ¡Que la ría es precisamente lo mas grande que tenemos en Bilbao!
    ¡Que queremos gozar de ella desde Atxuri hasta Algorta!

  191. Enhorabuena por vuestra lucha que da dado sus primeros frutos!! Os dejo aquí el comunicado de Berdeak-Los Verdes sobre la decisión del Puerto de parar los rellenos:
    http://www.berdeak.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2079
    Relleno del canal de Deusto: Berdeak-Los Verdes se felicita de la decisión del Puerto y llama a abrir un proceso de participación
    Berdeak-Los Verdes se felicita de la decisión del Puerto de Bilbao de renunciar al relleno del Canal de Deusto hasta que no se llegue a un consenso. Esta decisión supone un duro batacazo para el Ayuntamiento de Bilbao dirigido por PNV y EB en su afán de imponer un plan que no cumple con las premisas básicas de sostenibilidad, solidaridad y participación ciudadana. Parece mentira que sea el Puerto de Bilbao que haya tenido que recordar la palabra fundamental en este asunto: “el consenso”. Queda claro que el Ayuntamiento de Bilbao ha sido desautorizado por su gestión autoritaria y prepotente. Ahora bien, se trata de abrir un verdadero proceso de participación ciudadana capaz de desbloquear la situación actual y buscar el mayor entendimiento entre los vecinos, administraciones y demás agentes sociales y políticos.
    En este marco, Berdeak-Los Verdes propone que se realice en los meses que vienen un Núcleo de Participación Ciudadana (NIP). Este “jurado ciudadano” es una herramienta participativa adaptada para buscar una solución consensuada y que permite una participación plural, activa y responsable de los ciudadanos. Un NIP reúne a un grupo de ciudadanos-as seleccionados al azar en unas jornadas de trabajo donde expertos, grupos políticos (con o sin representación en el Ayuntamiento), asociaciones, entidades públicas y otros entes les aportan conocimientos y diferentes puntos de vista sobre el asunto. Al final del proceso, este grupo de ciudadanos entrega una propuesta de solución al problema planteado. Berdeak-Los Verdes apuesta por este modelo participativo que daría un nuevo giro positivo a la gestión municipal de la villa.

  192. A.-k dio:

    Gracias en primer lugar a vosotros, Berdeak-Los Verdes. Acudimos a vosotros en un primer momento, con las alegaciones al Estudio del Impacto Ambiental del Ayuntamiento, y no nos defraudasteis.
    Lo de la paralización de los rellenos ha sido para nosotros una importantísima pequeña victoria y ha llegado en el momento justo.
    No podemos seguir permitiendo que 10 señores hagan de su capa un sayo, cuando la capa es de todos. Las consecuencias son gravísimas. Las demoliciones que se están produciendo en el litoral costero lo atestiguan.
    Este puede ser un momento de inflexión. Momento para el consenso, pero con las cuentas claras, que la opacidad preside todavía el desarrollo urbanístico de Deusto.
    Consenso para edificar sobre seguro.
    Seguimos teniendo necesidad de vosotros. Pensábamos volver a acudir a pediros ayuda, pues nos queda mucho por hacer.
    Un afectuoso saludo.

  193. Sani-k dio:

    Dice Ibon Areso que la orilla del Canal en Saninazio tiene poca calidad urbanística.
    ¿No será él uno de los culpables? ¿Quién quiere tirar abajo el paseo de ribera de Ortuondo?
    ¡A lo mejor se cree que con arreglarle la fachada al Depósito Franco nos vamos a sentir en el cielo!
    ¿No será él el inventor de las areas sanitaria y tecnológica ideadas para apoderarse de la Fachada Marítima Urbana del area de protección litoral y malvenderla?
    El IMQ nos está amenazando con las excavadoras. ¿Contará ya con todas las bendiciones de Ibon?
    No sabemos ni donde va, pero igual tiene incluso la licencia de obras y no ha empezado ni la urbanización.
    Pero a lo mejor le hace falta algo mas. Nosotros estamos por que el paseo marítimo de la margen derecha vaya desde La Peña hasta Algorta sin interrumpirse en Deusto.
    ¿Querrán negociar después de hacerlo inviable?

  194. Rufus-k dio:

    Sacado del blog de Julia Madrazo con fecha 20.05.2007 en un articulo denominado ” La Ria-Tercera transformacion”
    “Tras una primera fase centrada en la puesta en marcha del saneamiento, en estos momentos estamos inmersos en una segunda fase cuyo objetivo es recuperar y rehabilitar las márgenes de la ría para los vecinos y vecinas de Bilbao. Se trata de generar espacios para el ocio y disfrute de todos, a través de grandes paseos en los que podamos, pasear, patinar, tomar el sol, leer tranquilamente en un banco, andar en bicicleta… ”
    De risa si no fuera por que el problema es grave de persisitir en su empeño aunque se hayan paralizado los rellenos.
    Quien se le apareceria a esta Sra para cambiar tan radicalmente de parecer aunque dada la poca credibilidad,coherencia y consecuencia de nuestros proceres mucho me temo que haya otros fundamentos poco explicables de una forma sensata y razonable aunque razonar,razonar…………………….

  195. Unos jubilados-k dio:

    En el tablón del Consejo de Distrito de Deusto no aparece ninguna referencia a acuerdos urbanísticos que tengan relación con Zorrotzaurre. ¡De planos ni rastro, por supuesto!
    Los 4 anuncios que se pueden ver hoy dia 3 de junio, dan a conocer aprobaciones iniciales y definitivas de diversas modificaciones del PGOU y Planes especiales, de colegios principalmente, de fechas entre el 19-09-07 y el 31-01-08.
    Sabemos que el famoso edificio del IMQ tendrá 4 quirófanos porque lo ha dicho la prensa, pero no nos dicen ni su emplazamiento.
    Sabemos también que tienen mucha prisa, y eso tiene graves consecuencias. ¿No tratarán de ocupar el Paseo Ortuondo?
    Como nos temíamos, el ascenso de Itziar Urtasun a la Delegación Adjunta del Área de Participación Ciudadana y Centros de Distrito ha sido una buena noticia, para ella.
    Lo de “promover la participación ciudadana como un derecho fundamental y como un elemento clave para la construcción de unos servicios y unas políticas próximas, se ha convertido actualmente en un reto para las Administraciones locales”, es para despistar.
    Lo de insertar los planes actualizados en la red y procurar la información pública de los mismos como obliga la Ley del Suelo y Urbanismo lo debe estar interpretando adecuadamente en Deusto, sino no la hubieran ascendido.
    Estos sistemas “representativos” se nos hacen familiares a los que padecimos durante demasiados años la “democracia orgánica”.
    Por el olor a podrido.

  196. Sani-k dio:

    Tenemos las mejores leyes. Todo el mundo está a favor de cuidar el medio ambiente y sin embargo soportamos las mayores chapuzas.
    Hace años que en el Puerto Viejo de Algorta demolieron el edificio de las piscinas porque se hallaba en el área de servidumbre de protección. En Bilbao sin embargo, no solo se quieren mantener construcciones obsoletas en esa zona, sino que todo el afán se vuelca en atestarla de edificaciones.
    Nadie hace una barbaridad de esas en su casa para vivir mejor.
    No hay que entender mucho del asunto para saber que es el cemento el que manda aquí.

  197. Un vecino de Deusto-k dio:

    El mundo de los políticos es otro mundo.
    Cuando los vecinos y vecinas les vamos con un problema, hacen como que escuchan con gran atención, dicen que se identifican con el problema, que ayudarán y presentan algún apoyo en los medios de comunicación.
    Pero, no pasan de ahí, a pesar de los medios que tienen. Tienen sus rollos entre ellos y no les interesa pasarse en la oposición, que arrieros somos ……
    Viendo el parque de La Peña, me viene a la cabeza que vecinos y vecinas de ese barrio tuvieron la suerte de no tener a Iñaki Azkuna y Julia Madrazo en el Ayuntamiento. Estos, que son mas modernos, hubieran contratado un famoso arquitecto para que llenara el espacio del río con viviendas al 50%. Como están haciendo en Bolueta.
    En Deusto, el parque de Botica Vieja se está salvando de momento.
    Lo de Zorrotzaurre deja un duda en el aire; Esa pareja es muy lista o vecinas y vecinos somos unos panolis.
    O ambas cosas

  198. Juan Rodriguez-k dio:

    EL REGIMEN DE UTILIZACION DE LA ZONA DE AGUA DEL CANAL.
    El Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Bilbao aprobado por Orden FOM/2492/2006, de 20 de julio aplica las determinaciones del artículo 96. 2. de la Ley 48/2003 de 26-11, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, en lo que se refiere a la zona de agua del Canal, que delimita como zona I, o interior de las aguas portuarias.
    El mismo artículo, en su apartado 2. a) establece que la “Zona I, o interior de las aguas portuarias, que abarcará las aguas abrigadas naturalmente que comprendan las dársenas destinadas a operaciones portuarias, incluyendo las zonas necesarias para maniobras de atraque y reviro, y los espacios de agua incluidos en los diques de abrigo.”
    En lo que se refiere al régimen de obras, el artículo 94.1. de la misma Ley al que también remite el mencionado Plan, establece que en el dominio público portuario “sólo podrán llevarse a cabo actividades, instalaciones y construcciones acordes con los usos portuarios ….. “
    Habrá que estar atentos a los próximos movimientos que se anuncian y no bajar la guardia por vacaciones. La experiencia nos dice que preparar bien nuestras apelaciones es una garantía de éxito.
    Y tenemos pendiente alguna extremadamente importante.

  199. Andoni-k dio:

    Por favor no nos durmamos. Se ha ganado una batalla (o eso parece) pero quizá no la guerra. Participen en todo esto, lean comenten, analicen, expongan sus ideas. Suerte y a ver si lo conseguimos.

  200. Perplejo-k dio:

    Entrevista publicada en El Correo, el 5/6/2008 en relación a las inundaciones de Getxo a:
    IÑAKI EZKURRA responsable de URA en Bilbao
    «Se ha construido sin ningún control en las orillas»
    Iñaki Ezkurra valora con cautela las inundaciones del domingo, aunque reconoce que han sido «extraordinarias». El responsable de la Agencia Vasca del Agua (URA) en Bilbao no puede garantizar que los vizcaínos jamás sufriremos otra inundación, pero asegura que las labores de encauzamiento que desde hace dos décadas se llevan a cabo en buena parte de la geografía reducen muchos enteros el riesgo de inundabilidad.
    -En las lluvias del domingo muchos vieron el comienzo de las de 1983. -Fueron importantes, no había sucedido algo así en años. Ha sido algo fuera de lo ordinario, aunque habría que cotejar los datos para asegurar cuál fue su alcance. Además, tendríamos que diferenciar entre unas cuencas y otras porque no todas resultaron aquella vez y ésta igual de afectadas. Lo del 83 fue especialmente dramático en algunos puntos, como Llodio, Arrigorriaga o Miraballes.
    -En todo caso, independientemente de la maginitud de la crecida, ha quedado en evidencia que hay todavía muchos puntos negros en la red hidrográfica vizcaína. -La mayor preocupación, y por tanto, la prioridad, la tenemos en las cuencas del Nervión y del Butrón, que son las actuaciones más próximas a ejecutar, sin restar importancia a sitios como Alonsotegi, que presenta también bastante problemática. Otras localidades, como Bermeo, Amurrio, Amorebieta o Arrigorriaga, por el contrario, se han visto menos afectadas por esta crecida porque ya se había actuado allí.
    -Los vecinos de Getxo se han llevado la peor parte.
    -Sí, el río Gobela no lo tenemos totalmente resuelto. Ya se ha hecho la parte corespondiente a Las Arenas y Romo, pero hay que seguir en esta zona, es una asignatura pendiente.
    Gobela, un río ‘lento’
    -¿Por qué el desbordamiento ha sido tan allí brutal?
    -Porque es un río con un régimen bastante singular. Tiene un humedal que retiene mucha agua y al ser una zona muy llana, con poca pendiente, el río baja más despacio que en otras partes, coge menos velocidad y tarda más en desaguar, lo que provoca que se formen balsas retenidas que van subiendo de nivel y afecta a las construcciones más próximas al río.
    -¿Se ha abusado construyendo tan cerca del agua?
    -Sí.Se ha permitido un urbanismo incontrolado, se ha priorizado la búsqueda de riqueza a costa de asumir que el río de vez en cuando nos podía dar un susto.
    -En Basauri, por ejemplo, hay garajes y pabellones prácticamente en la orilla.
    -Sí, Basauri es un ejemplo de urbanismo endiablado, y aquí el encauzamiento que se hará será algo posibilista porque si no habría que desmantelarlo todo. La ocupación de las orillas no hace ningún bien. En Basauri hay edificios y pabellones industriales en el río y nunca debieron estar ahí. Hay que respetar el margen y no poblarlo de infraestructuras que obstaculicen el paso del agua cuando baja con un mayor caudal.
    “Se ha permitido un urbanismo incontrolado, se ha priorizado la búsqueda de riqueza a costa de asumir que el río de vez en cuando nos podía dar un susto.” Esta frase me ha llegado al alma. Quizá convendría enmarcarla y enviarla con lazo de regalo a la Comisión gestora del Plan Zorrofraude.

  201. Torquemada-k dio:

    Ya me extrañaba que el Presidente de la Autoridad Portuaria quisiera “cargar con el muerto” de los rellenos. Con la que está cayendo.
    Ahora resulta que “hace 20 o 25 días” se lo había comunicado a sus colegas de Zorrotzaurre.
    Ahora resulta que Iñaki y Julia lo sabían cuando aparecieron en las entrevistas televisivas de las semanas pasadas. Cuando hablaron del contrapoder vecinal y otras paridas.
    ¿Por qué no dieron la noticia entonces? ¿Para estar mas tiempo jodiéndonos?
    Así tratan a los vecinos cuando no les van a pedir el voto.
    ¡Luego dirán que quieren consensuar!
    ¡Como pueden ser tan miserables!

  202. San Inaziotar barri bat-k dio:

    ¿ Hay algún sitio más (y qizá más actualizado que éste) para informarse y participar en este asunto del ojalá posible futuro parque de San Ignacio ?
    Un saludo y gracias de antemano.

  203. Artetxe-k dio:

    ¿Por donde van a ir las bicicletas en Bilbao?
    No hay mas que ver el nuevo paseo marítimo que alguien está montando desde Olabeaga a Zorroza, para darse cuenta de la falsedad de algunas reivindicaciones. Este tramo es paso obligado para los desplazamientos entre Bilbao y Santurtzi e incluye también a Olabeaga, Zorrotza, Barakaldo, Sestao y Portugalete.
    Ese tramo que tendría que dar servicio a miles de ciclistas, si de verdad se quieren ofrecer alternativas al automóvil, ofrece un carril de un metro de anchura en cada sentido y nadie se ha enterado. En algunos puntos se completa con una acera de 3 metros.
    ¿A que mira el Ayuntamiento? ¿Y esas organizaciones volcadas en la movilidad accesible y sostenible?
    Es el modelo de paseo Zorrotzaurre para la margen izquierda.
    No tienen vergüenza.

  204. Asociación medioambiental IZATE Ingurugiroaren Taldea-k dio:

    Solicitamos a Petronor que deje de amenazar al pueblo de Muskiz.
    Tras conocer que Petronor está presionando al ayuntamiento de Muskiz para que se le otorgue las necesarias licencias de actividad y el permiso de obra de la planta de coke, queremos recordar que:
    Las 2 AAI concedidas a Petronor son de eficacia diferida, esto quiere decir que desde el Gobierno Vasco (GV) se debe comprobar que se han cumplido los condicionantes impuestos para que estas AAI sean válidas. Por tanto, como esta comprobación todavía no se ha realizado, las AAI concedidas a Petronor son provisionales y no son suficientes para iniciar la tramitación administrativa municipal de la licencia de Actividad de la planta de coque. Para que sean definitivas deben emitirse por parte del Gobierno Vasco nuevas resoluciones en las que se declare la efectividad de las AAI actualmente otorgadas, tanto de las instalaciones existentes como del proyecto URF. Dichas resoluciones deben ser anteriores a cualquier decisión que en torno a la licencia municipal de actividad el ayuntamiento de Muskiz pudiera tomar.
    En definitiva, si el ayuntamiento de Muskiz otorgase licencias municipales sin haberse dado antes estos pasos previos estaría cometiendo una gravísima irregularidad.
    Por ello, pedimos a Petronor que deje de amenazar y presionar al pueblo de Muskiz y se dedique a corregir sus deficientes instalaciones, motivos por los que las Autorizaciones Ambientales Integradas son provisionales y no efectivas.

  205. Canarias-Zarandoa-k dio:

    Muskiz y Ribera de Deusto. Imaz y Azkuna. Petronor e IMQ-IDOM. No serán casos idénticos, pero hay similitudes.
    IMQ e IDOM están en el orígen del proyecto Zorrotzaurre y con estas empresas privadas, las áreas Sanitaria y Tecnológica a las que aparecen unidas desde un principio.
    A juzgar por el desarrollo de los acontecimientos, parece como si toda la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre se hubiera orquestado para que estas dos empresas tuvieran su sitio en la ria de Bilbao.
    Las prisas y las irregularidades que arrastran ambos macroproyectos son similares, pero el caso de Bilbao es mas difícil de entender.
    ¿Que interés tienen IMQ e IDOM en frustrar el paseo Ortuondo?
    ¿Que derechos adquiridos tienen para haber adelantado tanto sus proyectos?
    ¿Como y cuando han adquirido esos derechos?
    Estamos hablando de equipamientos públicos aprobados.
    Estamos hablando de terrenos públicos.
    Estamos hablando de mucho dinero.

  206. Asociación medioambiental IZATE Ingurugiroaren Taldea-k dio:

    Según se anuncia en la misiva del bufete Uria y Menéndez, fechada el pasado 29 de diciembre, la empresa petroquímica solicita la emisión, “con carácter inmediato de la licencia de actividad”. También incluye en la petición la licencia de obras sin que sea necesario, “la previa obtención de informes” requeridos por el ayuntamiento. Estos documentos han sido solicitados por el consistorio a la Dirección de Aguas del Gobierno vasco y la Demarcación de Costas, a instancias de un informe de la secretaría municipal.

  207. Torquemada-k dio:

    ¿Desde cuando son IMQ e IDOM socios del Proyecto Zorrotzaurre? ¿Que trato o contrato les une?
    Este proyecto, que está en la base de la discutida modificación del PGOU de Bilbao-Zorrotzaurre, incluye la segregación del ámbito en 3 áreas, dos de las cuales tienen como adjudicatarias-beneficiarias a las dos empresas citadas.
    Es posible que la relación de estas empresas con el grupo sea anterior a la incorporación de EB al negocio. ¡Que vista!
    El caso es que, además, los planes urbanísticos especiales de esas dos áreas han superado el trámite de su aprobación definitiva en el Ayuntamiento de Bilbao, esquivando “hábilmente” la evaluación de su impacto ambiental y en este momento aparecen como primeras realizaciones de un Plan que se empezó a tramar el año 2003.
    En esas fechas nuestro parque era cosa de tiempo.
    ¡Que listos son! ¡Como nos engañaron!

  208. Sani-k dio:

    Leemos que los votos de los apoderados de PNV, PSE y PP rechazaron en el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado en Gernika, una proposición no de norma de Ezker Batua que instaba a la Cámara a solicitar a Petronor que ajuste a la legalidad ambiental el conjunto de la actividad de su refinería en Muskiz y a eliminar los riesgos derivados de ella sobre la salud pública y el medio ambiente.
    En Gernika Ezker Batua llevaba la careta legalista y defensora de los débiles. En Zorrotzaurre se olvida de la legalidad y se pone la del que hace negocios con los ricos para ayudar a los pobres. Los otros 3 partidos, también siguen con su juego de siempre.
    Estamos salvados.

  209. San Inaziotar barri bat-k dio:

    Perdonen la expresión, pero: cojonudos estos últimos comentarios. Sigan opinando, gracias a ustedes nos enteramos otros vecinos de lo que sucede y lo que opinan. Y desde aquí agradecer-
    le al señor Azkuna (y familia política)que gracias a Dios y a ellos al levantarme para ir a trabajar (a las 6 de la mañana)todavía puedo ver el canal y los montes del otro lado e ir a trabajar con más ánimo. Por supuesto no les pregunto ni a qué hora se levantan ellos , ni que vistas tienen. Un saludo a todos y suerte a los que se presenten a las próximas elecciones.No se olviden de los vecinos cuando ganen o pierdan las elecciones. Atentos saludos: un vecino nuevo del barrio.

  210. Un vec ino de Deusto-k dio:

    Desde la Asociación Medioambiental Izate Ingurugiro Elkartea nos dicen que; “Por pedir, se puede pedir cualquier cosa. Otra cosa es que tengan derecho a pedirlo. Y estos se equivocan, pero intentan meter miedo y confundir a la gente.
    Y respecto al PNV de Muskiz, qué se puede decir, que son unos capullos mentirosos. Atención a lo que dicen en el DEIA:
    Especialmente críticos se muestran los jeltzales con la actitud del alcalde (EA) con respecto a la planta de coque que, indican, “ha venido siendo un misterio hasta hace escaso mes y medio, ya que se manifestaba favorable a un referéndum respecto al futuro de la planta y no ha movido ni un solo dedo para realizarlo”.
    Qué mentirosos, si fue la negativa del PNV en el pleno la municipal la causa de que ese referéndum no se realizase (EA votó a favor)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”
    ¿Es que si no es en las marismas no es actividad rentable?
    ¿A que viene lo de la tecnología, los puestos de trabajo, viviendas VPO, etc.,?
    ¡Si no es mas que colocar algunos kilómetros de tubería!
    ¿O son los enchufes?
    Si esas maravillas solo se pueden crear en suelo público revalorizado, todo es mentira.
    Pan para hoy y hambre para mañana.
    En Zorrotzaurre ocurre lo mismo.

  211. Canarias-Zarandoa-k dio:

    A San Inaziotar, como a mí y como a todos y todas los que compramos piso en Canarias-Zarandoa, alrededor de mil viviendas, nos vendieron pisos junto al futuro parque de la orilla del Canal.
    Todavía conservamos la propaganda en la que aparecen casas y parque. Solo teníamos que esperar a que el Puerto se marchara, lo que era cosa de poco tiempo.
    Además, ese lugar solo se podía dedicar a equipamientos lúdicos de uso público, por exigencia de la Ley de Costas. Así estaba recogido en el entonces vigente PGOU de Bilbao.
    Daría servicio al Distrito de Deusto tan escaso de equipamientos de ese tipo, a Bilbao y a toda la margen derecha, ya que es un punto por donde tienen que pasar todas las comunicaciones ciclistas y peatonales. Para los vehículos estaba la variante alta.
    Pero a algunos avispados bien relacionados se les abrieron los ojos. Donde nosotros veíamos un almacén portuario abandonado con malos accesos y peores servicios, destinado a la demolición, ellos vieron miles de metros cuadrados a añadir a la especulación inmobiliaria.
    Les bastaba con añadir las palabras mágicas; Tecnología, puestos de trabajo y viviendas, todo mezclado. Después de apropiarse del terreno, ya se vería.
    No creyeron que el planeamiento territorial vigente fuera serio. Se les olvidó que en el Puerto, en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco o en el Ministerio de Medio Ambiente habría personas que no les interesaba cerrar los ojos.
    Y en esas estamos.
    ¿No deberíamos decir que nosotros también somos personas y estamos aquí?

  212. San inaziotar berri bat.-k dio:

    A Canarias – Zarandoa y resto del barrio: Es una pena quelos políticos no aprobechen sus ofertas electorales para ofrecernos un gran parque de ocio, una playa (aunque fuese artificial, pequeñas piscinas públicas, una pista de hielo o de patinaje normal en su defecto, posibilidad de andar en bici o pasear (porque es triste que el paseo de la ría que viene desde Bilbao se acabe en Deusto y no llegue a Sani, me alegro por Olabeaga, y ojalá me alegre por Botica Vieja y por la Ribera, me alegro por Baracaldo, Erandio, Sestao … y espero que muchos más que han tenido la suerte de que su alcalde o la corporación municipal hayan pensado en sus vecinos, … me alegro mucho y me dan envidia -no sé si sana, pero envidia —).
    Espero que estos recuadros sirvan para algo más que para desahogarnos y pensar en voz alta.
    Un saludo a todos los vecinos y vecinas y sería muy bonito que en unos años el cambio del barrio fuese para mejor. Y no me enrollo más. Saludos.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s